Happy Mothers Breastfed Babies
Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 10 of 14

Thread: ayuda !!! solo duerme al pecho y tiene 2 años

Angry ayuda !!! solo duerme al pecho y tiene 2 años

Hace ya dos años que mi nena y yo somos una felíz pareja lactante, pero a pesar de que compartimos cama y le doy el pecho tanto como lo pide aún no duerme toda la noche, de hecho despierta de 6 a 15 veces en la noche, llorando muy desesperada y pidiendo el pecho yen el día hace 1 o 2 siestas.

Todor iría bien si pudiera dejarla dormida, pero solo duerme si siente el pezón en la boca, aún estando profundamente dormida en cuanto siente que me alejo empieza a llorar. Al final me tengo que quedar con ella toda la noche y no puedo dormir bien y despierto con un dolorazo de espalda.

Obviamente esto me tiene muy cansada e irritable, todos a mi alrededor me dicen que es una niña manipuladora, que debería dejarla llorar un poco e incluso doctores me dicen que al no enseñarla a dormir sola le estoy coartando su desarrollo neurológico ¿es eso cierto?

La verdad que eso si me preocupa mucho, a demás de que la falta de sueño me está volviendo loca.

Ayuda y apoyo por favor !!!!!

Default Re: ayuda !!! solo duerme al pecho y tiene 2 años

Muy estimada señora,
    me llamò mucho la atenciòn su caso, yo soy una mamà con poca experiencia , tengo un bimbo de 16 meses pero quiero compartir mi situaciòn actual pues a lo mejor puede idearse alguna estrategia con su niña.

Yo siempre quise amamantar al 100% pero por malos consejos y falta de informaciòn introduje tès y leche artificial al principio, pero me esforcè mucho por corregir la situaciòn y continuè amamantando hasta hace un mes , cuando el niño cumpliò 15 meses porque quedè embarazada (actualmente tengo 4 meses de embarazo) . Durante el dìa siempre le dì pecho al niño a demanda de èl pero en la noche cuando comencè a notarme muy cansada por sus repetidas llamadas para el seno que de todos modo no era para tomar sino para sentir mi presencia entonces comencè a insistir con darle agua en la noche. Al principio se enojaba pero yo le explicaba que mamà estaba muy cansada y que la leche ya èl se la habìa tomado toda y no habìa nada en la teta o le decìa que la teta estaba durmiendo. Tambièn le comencè a insistir con la chupetita y le ponìa varias en la noche en su cuna para que las encontrara. Actualmente todavìa se despierta pero casi siempre uno o dos veces solo para llamarme, yo me levanto y le digo siempre la misma frase : "Nathan no llore, todos los niños estàn durmiendo, Nathan tambièn" asì ahora èl se arrecuesta de nuevo en su cuna y se duerme , claro està es una lucha continua pero duermo bien. Ahora le estoy enseñando a dejarme estar en la cama por lo menos por 30 minutos mientras èl ronda por la casa en la mañana (me garantizo que todos los aposentos estèn cerrados y que tenga acceso solo a la sala , a su habitaciòn y a la mìa , eliminando todos los posibles peligros). En todo caso yo siempre estoy con ojo abierto pero quiero que èl aprenda que no debo levantarme solo porque èl asì lo quiere y està funcionando porque hoy se quedò tranquilo jugando con sus cositas por un rato. Lo que quiero decir es que los niños de esa edad son muy inteligentes y puede aprender muy rapido , todo depende de la constancia y seguridad nuestra. Hoy por cierto me animè a poner unos retratos que tenìa guardados en una zona donde èl logra alcanzar perfectamente (està a su altura) y le he explicado que no debe absolutamente tocar porque sino mamà se enoja muchìsimo (y le hice la cara enojada), luego le dije "Nathan no toca ahì " y èl me dijo con la cabeza que sì. Cuando en la tarde llegò el papà, yo le dì exactamente la misma instrucciòn a èl como si fuera un pequeño niño, lo hice para que Nathan comprendiera que la instrucciòn està dirigida no solo a èl sino que tambièn a Papà !! Durante todo el dlìa se ha acercado a ver las fotos pero no ha osado en tocarlas, pero no dudo que tendrè que recordarle muchas veces la instrucciòn pero antes o despuès comprenderà . No dudo que tu hija te haya sorprendido con eventos como este asì que creo que si le explicas a tu hija todas las noches como està tu situaciòn, ella comprenderà.

