Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 10 of 10

Thread: 6 años de Lactancia Materna

Smile 6 años de Lactancia Materna

Hace seis años, con el cariño, ánimos y palabras de aliento de una matrona y de mi familia vi cómo de mis entrañas salía un precioso bebé al que decidimos llamar Yaiza, que colocaron al momento sobre mí y me miró con una dulzura inmensa. En la misma sala de partos la puse al pecho y dejándonos llevar ambas por el instinto no tuvo ningún problema en satisfacer su hambre y su necesidad de contacto mediante la leche que fluyó sabiamente de mi cuerpo.

Fue una bebita gordita y feliz, muy sonriente y activa, que adoraba el seno de su madre y que no mostraba apenas interés por otros alimentos que pudiéramos ofrecerle. Que estuvo en brazos todo lo que necesitó, que durmió con sus padres, que estuvo con ellos en exclusiva durante los primeros años...El camino bien hubiera podido ser de rosas porque algo dentro de mí me decía que no había razón para preocuparme, que tenía toda una vida por delante para comer de todo, para dormir sola, para no necesitar mi contacto. Pero siempre surge alguna espina fruto de la triste e ignorante presión social y familiar, del cansancio, de las dudas que encuentras por el camino de la maternidad.

Aún así yo creo que ha sido la mejor inversión de tiempo y esfuerzo que he hecho y haré en mi vida. He invertido todo lo que tengo en una gran compañía: La Felicidad. Y dentro de ella en varias empresas asociadas: la de Sentirse Querida, la de Sentirse Comprendida, la de Sentirse Segura y la de Sentirse Acompañada. He intentado ofrecer todo esto porque es lo mínimo que un hijo merece tener.

Mi gran aliada para conseguir que mi hija en un solo acto pudiera recibir toda esta serie de sentimientos, transformados en sensaciones, ha sido la lactancia materna. Es increible cómo con el pecho puedes alimentar, calmar la sed, ayudar a conciliar el sueño, abrazar a un niño, decir sin palabras lo mucho que lo quieres, transmitirle seguridad....

Pero una madre puede dar mucho más de sí, puede criar de forma natural a más de un hijo, así que un 9 de julio de 2005 nació otra princesa que apareció felizmente en mi vida y que comparte no sólo las atenciones, sino también el seno materno. El mes que viene podremos celebrar dos años de vida y dos años de emocionante lactancia en tándem. Es algo maravilloso, un hilo de unión entre hermanas difícil de explicar con palabras y una sensación de plenitud en la madre que sólo se sabe al vivirlo.

Comprendo perfectísimamente a aquellas personas que puedan sorprenderse (incluso de forma negativa) al leer un caso de varios años de lactancia. Yo hubiera mostrado una total estupefacción si hace años hubiera leído una noticia similar. Quién sabe si también incluso hubiera tenido sentimientos de rechazo hacia algo así...pero cuando cada día vives la maternidad plenamente, disfrutas de la lactancia, te olvidas del tiempo trasncurrido y das alas a la naturaleza, llegas lejos sin sentir miedo.

Es evidente que no es fácil lograr seis años de lactancia en la actual sociedad en la que vivimos, desarraigada de su condición de mamífero, desatendida emocionalmente, firmemente convencida (qué triste pensamiento) de que la independencia se logra con la llave de la soledad y el llanto...Para ello debo, desde aquí, enviar una serie de agradecimientos porque, sin toda la ayuda prestada, yo no sé con certeza si hubiéramos podido recorrer tanto camino (y el que nos queda por caminar)...o de, haberlo logrado, tal vez hubiera sido duro, incierto, lleno de temores y espinoso. Pero no, ha sido un dulce caminar, con muchas manos que surgían ante cada obstáculo y que te ayudaban a seguir, con paso firme y seguro y una meta bien clara.

