Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 5 of 5

Thread: Alimentación complementaria y pérdida de peso

Default Alimentación complementaria y pérdida de peso

Hola a todas!

Tengo una duda , ojalá puedan ayudarme.

Recientemente llevé a mi bebé a la pediatra para su control de 8 meses, y al ver que bajó 150 grs. en dos semanas me dijo que es preocupante que haya bajado , y que puede ser por la dentición, porque come poco o por mi leche, que le empezara a dar fórmula para probar... ni hablar, yo sé que la fórmula no es ninguna solución sino todo lo contrario, y que mi leche es lo mejor para mi bebé.

A mi me parece que el problema está en la cantidad que come, pero no tengo idea de cuánto es lo adecuado (soy mamá primeriza, y mis amigas me dicen que sus hijos a esa edad comían un plato sopero) supongo que come poquito porque recién hace dos meses que comenzó con la alimentación complementaria y porque se llena con mi teta, entonces lo que me preocupa es la pérdida de peso, es normal? como hago para que suba? cuánto de comida es lo normal para su edad?

Gracias de antemano por sus respuestas,

"... Porque dar de mamar es la síntesis perfecta de mamá y amar" Maitena

Default Re: Alimentación complementaria y pérdida de peso

Disculpa que nadie haya respondido, pero es que tu tema es un poco complicado. Busque un poquito y no encuentro alguna explicacion en cuanto a la perdida de peso en contraste a tu situacion. ?Tu bebe se ha enfermado recientemente? Eso podria ser una explicacion o como dijo el pedriatra la denticion. Pero dudo mucho que la leche sea la razon. No te pongas a comparar a tu bebe con el de tus amigas, cada niño es distinto, ademas algunas madres tienden a sobrealimentar a los bebes, en la carrera de cual bebe come mas, tienden a forzar comidas en el niño. Deja que tu bebe te diga cuanto quiere comer. Ojala que encuentres una solucion a tu problema y esa perdida de de peso haya sido cosa de una sola ocasion. Yo seguire buscando a ver si encuentro mas informacion
    Last edited by @llli*mami.kathy; May 9th, 2006 at 03:42 PM.

Hola Dunia,
    me imagino el momento que pasaste en la pediatra. No es fácil recibir la noticia de que el bebé no subió de peso o subió poco, más difícil todavía es que nos digan que bajó de peso sin causa aparente

La alimentación complementaria tiene MENOS calorías por gramo que la leche. Si tu bebé venía aumentando con tu leche sin problemas, entonces no parece razonable decir que "por tu leche" bajó de peso. No tengo el libro de Carlos González a mano para citarte las calorías por gramo, pero estoy segura de que tu leche tiene más calorías que la comida.

Así que lo que debe estar pasando es que tu hijo está tomando menos leche. La alimentación complementaria es eso, complemento. No es un reemplazo de tu leche, sino algo adicional. Se recomienda en general ofrecer primero el pecho y luego la comida. Los niños de menos de un año comen porque tienen la inquietud de probar comida nueva, pero hasta bien entrado el segundo año la comida no aporta una cantidad significativa de calorías.

La introducción de grandes cantidades de alimentación complementaria es una práctica que se inició debido a la lactancia artificial. La leche artificial no tiene los nutrientes que el bebé necesita durante los segundos seis meses de vida, por lo tanto era preciso introducir alimentos con vitaminas. Esto no es así para la leche materna. La leche materna sí tiene lo que el bebé necesita.

La página de Preguntas Frecuentes de LLL tiene la siguiente información sobre la introducción de sólidos :

" Cuando su bebé comience a comer mayor cantidad de otros alimentos, no se le olvide darle el pecho primero, antes de ofrecer los demás alimentos. También sepa que el bebé no necesita grandes cantidades, solo una cucharadita para empezar. Los demás alimentos aún no son tan buenos para su bebé como la leche materna durante el primer año, usted solo estará acostumbrando al bebé a otros sabores y texturas. El plátano machacado (banana / guineo) es un alimento muy fácil con que empezar y la mayor parte de los bebés lo aceptan bien. Comidas altas en proteína siguen después - un hueso de pollo para que el bebé mordisque (aunque no tenga dientes), carne tierna y en trozos muy pequeños, etc. Es bueno esperar para introducir los huevos."

Por último, si tu bebé no aumenta de peso aumentando la cantidad de leche materna que recibe, quizá habría que comprobar si no tiene alguna infección (a veces las infecciones urinarias no tienen síntomas aparentes y afectan el aumento de peso).

Dunia, espero que pronto te sientas mejor.

Saludos

Vero
    Vero
    Información sobre lactancia en español
    Para encontrar una Líder cerca de tu domicilio, selecciona tu país de residencia en el menú "Find Local Support" que se encuentra en la parte de arriba de esta página. O escríbeme un mensaje privado.

Protege tu seguridad online: haz uso de la opción de cambio de alias haciendo click en "My Alias" en el ángulo superior izquierdo de esta pantalla

Gracias Verónica y Mami Kathi,

Me han ayudado mucho sus respuestas, estoy poniendo ahora más énfasis en la leche de pecho que en la alimentación complementaria, el día de hoy se empezaron a asomar dos nuevos dientecitos de arriba en la boca de mi bebé, por lo que ahora estoy segura de que la bajada de peso se debió a que comía menos por la inflamación y dolor en las encías, y mi leche está Ok, siiii .

Gracias mil,

Dunia
    "... Porque dar de mamar es la síntesis perfecta de mamá y amar" Maitena

Hola Dunia y compañeras

que bien que ya se esta solucinando tus dudas. Yo a mis peques, que tambien comen poquito de los solidos, aunque ya tienen un año, les hecho un chorrito de aceite virgen crudo en la comidita para que se aumente de calorias, ya que muchas veces los pures se quedan pobres. Ademas, si tengo ocasion, aunque les doy el pecho de postre, tambien cuando puedo lo hago antes de la comida.