Hola tengo un bebé de 22 meses y puedo entenderte perfectamente lo que sientes al decir que estas cansada, yo también me sentpia cansada, de mal humor, etc.. He podido leer acerca de las necesidades nocturnas de los bebés, porque como tú estaba un poco desesperada.

Te puedo recomendar varios libros uno se llama Dormir sin Lágrimas de Elizabeth Pantley (lo venden en www.amazon.com), y otro cuyo título no me recuerdo en este instante es de Rosa Jové que habla igualmente del sueño de los bebés, este cero que es más dificil de conseguir.

A través de estos libros y de intercmabiar experiencias con madres en la Liga de la Leche en mi país, y me he dado cuenta que nuestros bebés no son ningunos manipuladores, sino por el contrario son muy normales y tienen una gran necesidad de su madre los primeros años de su vida. Sobre el sueño, te cuento que algunas mamás le ha servido cambiar la rutina de sus bebés, como por ejemplo leerle un libro, cantar una canción y mecerlo, rascarle la cabecita, etc. cada niño es distinto y cada madre puede probar lo que le sirve.

Mi hijo se acuesta con el pecho y comparte la cama con nosotros y puede despertarse una vez en la noche o dos, ni me doy cuenta la verdad, pero antes se despertaba muchísimas veces en la noche. Usé algunas técnicas de Pantley como decirle "A dormir", él tomaba pecho y le digo "ya mami está cansada es hora de dormir", y antes que se quedara profundamente dormido mi hijo se da media vuelta y se acurruca en la almohada, a veces yo le daba la espalda. Pantley dice que ellos relacionan la forma en que se quedaron dormidos, si es con el pecho en la boca, así se querrá despertarse (pequeños despertares duranate la noche). Pero este proceso no fue algo de un día para el otro, sino algún tiempo, que con mucha paciencia y guiado con amor, ha podido ir superando.
    Ahora cuando mi esposo y yo salimos, dice a mi mamá "a dormir" y se va directo a la cama... sin el pecho...pero cuando estoy yo, es con el pecho.

Pantley dice que puedes darle el pecho pero cuando ya ves que se está durmiendo se lo quitas muy suavemente y si llora, se lo vuelves a dar y así y llegará un momento que se duerme, pero sin dejarlo llorar...

En cuanto a coartarle el desarrollo neurológico te digo algo, no creo que esto sea cierto, pues antiguamente se dormía con los hijos y ninguno era anormal. Mi esposo durmió con su abuelta y es perfectamente normal y muy inteligente. En muchas sociedades se duerme con los hijos. En este sentido, guiate con lo que sientes que está bien a tu familia... Te puedo decir que disminuye la muerte súbida el dormir con el bebé.

Respeto mucho a los médicos, pero puedo decirte que hace unos 100 años ellos decian que era bueno dejar llorar a los hijos porque le ensanchaba los pulmones, ahora sabemos que es un absurdo... cuántas cosas nos estamos guiando que después serán absurdos?... por eso guíate por lo que parezca bien para ti y tu familia...

Algunas mamás le ha servido que cuando se despiertan le dicen "tetica no" como le llamen no, y besan a sus bebés, lo mecen, le cantan, lo acarician, etc. claro el bebé llora pero enbrazos de la mamá, pero a mi no me funcionó, se me rompia el corazón, y decidí guiarme por mi instinto.

También algunas mamás reconocen que su hijo ha madurado y de un día a otro, duermen toda la noche, cuando menos lo piensan. También Pantley te recomienda que lo duermas de otras formas, en el carro, meciéndolo, cantándole, con tu esposo, con la abuela, para que de una forma u otra entienda que hay otras formas de poderse dormir...