Mis primeras palabras de agradecimiento no son para una persona, sino para el gran INSTINTO. Sin él, no hubiera superado los dos primeros años, ya que en aquella época no tuve la suerte de poder estar conectada al mundo y al conocimiento a través de un simple teclado y un tímido click. Algo en mí me hizo confiar en la sabiduría de la naturaleza y escuchar con mucha atención y empatía a cada necesidad de mi hija. Mi SUEGRA ha sido una gran aliada porque, a pesar de mostrarse con muchas dudas y de no tener apenas experiencia propia en lactancia, con la mente pendiente de los mitos que escuchó en su época como madre, ha confiado en mi opinión y rumbo a tomar y a fecha de hoy es la persona cercana que más me anima a seguir y se muestra feliz de cómo fluyen los acontecimientos. Mi MADRE y mi ABUELA, que amamantaron ambas durante 13 meses, fueron un referente inconsciente para que yo optara por la lactancia natural, me hicieron ver esta opción como la correcta, pero más allá del año de lactancia se han mostrado escépticas, dubitativas y me han instado en varias ocasiones al destete. Mi MARIDO, excepto en una ocasión, cuando celebrábamos dos años de lactancia (ambos estábamos planteándonos la idea de finalizar el proceso de amamantamiento de nuestra hija), ha tenido un comportamiento como el de su madre, mostrando naturalidad ante el hecho de la lactancia prolongada, colaborando, aportándome seguridad cada día...

Tengo muchas más palabras de agradecimiento. Es el turno de los profesionales médicos y amigas: cuando estaba embarazada fui atendida por el DR. TONI OLIVER, que en las clases de preparación al parto nos enseñó los mitos de la lactancia, diversas posturas de amamantamiento, las ventajas de esta opción y solución a los problemas. Fue el trampolín que me ayudó a saltar. En el hospital me atendió una cariñosa matrona, que en la actualidad imparte talleres de lactancia, llamada MERCHE JOVANÍ, que fue quien sin tiempo de ser trasladadas mi hija y yo a la habitación me dijo que ya la podía poner al pecho. La pediatra del centro de salud, la DRA. BIENVENIDA ARGILES, dulce y sonriente, nunca ha tenido intención de que sus labios nombraran las palabras "biberón", "ayudita" o "refuerzo" y cuando la nena se ha estancado en el peso no le ha dado la mayor importancia. La última vez que supo que aún mamaba, con 27 meses de edad, no mostró ningún rechazo y me animó a ello.

Fue a finales del año 2003 cuando pude contactar virtualmente con profesionales de alto conocimiento en lactancia como el COMITÉ DE LACTANCIA DE LA AEPED (muchas gracias por la respuesta a mi primera consulta, cargada de dudas y temores sobre si hacía lo correcto continuando la lactancia y por todos estos años de trabajo y ayuda hacia tantas madres lactantes), el DR. CARLOS GONZÁLEZ (qué haríamos sin él, sin su lógica aplastante, su ironía cargada de sabiduría, sin sus libros, sin sus respuestas que nos aportan seguridadcada vez que contactamos con él), la DRA. ROSA JOVÉ (animando al colecho y a no dejar llorar a los niños, defensora de las tomas nocturnas y de la lactancia en general), el DR. LUIS RUIZ (quien nos ayudó no sólo con la lactancia, sino recordándonos tantas veces la importancia de la suplementación de yodo), la DRA. INMA MARCOS (en su web y en sus respuestas encontré todas las respuestas a mis dudas sobre lactancia en tándem) Seguro que me dejo a alguien por nombrar....seas quien seas, gracias por tu ayuda profesional.

Y, por supuesto, aunque ya sin nombres (porque son muchos) quiero dar las gracias a cada mamá y a cada grupo de apoyo que ayuda cada día a normalizar la lactancia, que te felicita por cada paso conseguido en este área, que te ofrece cariño y apoyo para continuar...porque ellos también han sido claves para que el camino fuera más fácil de recorrer. Cada persona, con una pequeña aportación, puede ayudar enormemente. Cada hombre y cada mujer que devuelve una estrella al mar (aunque muchas regresen a la arena a causa del oleaje) merece un agradecimiento especial por su interés y altruismo.

MUCHAS GRACIAS.

Default Re: 6 años de Lactancia Materna

Gracias a ti por compartir tu experiencia en forma tan sincera.

increíble...gracias por compartirlo

Estaba justo por pedir informaciòn sobre quê deberìa yo de hacer ahora que estoy embarazada y mi nene tiene 15 meses, estaba confundida si destetarlo o esperar pero creo que su hermosa testimonianza ha sido una señal de Dios.

Gracias.

