Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 7 of 7

Thread: Destetando

Lightbulb Destetando

Hola, tengo un hijo de 13 meses, y estoy embarazada de 4 meses. Desearia destetar a mi hijo durante la noche. Mama cada una a dos horas, y durante el dia estoy muerta de cansancio. Tienen algunas ideas?

Default Re: Destetando

Hola Lizet:

Primero que nada deseo felicitarte por tu nuevo embarazo .Sin embargo me da un poco de tristeza por tu bebé de 13 meses que quieras destetarlo durante la noche. Si él está tomando leche seguido es porque necesita sobre todo emocionalmente en esta etapa tan importante para él, que está aprendiendomuchas cosas nuevas. Por otro lado, me imagino que debes estar muy agotada fisicamente. ¿Haz intentado darle de mamar acostada por las noches?, ¿Tu bebé duerme contigo?.Te pregunto porque son dos factores claves que he han ayudado a mí a el amamantar no séa más para mí un factor de cansancio.
    Espero que te sientas mejor, y que aquí en el foro te podamos ayudar.

Querida Liset,

¡Felicitaciones por el nuevo embarazo!

¡Entiendo que te debes de sentir cansada con un niño pequeño y el (la) nuevo (a) por venir!

Supongo que tu decisión de destetar de noche a tu hijo mayor está tomada. Lo único que quiero es enviarte alguna información útil por si tuvieras alguna duda.

Las investigaciones han concluido que el embarazo no es incompatible con la lactancia y es bueno recordar que el niño grande estará -seguramente- pasando por un momento difícil con la próxima llegada del nuevo bebé. El amamantar tiene un componente alimenticio y otro afectivo, de consuelo y contacto físico. Quizás tu bebé mayor necesita despertarte de noche para estar contigo a través de el amamantamiento. No se si trabajas o no. Si duermen juntos a veces no es tan necesario desperterse el bebé grande puede amamantarse acostado.

Si tu decisión de destetar de noche está tomada he aqui algunas cosas que te podrían ayudar, además de seguir lo que te indica tu instinto materno que es la brújula que no falla:

Hacerlo paulatinamente: el destete abrupto puede no funcionar ni para tu hijo ni para tí. Para tu hijo puede sentirlo como que le quitan de golpe su vínculo con su Mamá de noche (cuando quizás mamá está más tranquila y puede dedicarle más tiempo). Para ti puede ser incómodo físicamente por esa sensación de pechos llenos.
    Involucrar al Papá: cuando se despierta de noche puede ayudar que sea el Papá quien lo levante y ofrezca alternativas: cantarle, leer un momento u otras que vuestra imaginación invente.
    Algunas madres han notado que la lactancia nocturna aumenta cuando no pueden dedicar tiempo a sus hijos. En estos casos, les ha funcionado intentar pasar más tiempo con los hijos. Tiempo real de jugar y compartir sin realizar otras tareas ( de la casa, hablar por teléfono o lo que sea).
    Flexibilidad: a muchas madres les ha funcionado ser flexibles. Es decir si una noche te das cuenta que tu hijo (no nos has contado su nombre) sufre por no darle pecho puedes darle y luego volver a la programación de destete que te habías fijado.

Espero que esta información te sirva para tomar las decisiones que consideres mejores.

Cariños, María

Hola Lizet.
    Es dificil amamantar mientras estas embarazada, no es asi? Ademas, durante el embarazo, hay muchas madres que padecen pezones adoloridos, y esto les hace considerar el destete, en este caso parcialmente.

Quisiera comentarte que es posible que tu bebe se destete por si mismo durante el embarazo. La mitad de los bebes lo hacen asi, por lo que puede ser que sea un proceso que se de por si mismo durante tu embarazo. La disminucion de la leche por efecto de las hormonas de embarazo, el cambio de sabor y la actitud de la mama, ayudan a llevar a cabo este proceso.