Mucho ánimo y paciencia, trata de dormir la siesta o cuando tu bebé duerme para que recuperes energía y estar de mejor ánimo...Si es es bueno desahogarse con la familia y amigos, a veces es un arma de doble filo, porque como te quieren ver bien y feliz, y te dan el consejo más rápido, dejala llorar, etc.. a mi me gustó mucho ir a las reuniones de la Liga de la Leche porque otras mamás estaban en la misma situación que yo. Allí me prestaron los libros que me leí.

Estoy de acuerdo contigo en no dejar llorar a tu hijo, hay formas de hacerlo sin que esto suceda, puede ser el camino más largo, pero después verás que valió la pena... Mucha suerte! Si es posible
    Carolina

Quote Originally Posted by Vietminh View Post
    Hace ya dos años que mi nena y yo somos una felíz pareja lactante, pero a pesar de que compartimos cama y le doy el pecho tanto como lo pide aún no duerme toda la noche, de hecho despierta de 6 a 15 veces en la noche, llorando muy desesperada y pidiendo el pecho yen el día hace 1 o 2 siestas.

Todor iría bien si pudiera dejarla dormida, pero solo duerme si siente el pezón en la boca, aún estando profundamente dormida en cuanto siente que me alejo empieza a llorar. Al final me tengo que quedar con ella toda la noche y no puedo dormir bien y despierto con un dolorazo de espalda.

Obviamente esto me tiene muy cansada e irritable, todos a mi alrededor me dicen que es una niña manipuladora, que debería dejarla llorar un poco e incluso doctores me dicen que al no enseñarla a dormir sola le estoy coartando su desarrollo neurológico ¿es eso cierto?

La verdad que eso si me preocupa mucho, a demás de que la falta de sueño me está volviendo loca.

Ayuda y apoyo por favor !!!!!

Hola debo aclarar sobre los libros que recomendé, tuve una equivocación en los títulos: Dormir sin Lágrimas es de Rosa Jové y Felices Sueños es de Elizabeth Pantley. Existe una págiuna web de esta última en inglés...

Muchos saludos
    Carolina

Quote Originally Posted by Carolina (venezuela) View Post
    Hola tengo un bebé de 22 meses y puedo entenderte perfectamente lo que sientes al decir que estas cansada, yo también me sentpia cansada, de mal humor, etc.. He podido leer acerca de las necesidades nocturnas de los bebés, porque como tú estaba un poco desesperada.

Te puedo recomendar varios libros uno se llama Felices Sueños de Elizabeth Pantley (lo venden en www.amazon.com), y otro Dormir sin Lágrimas es de Rosa Jové que habla igualmente del sueño de los bebés, pero éste creo que es más dificil de conseguir.

A través de estos libros y de intercambiar experiencias con madres en la Liga de la Leche en mi país, me he dado cuenta que nuestros bebés no son ningunos manipuladores, sino por el contrario son muy normales y tienen una gran necesidad de su madre los primeros años de su vida. Sobre el sueño, te cuento que algunas mamás le ha servido cambiar la rutina de sus bebés, como por ejemplo leerle un libro, cantar una canción y mecerlo, rascarle la cabecita, etc. cada niño es distinto y cada madre puede probar lo que le sirve.

Mi hijo se acuesta con el pecho y comparte la cama con nosotros y puede despertarse una vez en la noche o dos, ni me doy cuenta la verdad, pero antes se despertaba muchísimas veces en la noche. Usé algunas técnicas de Pantley como decirle "A dormir", él tomaba pecho y le digo "ya mami está cansada es hora de dormir", y antes que se quedara profundamente dormido mi hijo se da media vuelta y se acurruca en la almohada, a veces yo le daba la espalda. Pantley dice que ellos relacionan la forma en que se quedaron dormidos, si es con el pecho en la boca, así se querrá despertarse (pequeños despertares durante la noche). Pero este proceso no fue algo de un día para el otro, sino algún tiempo, que con mucha paciencia y guiado con amor, ha podido ir superandolo.
    Ahora cuando mi esposo y yo salimos, y le dice a mi mamá "a dormir" y se va directo a la cama... sin el pecho...pero cuando estoy yo, es con el pecho.

