Happy Mothers Breastfed Babies
Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 10 of 13

Thread: Intolerancia a la leche materna

Unhappy Intolerancia a la leche materna

HOLA.
    tengo un bebé de 2 meses y medio y hace 16 días que esta con diarrea, verdosa y a veces algo gomosa. Ya le hicieron un examen y descartaron rotavirus e infección urinaria. Al pediatra cree que puede ser intolerancia a la lactosa y le mando un examen (PSI) y aparte me indico que le suspenda la lactancia y le de leche de soja hasta que esten los resultados. No se que hacer porque tengo mucha leche y no quiero dejar de darle el pecho a mi bebé pero por otro lado quiero que se mejore pronto de la diarrea.
    Si alguien sabe del tema y puede ayudarme les agradezco..

Default Re: Intolerancia a la leche materna

Translation: (Sorry if it sucks! I mostly used Babelfish http://babelfish.altavista.com/tr to do the translation, since my spanish is really, really rusty.)

HELLO I have 2 month-old baby of 2 months who for 16 days has been having diarrea, greenish and sometimes "gomosa." They did an examination and already discarded rotavirus and urinary infection. The pediatrician thinks that it can be intolerance to the lactose and he ordered an examination (PSI) and indicated that I suspend to nursing him and give him soybean milk until the results arrive. To do that because I have much milk and I want to give the breast to my baby but on the other hand I want the diarrea to improve soon. If somebody knows of the subject and can help me I am thankful to them.

Hola Carolina
    Las dificultades con la lactancia siempre preocupan, y cuando parece que algo en nuestra leche le hace mal al bebé, nos sentimos mal y a veces hasta nos echamos encima la culpa de lo que va mal.

La verdadera intolerancia a la lactosa es muy rara, y es un desorden metabólico serio que se manifiesta de manera distinta que lo que describís en tu hija. Hay una frase en tu mensaje que parece indicar lo que está pasando:

Quote Originally Posted by Carolina View Post
    No se que hacer porque tengo mucha leche y no quiero dejar de darle el pecho a mi bebé pero por otro lado quiero que se mejore pronto de la diarrea
    Cuando la mamá tiene mucha leche, pueden presentarse los siguientes signos:

- rápido aumento de peso
    - sensación de pechos llenos entre tomas más allá de los primeros días
    - deposiciones verdosas, abundantes y a veces espumosas
    - cólico

En estos casos, los bebé suelen tomar mucha leche inicial, que tiene una proporción mayor de lactosa que de grasa, y esto provoca una especie de "sobrecarga" de sus sitema digestivo. No es un problema metabólico del bebé, sino una situación que se controla con un manejo de la lactancia. Se sugiere en estos casos:

- ofrecer el mismo pecho en dos o tres tomas seguidas
    - amamantar con frecuencia
    - si la leche abundante viene acompañada de dificultad del bebé para manejar el caudal de leche, amamantar reclinada o recostada

Ofrecer el mismo pecho en más de una toma hace que el bebé tome más grasa y menos lactosa, lo cual alivia la situación.

Espero que esta información te resulte útil.

Saludos

Verónica
    Vero
    Información sobre lactancia en español
    Para encontrar una Líder cerca de tu domicilio, selecciona tu país de residencia en el menú "Find Local Support" que se encuentra en la parte de arriba de esta página. O escríbeme un mensaje privado.

Protege tu seguridad online: haz uso de la opción de cambio de alias haciendo click en "My Alias" en el ángulo superior izquierdo de esta pantalla

Hola Carolina:

En mi intención de ayudarte, copie tu mensaje y se lo mostre a un Pediatra amigo, y esto fue lo que me respondio:

Buenos dias:

1.- Favor de investigar: Nùmero de evacuaciones en 24 hrs,
    Volumen de las evacuaciones
    Revisar si tiene rozadura en el area del ano
    Si hal algùn sìntoma general: fiebre, vomito, dolor abdominal,
    Afectacion del estado general,
    Baja de apetito.
    Distencion abdominal
    La prueba de azucares en heces no tiene ningun valor

Sea cual sea las condiciones no es coveniente la suspension de la leche materna recomendar que termine primero un pecho, para que sace toda la leche

Es muy frcuente que los niños tengan evacuaciones aguadas con moco y verdosas y no representar problema...

NO SUSPENDER LECHE MATERNA , si tiene alguna infeccion viral la leche materna es el mejor medicamento.

atte
    Dr. Lomeli

Creo que es muy parecido su comentario a lo que te dice Vero, espero que esto te tranquilice y te encargo si nos puedes dar la información que pide el Dr. para que valore si realmente lo que tiene tu bebé es diarrea.
    Espero tu respuesta y que todo mejore.
    Saludos.
    Martha.

Hola:

Muchisimas gracias por la información enviada.

Con relación a lo que consulta el Dr, les cuento al principio estaba con 9 a 10 deposiciones en 24 hs, desde la semana pasada bajaron a 6-7. Desde hace 7 días yo suprimí los lácteos salvo la leche que desayuno y meriendo (eso me recomendó mi pediatra).

