Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 6 of 6

Thread: anticoncepción y teta

Default anticoncepción y teta

Hola. me alegro mucho de que esté este nuevo foro, sin duda es una gran ayuda para todas las mamás que amamantamos a nuestros bebés. Les quiero contar mis dudas, yo tengo un niño de tres años dos meses y aún toma la teta, especialmente en la noche. El tema que me preocupa es que no deseo -y no puedo- aún tener otro bebé y he pensado en empezar a tomar pastillas anticonceptivas (compuestas), por que me dijeron que las que dan durante la lactancia a estas alturas ya no me sirven. El tema es que me da susto tomarlas y pasar hormonas a mi hijo a través de la leche, me dice el doctor que no pasa nada, salvo que la leche disminuirá un poco..lo que a estas altura da lo mismo pues mi hijo tiene una alimentación completa y toma la teta más que nada por regaloneo y consuelo....ayudenme.

Default Re: anticoncepción y teta

Hola! Vaya dilema, la verdad no sé que contestarte porque no se del tema, aunque mi instinto me dice que no tiene que ser muy bueno para el niño pasarle hormonas a través de la leche aunque si el ginecólogo te a dicho que no pasa nada, no sé yo seguramente no me atrevería, haber que te dicen otras mamis que estén en la misma situación porque en mi caso yo sí quiero quedarme embarazada otra vez así que de momento no tengo ese problema. un abrazo y espero que soluciones tu duda

Hola
    La píldora anticonceptiva que recetan durante la lactancia solo tiene la hormona progesterona.

La píldora que recomiendan para no embarazarse cuando no estás amamantando, contiene las hormonas progesterona y estrógeno. Le llaman "conjugada"

La razón por la cual recetan durante la lactancia la que tiene solo progesterona, es porque el estrógeno puede reducir tu producción de leche, como te mencionó el ginecólogo.

Sin embargo, como mencionas, puede ser que a estas alturas, ya que tu hijo tiene mas de 3 años, que el efecto de la reducción de la producción no le afecte mucho.

En cuanto a que las hormonas afecten a tu bebe, como te dijo el ginecologo, no te debe preocupar, ya que las hormonas que tomas mediante las píldoras (estrógeno y progesterona) tu bebé esta expuesto a ellas en muy altas concentraciones cuando estas embarazada, y obviamente no le afectó.

Te copio parte de un mensaje del Dr. Carlos González, que una vez comentó el asunto:
    No, los anticonceptivos con estrógenos no producen ningún efecto feminizante en el niño. Eso es una absoluta tontería. Cualquier mujer que tiene la menstruación tiene unos niveles de estrógenos más o menos normales, y da el pecho sin problemas. Y durante el embarazo los niveles de estrógenos son altísimos, y a los fetos varones no les pasa nada. Y además existen estudios de seguimiento de muchos años de niños cuyas madres tomaron anticonceptivos durante la lactancia.
    Por otra parte, todos los niños pequeños tienen los testículos pequeños, aunque un ginecólogo no tiene por qué saber eso...

Carlos González
    Saludos!
    Ana
    Liga de La Leche Grupo Interlomas
    Liga de La Leche Grupo Chapultepec

Mexico, D.F.

¡¡Gracias Ana!!

Justo estaba buscando otro método anticonceptivo porque antes usaba el implante subcutáneo y la verdad tenía muchas molestias. Hoy fuí al ginecólogo en la mañana, le dije que me diera algo que no afecte la lactancia, me dijo ¡No es posible que sigas amamantando!

Me quedé de una pieza, boquiabierta, y le dije sí es posible y lo estoy haciendo así que hágame caso. Y pues escribió algo en un papel y me dió unas pastillas anticonceptivas que "el seguro podía darme".

Bueno, son las desventajas de haber cambiado de seguro médico. Tuve que ir a consulta como primera vez y exponerme a este maltrato. Pero en fin, me recetó gracial (píldoras) que tienen los dos compenentes, y yo con la duda. Se que como mi hijo tiene dos años y 8 meses, y solo mama en la noche y en la mañana no hay problema, pero me da miedo que se destete por una baja de producción. ¿Eso no es posible? ¿Verdad?

Nuevamente gracias, y un abrazo para ti y tus pequeñitos.
    Gabriela Carrasco
    Mamá de Santiago
    LLL Perú

Hola Gabi.

Que tu hijo se destete por una bajada en la producción si es posible. A algunos niños les pasa durante el embarazo de su siguiente hermano. A otros no les sucede así y siguen mamando "ën seco". Pero realmente no lo sabrás de antemano.

Conozco el caso de un niño de casi 4 años que se esta destetando rápidamente desde que su mamá toma estrógenos por otra razón.

Tambien conozco el caso de un bebe que su mama tomó la píldora conjugada desde que el bebe tenia 45 días, y lo amamantó por mas de 2 años y medio.
    Asi que hay de todo.

Suerte y un abrazo
    Ana
    Liga de La Leche Grupo Interlomas
    Liga de La Leche Grupo Chapultepec

Mexico, D.F.

Anita muchas gracias por tu respuesta, no sabes el peso que me sacas de encima. A través tuyo agradezco a todas las líderes que cumplen tan importante labor. A brazos grandes.

Angela