Pantley dice que puedes darle el pecho pero cuando ya ves que se está durmiendo se lo quitas muy suavemente y si llora, se lo vuelves a dar y así y llegará un momento que se duerme, pero sin dejarlo llorar...

En cuanto a coartarle el desarrollo neurológico te digo algo, no creo que esto sea cierto, pues antiguamente se dormía con los hijos y ninguno era anormal. Mi esposo durmió con su abuelta y es perfectamente normal y muy inteligente. En muchas sociedades se duerme con los hijos. En este sentido, guiate con lo que sientes que está bien a tu familia... Te puedo decir que disminuye la muerte súbida el dormir con el bebé.

Respeto mucho a los médicos, pero puedo decirte que hace unos 100 años ellos decian que era bueno dejar llorar a los hijos porque le ensanchaba los pulmones, ahora sabemos que es un absurdo... cuántas cosas nos estamos guiando que después serán absurdos?... por eso guíate por lo que parezca bien para ti y tu familia...

Algunas mamás le ha servido que cuando se despiertan le dicen "tetica no" como le llamen no, y besan a sus bebés, lo mecen, le cantan, lo acarician, etc. claro el bebé llora pero enbrazos de la mamá, pero a mi no me funcionó, se me rompia el corazón, y decidí guiarme por mi instinto.

También algunas mamás reconocen que su hijo ha madurado y de un día a otro, duermen toda la noche, cuando menos lo piensan. También Pantley te recomienda que lo duermas de otras formas, en el carro, meciéndolo, cantándole, con tu esposo, con la abuela, para que de una forma u otra entienda que hay otras formas de poderse dormir...

Mucho ánimo y paciencia, trata de dormir la siesta o cuando tu bebé duerme para que recuperes energía y estar de mejor ánimo...Si es es bueno desahogarse con la familia y amigos, a veces es un arma de doble filo, porque como te quieren ver bien y feliz, y te dan el consejo más rápido, dejala llorar, etc.. a mi me gustó mucho ir a las reuniones de la Liga de la Leche porque otras mamás estaban en la misma situación que yo. Allí me prestaron los libros que me leí.

Estoy de acuerdo contigo en no dejar llorar a tu hijo, hay formas de hacerlo sin que esto suceda, puede ser el camino más largo, pero después verás que valió la pena... Mucha suerte! Si es posible
    Carolina
    Last edited by Carolina (venezuela); August 5th, 2007 at 12:10 PM.

Quote Originally Posted by Vietminh View Post
    Todor iría bien si pudiera dejarla dormida, pero solo duerme si siente el pezón en la boca
    Si esto e lo que más te agota, en el libro de Elizabeth Pantley que te comentó Carolina hay una técnica para lograr que duerman sin el pezón en la boca, consiste en quitarlo suavemente cuando notas que tu bb está en sueño profundo (unos 20 minutos después que se ha dormido, cuando abre los puñitos y no hace movimientos) y si se despierta y reclama el pezón, se lo pones, cuando se vuelve a dormir vuelves a intentarlo y así todo el tiempo, hasta que tu bb se acostumbre, y cuando tenga sueño se de media vuelta y a dormir. A mi me ha funcionado.

No hay ninguna necesidad de dejarle llorar, se puede lograr que descanse mejor sin sufrimientos para la mamá ni el bebé, y como dijo Carolina, mientras tanto, trata de echar una siestecita cuando tu bb lo hace.

