Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 6 of 6

Thread: Necesito una ayudita

Angry Necesito una ayudita

Hola! me llamo lourdes y tengo un bebe de 2 meses. He tenido mastitis en el pecho derecho, a los 7 meses de embarazo, y no se si esto es muy normal. He conseguido curarmela y luego se me ha quedado obstruido el pecho, con el tiempo y sacando la leche gota a gota he conseguido curarla. Me puse paños calientes, masajeaba la zona, usaba distintas posturas para que el bebe mamara, en fin despues de mucho dolor lo consegui. Pero ahora tengo en el pecho contrario, izquierdo, una piedra dura y roja, que por cierto no duele tanto como la anterior, y por mucho que lo intento no cosigo quitarla, estoy desesperada y a punto de tirar la toalla.
    Espero que alguien me conteste, besos

Default Re: Necesito una ayudita

Hola Lourdes,
    bienvenida al foro.

Se te lee frustrada por el dolor y la molestia que te causa esta nueva obstrucción en tu pecho. Las obstrucciones son dolorosas y requieren de la dedicación y empeño que has puesto en resolver la primera. Paños calientes y masajes, cambiar al bebé de postura y amamantar frecuentemente, tal como has hecho, son los pasos a seguir en el tratamiento de las obstrucciones.

Masajes bajo la ducha caliente suelen ser efectivos para ayudar a liberar la obstrucción. Mantener un paño caliente y húmedo todo el tiempo que puedas entre tomas apura la liberación de la obstrucción. El calor húmedo funciona mejor que el calor seco. Algunas mamás encuentran útil usar una almohadilla eléctrica preparada para ser usada con calor húmedo que vienene con una espuma que puede ser humedecida y colocada en la almohadilla. Nunca es recomendable usar electricidad con agua si el artefacto no está preparado para ello porque es peligroso.

Por lo que contás en tu mensaje, esta es la segunda obstrucción que has tenido, la primera durante el embarazo y ahora ésta. Quizá haya un denominador común que puedas encontrar entre ambos casos. ¿Puede ser que algún sostén te obstruya una zona del pecho? ¿Algún bolso o cartera pesados? ¿Tu postura al dormir no comprime los pechos? ¿No has tenido un resfriado o alguna descompostura que haya provocado una leve deshidratación?

Quizá las dos obstrucciones no están relacionadas y son una desafortunada casualidad. Si tu bebé cambió el patrón de tomas y comenzó a pasar más horas durmiendo o simplemente espera más tiempo entre tomas. Si éste es el caso, una vez resuelta esta obstrucción no deberías tener otra.

Algunas mamás con obstrucciones recurrentes las han evitado reduciendo la cantidad de grasa saturada que ingieren, sobre todo cambiando a lácteos descremados.

Si el dolor de la obstrucción interfiere con tu vida diaria, quizá quieras consultar con tu médico para tomar algún analgésico/antinflamatorio compatible con la lactancia (el paracetamol y el ibuprofeno lo son).

Espero que esta información te resulte útil.

Saludos

Vero
    Vero
    Información sobre lactancia en español
    Para encontrar una Líder cerca de tu domicilio, selecciona tu país de residencia en el menú "Find Local Support" que se encuentra en la parte de arriba de esta página. O escríbeme un mensaje privado.

Protege tu seguridad online: haz uso de la opción de cambio de alias haciendo click en "My Alias" en el ángulo superior izquierdo de esta pantalla

Hola Lourdes, me imagino lo que estás pasando, pues lo que cuentas se parece a algo que pasé cuando mi bb tenía 9 meses, me dolía bastante, probé lo que dice Vero y me ayudó mucho, pero la mejor cura fue la super-succión de mi bb, claro que ella no quería tomar de ese pecho (supongo que la leche no tendría tan buen sabor ), así que esperé la noche, y cuando estuvo bien dormida por fin lo aceptó, pasamos toda la noche enchufadas, cambiando de posiciones, y amanecí despejada, con una ligera sensación de ardor pero fue despareciendo en el transcurso del día.

Recibe un abrazo y muchos ánimos, y no olvides contarnos como te va.

Wink Re: Necesito una ayudita

Hola! muchisimas gracias por contestar. Ayuda mucho saber que hay gente con quien contar.
    Todos los consejos que me mandais son muy buenos y como os conte en mi primer mensaje ya los he seguido con la primera obstrucion en el pecho derecho, y dieron resultado. Pero con el izquierdo no lo consigo, he consultado con una matrona y me ha dicho que puede tratarse de un abceso mamario, y me ha recomendado que consulte con un ginecologo.
    O sea, ya he tenido grietas, mastiti y obstrucion en el pecho derecho y he conseguido amamantar a mi bebe dos meses. Ahora el problema ha empezado en el pecho izquierdo, que mas me puede pasar, por cierto, soy surda y siempre cojo a mi bebe con la mano izquierda y pesa 6,600gr.
    Si me podeis dar consejo por si es un abceso os lo agradeceria.
    Mil besos, ah, mi bebe se llama Marcos y es un solete.

Hola Lourdes

Un absceso es una colección localizada de pus que se forma en un lugar donde no puede drenar. Para confirmarlo habría que hacer una ecografia mamaria. El absceso se trata con aspiración por medio de una aguja (si se trata de un absceso pequeño) o por medio de un drenaje, si el absceso es de mayor tamaño. Conjuntamente se indica antibiótico y reposo.

Si se confirmara que se trata de un absceso, no es preciso destetar si el bebé no entra en contacto con el absceso cuando toma el pecho. Si no se amamanta, se debe drenar el pecho par evitar la congestión.

Si no se trata de un absceso, sólo de una obstrucción, insistir con lo que ya estás haciendo es el camino, hasta que la obstrucción se libere. Fijáte si no estás comprimiendo tu pecho cuando tomás en brazos a tu bebé.

Lourdes, espero que se resuelva pronto y encuentre alivio.

Saludos

Vero
    Vero
    Información sobre lactancia en español
    Para encontrar una Líder cerca de tu domicilio, selecciona tu país de residencia en el menú "Find Local Support" que se encuentra en la parte de arriba de esta página. O escríbeme un mensaje privado.

Protege tu seguridad online: haz uso de la opción de cambio de alias haciendo click en "My Alias" en el ángulo superior izquierdo de esta pantalla

Red face Re: Necesito una ayudita

HOLA!
    Me han confirmado que tengo un absceso en la mama izquierda, no es muy grande y mi niño puede seguir mamando tranquilamente, pero si es muy molesto. Estoy tomando antibioticos e ibuprofeno, por ahora va bien, pero dice el médico que si no desaparece en una semana me lo drenara.
    Estoy un poco asustada, ¿tendré que dejar de amamantar? ¿será doloroso? si alguien puede darme algún conseguillo lo agradeceria mucho.