Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 8 of 8

Thread: Lactancia en tándem y mamás que trabajan

Default Lactancia en tándem y mamás que trabajan

Queridas mamás y mamás líderes de LLLI:

Esperando que se encuentren bien quisiera hacerles algunas consultas sobre este tema.

No se si lo saben, pero en Lima - Perú, tenemos un grupo de apoyo especializado en mamás que trabajan fuera de casa, que se llama Gotitas de leche. En algunas ocasiones nos han realizado la consulta sobre cómo continuar con una lactancia en tándem y regresar al trabajo.

La primera vez que nos plantearon el tema, vino de una de las mamás que organizaba el grupo y nos informamos bastante sobre lactancia durante el embarazo, los cambios hormonales, los cambios en la cantidad de leche, etc. etc. Pero no encontramos sobre experiencias de lactancia en tándem cuando mamá trabaja. ¿Desirée nos podrías contar un poquito sobre el tema?

Fueron dos mamás que planteron el tema hace algún tiempo. A ambas les sucedió que sus hijas se destetaron durante el embarazo, una de las niñas de año y 2 meses al inicio y la otra pequeña de más de año y medio.

Posteriormente, una mamá que su pequeño lactaba mucho nos hizo la consulta porque su ginecólogo le había dicho que tenía que destetar inmediatamente. Le dimos mucho apoyo, pero luego se alejó un poco del grupo porque al parecer su esposo hizo mucha presión a favor del destete. Se que su embarazo va bien, y que el pequeñito no se ha destetado.

La duda general es cómo lidiar con ambas situaciones: lactancia en tándem y trabajo. Creo que es más bien por temor a la competencia entre los hijos por el pecho, en los escasos momentos que tenemos para ellos, sobre todo durante los días de trabajo. Y es que cuando una trabaja y llega a casa, los hijos buscan el espacio común con mamá, que cuando son más pequeñitos es ocupado por el amamantamamiento. Si ambos hijos buscan lo mismo, ¿Cómo darles la misma atención sin que sientan que compiten por mamá, por la teta, etc. etc.?

Alguien que nos pueda ayudar con ideas, tips, sugerencias, bibliografía, artículos médicos, etc. etc.??

Muchas gracias,
    Gabriela Carrasco
    Mamá de Santiago
    LLL Perú

Default Re: Lactancia en tándem y mamás que trabajan

Hay un libro que habla de Tandem Nursing escrito para la libreria de la LLL. No se si esta en espanol y tampoco lo he leido. Tampoco se si menciona madres que trabajan. Es un libro en el cual estoy interesada y cuando quede embarazada de nuevo lo comprare o a lo mejor hasta antes. A lo mejor a algunos de ustedes se interesen en el libro.

Hola. Hacía tiempo que no entraba en este foro. Entre mis dos grupos de lactancia, el foro de la AEPED, el de Crianza Natural, Dormir sin Llorar, Criar Con el Corazón, Lacmat, Correo Hotmail, Correo Yahoo...bufff...¡no doy para más! Y eso que de principalmente me dedico a los 3 primeros, los otros sólo de manera ocasional y éste - que fue el último en el que me registré - es el que menos visito. Así que si queréis contactar conmigo para saber mi opinión o lo que sea, lo mejor es enviarme un e-mail a psicologa1979@hotmail.com

Bueno, nosotras pasado mañana cumplimos 1 año de lactancia en tándem y trabajo desde las 16 semanas postparto. Claro que es posible. Bueno, en mi caso es media jornada, pero también se puede lograr con jornada completo. Todo es cuestión de querer e intentarlo. Por supuesto, la madre va a necesitar un espacio de tiempo diario (a ser posible, nada más llegar de trabajar) para extraerse leche y que se la den al hijo menor en ausencia de la madre. Después puede dar de mamar a los dos a la vez para ahorrar tiempo.

En algunos casos, el padre u otro familiar puede entretener al hijo mayor para que la madre pueda dormir al bebé al pecho o darle de mamar con calma. En mi caso, al ser la niña mayorcita no pone impedimentos en quedarse sola jugando o viendo dibujos mientras doy una larga toma de pecho a su hermana, pero cuando son más pequeñitos es más complicado.