Besos,

Hola yo tambien ando mas o menos en el mismo dilema y la verdad que ya opte por dejarlo que venga solo a mi cama, primero lo hago dormir en mi cama con la teta y luego lo paso a su cuna y si estoy muy cansada lo dejo venir sino yo voy, esa era una de las razones por la que queria parar de darle pecho, pero no puedo, como puse en un thread no puedo ver a mi hijo llorar y si ellos saben mucho y la verdad todo es constancia yo voy a tratar de poner en practica tambien todos los consejitos que estoy leyendo aca a ver si me da resultado, pero paciencia ya vez que no eres la unica sino que somos varias aunque no creas eso me consuela un poco

Hola a Todas:

De verdad que esos días y sobre todo esas noches en que nuestros hijos no quieren despegarse, son cansados y parece que nunca lograrán estar un minuto sin nosotras, esta situación nos altera y nos preocupa, pues luego empezamos a escuchar el juicio y los consejos de amigos, familiares y hasta de profesionales de la salud, que si tenemos un hijo manipulador, que si esta malcriado, malacostumbrado, que si nos tiene tomada la medida, que si lo sobreprotegemos, que si coartamos su independencia, que si el daño psicológico y neurológico, etc, etc, etc, y aveces estos comentarios resultan ser los mas agotadores, porque de estar disfrutando de nuestra maternidad, de nuestros hijos, de dormir con ellos, de cargarlos y darles el pecho cada que quieran, nos empezamos a cuestionar si lo que hacemos esta bien, si realmente no les estaremos haciendo mal al atender sus necesidades con tanto esmero, y empezamos a dudar de lo que estamos haciendo y toda esa carga emocional nos agobia demasiado que nos impide poder seguir disfrutando de estas etapas con nuestros hijos y todo se empieza a hacer más pesado, pues ademas de los desvelos, del cansancio, de estar pendiente de las necesidades de nuestros hijos, tenemos ahora que estar dandole explicaciones a todo mundo de porque si esta bien hacer lo que hacemos y muchas veces no tenemos argumentos, solo la satisfacción y la alegría de vivir para nuestro hijos y amarlos y cuidarlos de la mejor manera que podemos hacerlo, y como esto es algo que no se explica sino que se vive, los demás nos bombardean con un sin fin de "argumentos" sin base real. por eso las invito a que escuchen a su corazón y a su hijo y sientan esa confianza de que estan haciendo bien las cosas, de que si le hacen caso a su bebé no lo estan malcriando sino todo lo contrario lo estan criando muy bien, en esta pag. hay muchos artículos acerca del sueño de los niños y de las necesidades que tienen, espero que les sea útil y les ayude a seguir adelante con esta misión tan noble de ser mamá.
    http://www.cozybebe.org/index_archivos/sueno_apego.htm

Vietminh: puedes poco a poco enseñar a tu hija a dormir sin el pezón en su boca, cuando se quede dormida mientras esta mamando, con mucho cuidado saca el pezón de su boquita y pon tu mano sobre ella o acercate para que te sienta, y así pueda continuar dormida, mientras tanto tú puedes buscar alivio para tu espalda, recargandote en cojines o almohadas, de manera que estes comoda y puedas dormir aunque ella todavia este mamando, esto es algo que a mi me funcionó, ójala que a ti también, cuidate.

Un abrazo y que esten bien.
    con Cariño
    Martha

Quote Originally Posted by LLL Martha View Post
    Hola a Todas:

De verdad que esos días y sobre todo esas noches en que nuestros hijos no quieren despegarse, son cansados y parece que nunca lograrán estar un minuto sin nosotras, esta situación nos altera y nos preocupa, pues luego empezamos a escuchar el juicio y los consejos de amigos, familiares y hasta de profesionales de la salud, que si tenemos un hijo manipulador, que si esta malcriado, malacostumbrado, que si nos tiene tomada la medida, que si lo sobreprotegemos, que si coartamos su independencia, que si el daño psicológico y neurológico, etc, etc, etc, y aveces estos comentarios resultan ser los mas agotadores, porque de estar disfrutando de nuestra maternidad, de nuestros hijos, de dormir con ellos, de cargarlos y darles el pecho cada que quieran, nos empezamos a cuestionar si lo que hacemos esta bien, si realmente no les estaremos haciendo mal al atender sus necesidades con tanto esmero, y empezamos a dudar de lo que estamos haciendo y toda esa carga emocional nos agobia demasiado que nos impide poder seguir disfrutando de estas etapas con nuestros hijos y todo se empieza a hacer más pesado, pues ademas de los desvelos, del cansancio, de estar pendiente de las necesidades de nuestros hijos, tenemos ahora que estar dandole explicaciones a todo mundo de porque si esta bien hacer lo que hacemos y muchas veces no tenemos argumentos, solo la satisfacción y la alegría de vivir para nuestro hijos y amarlos y cuidarlos de la mejor manera que podemos hacerlo, y como esto es algo que no se explica sino que se vive, los demás nos bombardean con un sin fin de "argumentos" sin base real. por eso las invito a que escuchen a su corazón y a su hijo y sientan esa confianza de que estan haciendo bien las cosas, de que si le hacen caso a su bebé no lo estan malcriando sino todo lo contrario lo estan criando muy bien, en esta pag. hay muchos artículos acerca del sueño de los niños y de las necesidades que tienen, espero que les sea útil y les ayude a seguir adelante con esta misión tan noble de ser mamá.
    http://www.cozybebe.org/index_archivos/sueno_apego.htm

Vietminh: puedes poco a poco enseñar a tu hija a dormir sin el pezón en su boca, cuando se quede dormida mientras esta mamando, con mucho cuidado saca el pezón de su boquita y pon tu mano sobre ella o acercate para que te sienta, y así pueda continuar dormida, mientras tanto tú puedes buscar alivio para tu espalda, recargandote en cojines o almohadas, de manera que estes comoda y puedas dormir aunque ella todavia este mamando, esto es algo que a mi me funcionó, ójala que a ti también, cuidate.

Un abrazo y que esten bien.
    con Cariño
    Martha
    Muchas gracias Martha por recomendar esa pagina! Es muy buena informacion. Muchos saludos

Thumbs up Re: ayuda !!! solo duerme al pecho y tiene 2 años

Hola, es la primera vez que participo en el foro aunque ya había estado leyendo hace tiempo y me parece excelente.

Tengo un bebé de un añito y aunque todo iba viento en popa con el sueño, de un tiempito para acá siento que él ha ido retrocediendo por llamarlo de alguna manera. Y es que coincide con varios cambios que hemos tenido (mudanza de país, acomodo en varios lugares, etc.) así que creo que algo tiene que ver.

Para lo que escribo es para decirles que llegué buscando información porque ya me estaba desesperando... Mi bebé también quiere estar toda la noche pegado al pecho, se despierta varias veces y hasta que no tiene el pecho no se queda tranquilo. Pensé que estaba cometiendo un error garrafal al dejarlo dormir conmigo y seguir dándole de mamar (como me lo dijo un pediatra) pero ahora que las leo estoy mucho más tranquila y sé que no sólo me pasa a mí. Pienso que en algún momento esto le pasará y conforme vaya creciendo voy a ir explicándole. Tiene ya tiempo de dormir con nosotros la mayor parte de la noche y no nos molesta, al contrario

Simplemente no puedo dejarlo llorar y oir "ma", "ma", "ma". Creo que si él tiene esa necesidad es por algo y después de leer este post me siento más segura.

Todo el mundo me dice que ya es hora de quitarle la teta pero con lo que dijo Martha creo que es suficiente para que las personas terminen ahí su interrogatorio... responder: "por la única razón de la satisfacción que siente él y que siento yo de seguir haciéndolo"

Gracias!

que crees que yo estoy en las misma situación y yano puedo más por que además tengo una hija de diez años y el pequeño gael de 26 meses y estoy agotadísima a veces despierta hasta 8 veces por la noche o de plano no duerme si le quito el pecho estoy deseeessssperada y agotada me levanto super cansada y aunque me gustaría seguir lactándolo hasta los tres años ya no puedo mas porque no descanso una sola noche completa desde que nació. Te entiendo perfecto y ojalá alguien nos pueda aconsejar