Otra cosa que tal vez te pueda ayudar seria tener un vasito entrenador con valvula, de agua sola junto a donde duerma tu bebe. Yo recuerdo que al disminuir mi cantidad de leche durante el embarazo, mi hijo se despertaba en la noche porque tenia sed, despues de darle el pecho aparentemente tenia mas sed, por lo que le ofrecia el vasito con agua, estando acostado. A veces si era eso lo que necesitaba.

El amamantar durante el embarazo puede ser molesto a veces, puedes leer un poco mas de las sensaciones que experimentan algunas madres que lo han hecho aqui:http://www.laleche.org/Lang/LVAugSep03c.html

Saludos y buena suerte
    Ana
    Liga de La Leche Grupo Interlomas
    Liga de La Leche Grupo Chapultepec

Mexico, D.F.

Estimada Lizet, junto con felicitarte por tu nuevo embarazo, te cuento que según mi corta experiencia (el viernes mi bebé cumple 11 meses), cuando quieren leche de noche siempre (y léelo subrayado y en negrita) es porque algo les pasa. Aun así, por la edad de tu bebé, puede ser que "nutricionalmente" no necesita realmente alimentarse de noche.
    Me sumo al último comentario. A mi me ha funcionado super bien el apoyo de mi marido. Yo le doy pecho a mi bebé en la mañana y en la noche (en el día trabajo) y evito darle durante la noche para que se acostumbre dormir de corrido. Sin embargo cuando se despierta, va mi marido a verlo. Si él no puede calmarlo, recién ahí me lo pasa a mí. A veces tengo la impresión que sólo necesita estar conmigo y no necesariamente pecho. Sin embargo si el no se duerme y me pide pecho, lo meto en mi cama y le doy dormida. Suerte y ve si te funciona, mira que por lo menos mi bebé pasa la mayoría de las noches durmiendo bien y de corrido.

Estimada Lizet, junto con felicitarte por tu nuevo embarazo, te cuento que según mi corta experiencia (el viernes mi bebé cumple 11 meses), cuando quieren leche de noche siempre (y léelo subrayado y en negrita) es porque algo les pasa. Aun así, por la edad de tu bebé, puede ser que "nutricionalmente" no necesita realmente alimentarse de noche.
    Me sumo al último comentario. A mi me ha funcionado super bien el apoyo de mi marido. Yo le doy pecho a mi bebé en la mañana y en la noche (en el día trabajo) y evito darle durante la noche para que se acostumbre dormir de corrido. Sin embargo cuando se despierta, va mi marido a verlo. Si él no puede calmarlo, recién ahí me lo pasa a mí. A veces tengo la impresión que sólo necesita estar conmigo y no necesariamente pecho. Sin embargo si el no se duerme y me pide pecho, lo meto en mi cama y le doy dormida. Suerte y ve si te funciona, mira que por lo menos mi bebé pasa la mayoría de las noches durmiendo bien y de corrido.

Muchas gracias a todas por la información. Para contestar a algunas. El duerme con nosotros, y el papá me ayuda mucho. Y si le doy acostada, pero no puedo relajarme completamente como para dormir. Una ves dormí, y me di vuelta, y me di cuenta de que me estaba acostando encima de él. Desde eso no puedo relajarme.
    El ha estado despertando cada hora estas últimas noches, y realmente me desespera mucho. Cuando le doy de mamar, casi inmediatamente se vuelve a dormir, por eso pienso que no creo que necesite realmente mamar cada hora.
    También desearía, solo darle de mamar al recién nacido en la noche y a los dos en el día. Pero no creo que pueda a los dos a la noche.
    También he escuchado que muchos se destetan cuando entra el calostro como alguien dijo.
    El está conmigo durante el día, así que sé que no es que me extraña.
    Gracias nuevamente por toda su ayuda, me anima mucho durante este tiempo que es un poco difícil.
    Lizet