Hay que dar prioridad al pequeño sin olvidar las necesidades afectivas y nutritivas del mayor...

Smile Re: Lactancia en tándem y mamás que trabajan

Hola Desirée:

Muchas gracias por tu opinión. He buscado información en varios foros, libros, etc. sobre el tema, y la he ido juntando. Apenas la tenga te la mando (y la pego aquí). Para que me den su opinión.

Gracias nuevamente,
    Gabriela Carrasco
    Mamá de Santiago
    LLL Perú

Hola Mamis hago mi primera aparición en el foro, pese que sabia de el ya hace bastante recién puedo darme un tiempito para conectarme.
    Al igual que Gaby yo también pertenezco al grupo Gotitas de Leche en Perú y siempre me asalta la duda de cómo poder sobre llevar dos bebes lactando y trabajar, suena como a muy difícil! Por no decir imposible!.....es decir como lograr compaginar o equilibrar las dos actividades, sin que la mamá no desfallezca en el intento.

Yo la verdad tengo mil dudas!.. ..sobre todo porque planeo tener otro bebe y mi nena de dos años y medio sigue lactando y al parecer lo hará un buen tiempo mas.
    Como hacer?

Lizette y Mafer

Wink Re: Lactancia en tándem y mamás que trabajan

Hola Mamilizy
    Tienes dudas de como compaginar la lactancia en tándem y el trabajo.

Puede ser que en tu caso, de aquí a que te embaraces, tu hijita ya no te demande tanto el pecho, o inclusive que se destete durante el embarazo.

Cuando una esta embarazada, y sigue amamantando, suceden varias cosas. Muy comúnmente la producción de leche se reduce drásticamente, y además la leche cambia de sabor. Esto aunado a que las mamás a menudo padecen dolor en los pezones, hace que aproximadamente la mitad de los bebés que toman pecho cuando su mamá está embarazada, se desteten por si mismos, muy fácilmente.

Si tu hija muestra muchos deseos de seguir lactando, puede ser que continúe durante todo el embarazo, y después de que nazca el nuevo bebé. Pero para esa edad, creo que es muy posible que puedas negociar con ella para reducir las tomas o aplazarlas segun sea tu deseo, si es que te sientes muy agobiada. Yo amamanté durante el embarazo y luego a los dos hijos, y el mayor de los dos ya tenia 2 años 4 meses cuando nació su hermana. En esos momentos solo tomaba pecho en la mañana y en la noche. Al principio me aseguraba de que la bebé mamara primero, y el grande del pecho mas vacío, y todo este estímulo me hacía producir mucha leche.
    Puedes leer un poco mas aqui:
    http://www.cozybebe.org/index_archiv...azotandem1.htm

Pienso que tal vez el bebé grande no sea tanto trabajo, sino el como conjuntar el empleo y la lactancia del pequeño.

Te deseo mucha suerte y espero esto te aclare un poco mas el panorama

Saludos
    Last edited by @llli*LLL.Ana; August 24th, 2006 at 11:17 PM.
    Ana
    Liga de La Leche Grupo Interlomas
    Liga de La Leche Grupo Chapultepec

Mexico, D.F.

Hola, estoy inscrita hace tiempo pero no me había presentado.

Al igual que Gabi y Lizzy soy también Peruana e igualmente participo en el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna Gotitas de Leche, efectivamente este es un tema recurrente y una preocupación por la que pasamos las mamis que además de lactar trabajamos fuera de casa y en Perú casi todas las mamis que trabajan fuera de casa (al menos un 90 % o algo más) lo hacen con un horario de 8 horas y a esto hay que adicionarle el tiempo del traslado así que ya verán que la situación se nos torna un poco complicada con aprox. 9 - 10 horas de ausencia y si nos ponemos a pensar que lactaramos en tandem pues una se hace muchisimas preguntas.

Ana como siempre eres una fuente inagotable de experiencias, gracias por el enlace y si alguien más nos puede brindar información sería fenomenal.

Desi, felicitaciones, tus dos nenas están preciosas y que lindo que todavía sigan lactando.