El estado general del bebé es muy bueno, duerme bien, se alimenta bien y durante el día esta muy bien. Tiene cólicos mientras esta tomando la teta y a veces entre las tomas y luego de los cólicos vienen las deposiciones. Algunas son muy abundantes que se pasa hasta la ropa.
    No ha sufrido baja de apetito, ni fiebre, vómitos.
    El ano lo tiene bastante hirritado y de hecho las nalgas tambien las ha tenido bastante paspadas, aunque ha mejorado bastante desde que le coloco abundante crema.

Les agradezco lo que me puedan aportar.

Besos
    Carolina

Carolina:

Te copio lo que dice el Dr. coincide con lo que te dice Vero que la aparente diarrea es por la abundancia de leche y la lactosa que contiene, es lo que provoca que tenga mas evacuaciones de ese tipo que comentas, espero que la opinión del Dr. te deje mas tranquila, en lo personal te digo que es muy buen médico y cualquier otra duda que tengas con toda confianza le podemos preguntar.
    Cuidate y deseo de todo corazón que pronto se normalice todo, no dejes de contarnos como va progresando todo o si surge algun otro inconveniente.
    Un Abrazo.
    Martha

con los datos aportados por la mamá, es muy poco probable que se trate de una infecciòn, tiene todas las carecterìsticas - de las evacuacioens por exceso de leche primera, hay que recomendar que ofrezca solo un seno hasta que lo termine,
    insisto no es indicacion para la supension de la lactancia materna
    .

paciencia, no hay riesgo de desdhiratacion solo lo molesto de las numerosas evacuaciones

mas paciencia.. adelante

saludos

Dr. Lomeli

Hola Martha:

Muchas gracias por los consejos y gracias al Doctor por su evaluación.
    No he suspendido la lactancia y estoy insistiendo para que termine un pecho antes de pasar al siguiente. Mañana tengo los resultados de otro examen que le mandaron y los mantengo al tanto de como evoluciona.

En cuantos días debería mejorar? Ahora de la diarrea a pasado mas ser gomosa y sigue verde. Continuo igual con la dieta sin lacteos?

Les agradezco muchisimo su apoyo al igual que a Vero. Me han ayudado mucho al respecto.

Gracias

Saludos
    Carolina

Hola Carolina:

Que gusto leerte más tranquila, y que bueno que no hayas suspendido la lactancia materna, esperemos a ver que dice el médico de tu hijo.

Por lo que comentas ya ha habido un ligero cambio en las deposiciones de tu bebé, yo creo que muy pronto se ajustará tu producción de leche a la demanda de tu bebé y ya hará menos veces, la cuestión de los lácteos, mira yo los deje de consumir por casi los primeros 4 meses ya que mi hija padecia mucho cólico, sobre todo cuando yo comia algun lácteo, así que de preferencia procura no consumirlos mucho, pero vamos viendo como evoluciona tu bebé, no se que opine Vero al respecto.

Bueno un abrazo y que todo siga bien, ahí nos vas contando.
    Saludos.
    Martha.

Hola

Hoy le dieron el resultado del examen (hemoglobina en heces) y le dio positivo por lo tanto la pediatra le diagnostico intolerancia a la lactosa.
    Como el estado general del bebe es muy bueno y a pesar de su diarrea ha aumentado 300 g en 10 días, vamos a intentar con una dieta estricta sin lacteos, que mantenga la lactancia y ver como evoluciona.
    Las mantengo al tanto de los avances.

Muchas gracias por el apoyo

Slds
    Carolina

Hola Carolina,
    El resultado de hemoglobina en heces puede deberse a muchísimos factores. Lo más probable es que se deba a una lesión en el ano producto de las heces "explosivas" que suelen acompañar al color verdoso. En general, si las heces son de gran volumen, pueden pasarse rápidamente y provocar lesiones en el ano al salir.

La intolerancia a la lactosa está asociada a desórdenes metabólicos que tu bebé no tiene. En otros casos, está asociada a infecciones intestinales. Aquí (en inglés, no es recurso de LLLI) encontrarás información sobre "intolerancia la lactosa".

Instisto con el cuadro de superproducción. El aumento de 300g en 10días junto con las deposiciones verdosas y con algo de sangre son característicos de este cuadro. La eliminación de lácteos de tu dieta permite evitar que la *proteína de leche de vaca* pase a tu leche, pero tu leche va a seguir teniendo lactosa. La lactosa es un azúcar propia de la leche, y no hay dieta que la reduzca o la elimine.

Lo que sí puede hacerse es implementar un manejo de la lactancia que reduzca la cantidad de lactosa que tu bebé ingiere en una toma, ofreciendo el mismo pecho dos tomas seguidas. Esto da resultados en bebés con los síntomas de tu bebé.

Carolina, en esta página (en inglés, no es un recurso de LLLI) encontrarás información acerca de sangre en heces. Fijáte que el Dr Newman da la sobreproducción de leche como una de las razones para sangre en la orina.

Espero que esta información te resulte útil.

Saludos

Vero
    Vero
    Información sobre lactancia en español
    Para encontrar una Líder cerca de tu domicilio, selecciona tu país de residencia en el menú "Find Local Support" que se encuentra en la parte de arriba de esta página. O escríbeme un mensaje privado.

Protege tu seguridad online: haz uso de la opción de cambio de alias haciendo click en "My Alias" en el ángulo superior izquierdo de esta pantalla