La verdad que yo he quedado muy asombrada. Aquí, en mi país, desgraciadamente enseñan a amamantar hasta los 6 meses. Gracias a estos foros he aprendido que no es así, y he abierto la cabeza, pero me pregunto cómo será mantenerla durante 6 años!
    Me surgen millones de dudas:
    - cada cuanto le das?
    - los amigos de tu hija también siguen tomando leche materna?
    - hasta cuándo entonces se puede amamantar?
    Me interesa mucho tu experiencia. Gracias por compartirla

Hola mi nombre es Martha, es la primera vez que escribo porque he batallado mucho como no se ingles, lei este mensaje y me gusto mucho, yo estoy embarazada y tengo una hija de 2 años 9 meses a la cual amamanto todavía, aveces me siento un poco cansada y me duelen los pezones y me entra la duda si podré continuar con los 2, pero al leerte Desiree me lleno de ánimo y de fuerzas para continuar, pues recuerdo todo lo bello que he vivido durante la lactancia materna y estoy segura 100% que aun hay mas por vivir.
    Gracias por compartir tu vivencia.

Smile Re: 6 años de Lactancia Materna

Hola mi nombre es Martha, es la primera vez que escribo porque he batallado mucho como no se ingles, lei este mensaje y me gusto mucho, yo estoy embarazada y tengo una hija de 2 años 9 meses a la cual amamanto todavía, aveces me siento un poco cansada y me duelen los pezones y me entra la duda si podré continuar con los 2, pero al leerte Desiree me lleno de ánimo y de fuerzas para continuar, pues recuerdo todo lo bello que he vivido durante la lactancia materna y estoy segura 100% que aun hay mas por vivir.
    Gracias por compartir tu vivencia.

Smile Re: 6 años de Lactancia Materna

Hola de nuevo a todas. No he podido responder antes porque participo en muchos foros de crianza (cada uno en la medida que puedo) y en este entro muy poco.

Os doy mi e-mail por si alguna quiere hacer alguna pregunta sobre lactancia prolongada o en tándem: psicologa1979@hotmail.com Además, abajo, en mi firma, si hacéis click con el ratón sobre los dos hipervínculos accederéis a mis webs.

CLAUMARY: ella toma una vez a mediodía, antes de irme yo a trabajar. Otra vez después de cenar. Y a veces otra antes de dormirse. Son las veces que pide. Eso sí, toma muuucha cantidad, porque succiona con fuerza y noto cómo el pecho se reduce un poco.

Ningún amigo del cole de mi hija, que yo sepa, sigue tomando pecho (a lo mejor sí, nunca se sabe...ellos desconocen que ella siga mamando)....pero sí tengo hijos de amigos que viven en mi ciudad o cercanías que toman pecho (pero llevan 3 años). Gracias a mi web de apoyo a la lactancia prolongada conozco centenares de personas que han superado los dos años de lactancia.

No hay una edad tope para amamantar. Los adultos tomamos toda la vida leche de vaca...la leche que ha sido diseñada para satisfacer las necesidades de un ternero...pues si un niño puede tomar sus primeros años de vida leche humana, de su propia especie....siempre será mucho mejor, ¿no?

IVANNIA: escríbeme si quieres. No hay razón alguna para destetar. Visita este enlace: http://www.terra.es/personal8/inma.marcos/tandem.htm

MARTHA: es normal tener mucha sensibilidad en los pezones durante el embarazo. Yo también tenía molestias/dolor cuando mi hija mamaba. Tras el parto desaparecieron de golpe y desde entonces disfruto con la lactancia. Deberías estar suplementándote con yoduro potásico (Yoduk 200 mcgr...bueno, en tu caso al ser embarazo + lactancia deberías tomar la dosis doblada: 400 mcgr). Si quieres, escríbeme y te informo de por qué es importante este tipo de suplementos. Y ya verás cómo te sientes mejor.

Es evidente que hay madres que no desean seguir con el pecho una vez que se quedan embarazadas, así que cada una debe decidir qué es lo que mejor se adapta a sus circunstancias y qué es lo que le apetece hacer....Yo hoy celebro dos cosas: una, que es mi cumpleaños (28 añitos) y otra, que llevamos 23 meses de lactancia en tándem....23 meses que mis dos hijas comparten el pecho. Y lo único que veo son beneficios físicos y emocionales.

Un abrazo.

.
    Last edited by Higi; June 13th, 2007 at 04:51 PM.

Primero Que Todo Feliz Cumpleaños Y Felicidades Por Los Logros En El Proceso De Amamantar.

Apenas Tenga Una Horita Libre Te Escribirè, Por Ahora Cheque Los Portales Que Aconsejas.

Gracias De Corazon