Jessi mami de Fernandita lactando por año ocho meses.

Hola,

Solo deseo compartir mi experiencia por si les es util. Amamante a mis dos hijas en lactancia prolongada hasta los 6a a la mayor (Paula) y la pequenya no se ha destetado completamente (Maia 5a).

Luego les cuento la historia, este es el COMO LE HICE, debo decir que no es facil, pero con determinacion se puede.

1ra etapa: Maia recien nacida y yo con ellas full time

Reglas que estableci al inicio:

1 Maia (recien nacida) podia lactar en lambas tetas cuando quisiera.
    2 Paula (1a 8m) solo en una teta (siempre la misma) cuando quisiera.
    3. Podia haber lactancia simultanea, es decir cada una en una teta.
    4. Teta para dormir? SI, cada quien su lado.

Me extraje 2oz de leche desde las dos semanas y se la empece a dar a Maia todos los dias para que aceptara el biberon ( con Paula lo deje hasta el mes y medio y NUNCA jamas lo acepto!!!!). Ina vez que acepto el biberon reduje la frequencia un dia si un dia no.

Esta fue la etapa mas pesada, el ajuste de Paula a su nueva hermanita duro como dos semanas hasta que se convencio que ella tenia aun su lugar en el regazo de su mama y su "titi" como ella le llamaba. Paula dejo de comer en esta etapa (ya comia 5 veces al dia solidos y solo se amamantaba al despertar, 1 vez en la tarde y al dormir) y se volvio nuevamente lactante exclusiva. Ambas ganaron peso y crecieron excelente en esta etapa.

2da etapa: Maia 2 meses y trabajando...

Despues de los dos meses de que Maia habia nacido, empece un doctorado y entonces necesite de la ayuda de alguiem para cuidar a las ninyas, asi que ...

Amamantaba a Maia antes de irme alrededor de las 6:30 am
    Ya en el trabajo me extraia leche x 20 minutos de ambos pechos a las 8:40, 11am, 2pm y 4pm, tratando de juntar 5 botellas de 120ml, para que Maia las tomara el siguiente dia. Ojo: en la primera extraccion ponia especial enfasis en el pecho de Paula , pues ella no habia lactado desde como las 4:30 am y estaba repleto.

Si no lo lograba las 5 botellas, llegando ponia a Paula en su teta y en la otra teta me ponia el extractor de leche y Oh magia!!! llenaba hasta un bote y medio de leche. Paula estaba siempre felizmente dispuesta a cooperar !!!!...

Si llenaba las 5 botellas, llegando ambas se amamantaban y yo lo tomaba como un momento de descanso y reconecte ... aunque me moria de hambre asi que ... un vaso enorme de jugo me hacia inmensamente feliz.

El resto de la tarde la lactancia era a demanda y nunca me parecio demasiado (Paula fue una high need baby, pero Maia no) asi que ya estaba entrenada.

3ra etapa: Ajustes graduales ...

La cantidad de botellas que extraia a diario se fue ajustando segun las necesidades de Maia. A los 6 meses se redujo dramaticamente porque empezo con las papillas, a los 11 meses la leche se acumulo porque ya no quiso el biberon. Asi que de ahi enm adelante solo se amamantaron ambas en la tarde , durante la noche 1 o 2 veces y al despertar.

Me separe varias veces de ellas poara ir a Congresos etc...nunca se destetaron po esa razon. Paula dejo de amamantarse cuando mudo los incisivos superiores (6a) Maia aun toma teta cuando esta muy ionquieta para dormir o cuando algo la pertuba demasiado (un golpe jugando, enfermedad o tristeza por papito de viaje).

CUIDADOS DE MAMA: Comer super nutritivo, y evitar cosas que provoque colicos (con Paula incluisve deje los lacteos). Dormir simpre que se pueda, tomar muchos muchos liquidos. Cuando tuve disminucion en la produccion de leche tome fenogreco y un par de veces de plano me lleve a Maia conmigo para que me estimulara y retomar el ritmo.

Pues ete fue mi caminito... espero les ayude

Saludos

Miriam