Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 7 of 7

Thread: sangre en la leche

Cool sangre en la leche

Hola, tengo una amiga que recién tuvo su bebé, éste es el tercero. Con los dos primeros le sangraba mucho los pezones las primeras dos semanas, entonces el doctor le decía que le de formula porque el bebé estaba tomando mucha sangre. Y por supuesto, dolía mucho. Con el tercero hablamos mucho de la importancia de posición y de que el bebé tiene que agarrar más del pezón, pero igual está sangrando, ella ha intentado mucho, sacándo al bebé del pecho cada ves que mama mal. Pronto le toca su chequeo, y seguro que el doctor va a decir lo mismo que las otras veces.
    Ustedes tienen algunas sugerencias para evitar eso?
    Ella dice que esta ves duele menos, pero igual hay sangre.
    Gracias
    Lizet

Default Re: sangre en la leche

Seguro que por aqui las otras mamis más experimentadas te van a dar muy buenos consejos para tu amiga, yo le recomendaría que acudiera a las reuniones de LLL (no se si hay cerca a su zona, ojalá si), o contactar a una líder que los vea a ella y su bb mamando y le ayude a corregir lo necesario para que dar de lactar sea agradable para ambos. Eres una muy buena amiga, que bueno que ella puede contar contigo.

Besos,
    "... Porque dar de mamar es la síntesis perfecta de mamá y amar" Maitena

Hola Lizet,
    qué suerte tiene tu amiga de tenerte cerca!! El apoyo incondicional, como el que le ofrecés a tu amiga, es un regalo invalorable.

No es necesario que suspenda la lactancia porque el bebé está tragando sangre. No le va a hacer mal al bebé, a lo sumo que esté preparada para que aparezca evidencia de esa sangre en el pañal: hilos negros, desposiciones oscuras, manchas oscuras se observan cuando los bebés tragan sangre del pezón de la mamá.

Si tiene los pezones tan lastimados es de esperar que tenga problemas en la colocación del bebé al pecho. Así que revisar la posición es el primer paso:

- la espalda del bebé debe formar una línea recta, es decir, la cabeza no debe estar vuelta de lado
    - la boca del bebé bien abierta de manera que tome el pezón y una buena parte de la areola
    - el mentón del bebé cerquita del pecho, tomando más pecho del lado de abajo que del de arriba
    - cuando el bebé toma leche, mueve ma mandíbula y se observa movimiento en la sien o las orejas
    - las mejillas no están hundidas, no se escuchan chasquidos ni ruidos más allá de la exhalación al tragar la leche
    - el labio de abajo está evertido o vuelto hacia afuera, y si le movemos suavemente el labio, vemos la lengua

A veces la posición "tipo cuna" que usa la mayoría de las mamás para amamantar no permite un buen control de la colocación. La posición invertida o de futbol americano (el cuerpo del bebé al costado del cuerpo de la mamá con las piernitas hacia atrás y el bebé "de frente" al pecho) permite un mejor control. Las páginas de la Liga en español están siendo reformuladas y estarán disponibles en breve. Mientras tanto, en este sitio encontrarás la información en castellano que puede ayudar a tu amiga a colocar a su bebé.

Dunia te dio una buena idea: si puede, que se comunique con una Líder de LLL para que la ayude con la colocación.

Entre tomas, ayuda colocarse leche y dejarla secar al aire. Mantener los pezones secos, evitando protectores mamarios, ayuda en la cicatrización. Puede pedirle al médico que le indique un analgésico compatible con la lactancia (los comunes lo son).

Si los pechos están muy llenos y esto es lo que dificulta la colocación del bebé, puede extraerse un poco de leche antes de ofrecer el pecho a su bebé. Comprimis *suavemente* la areola con dos dedos, moviéndolos en todo el perímetro, ayuda a aliviar el edema si está presente.

Espero que esta información resulte útil para tu amiga.

Saludos

Vero
    Vero
    Información sobre lactancia en español
    Para encontrar una Líder cerca de tu domicilio, selecciona tu país de residencia en el menú "Find Local Support" que se encuentra en la parte de arriba de esta página. O escríbeme un mensaje privado.

Protege tu seguridad online: haz uso de la opción de cambio de alias haciendo click en "My Alias" en el ángulo superior izquierdo de esta pantalla

muchas gracias por la ayuda. y si tenemos reuniones. voy a hablar con las lideres

Q alegria al leer q alguien habia comentado sobre este tema!
    A mi me pasa lo mismo, con la unica diferencia q solamente el pezon derecho esta agrietado, es mas, pareciera que me hubieran quitado un pedazo de piel! Uso unos protectores de plastico para el pezon, porque aparte lo tengo un poco plano o invertido como le dicen, y al principio mi bebe tenia problemas al trater de comer de ese lado. Uno de mis problemas es que cuando me saco la leche, la del lado derecho, pareciera que fuera leche con fresa, se ve rosada por la sangre que se mezcla, y la verdad me hace sentir bastante incomoda el pensar que le estoy dando a mi hija leche con sangre. La consultora de lactancia en el hospital me dijo que no le causaria dano, pero me imagine que seria algo pasajero, ahora a 10 semanas de su nacimiento mi pezon sigue igual de agrietado y sangrando. Realmente no creo que sea que mi beba no haya aprendido a agarrar bien el pecho, porque el problema solo es un lado no en los dos. Por esa razon es que aunque le doy de ambos pechos, prefieron el lado izquierdo al derecho, y ahora aparte del problema del pezon agrietado, mi pecho izquierdo produce mas leche que el derecho!!!
    Realmente estoy preocupada y desesperada y no se que mas puedo hacer!
    Cualquier comentario sera de gran utilidad!!!
    Gracias de antemano!!!

Hola Bunnyta,
    Los pezones lesionados son una de las complicaciones más frecuentes de la lactancia. Se te lee preocupada por la leche con sangre, y es algo que asusta más de lo que en realidad significa para el bebé. No hay ningún problema en que la bebé tome esa leche.

Si tenés los pezones lastimados hay un problema de posición. Muchas veces la posición no se corrige, se mantiene por miedo al dolor o porque el bebé se acostumbró a colocarse de una cierta manera en un pecho. Y es posible tener un pezón lastimado y el otro no. Hay que observar con cuidado la posición del bebé, podrías visitar el enlace que puse en el mensaje más arriba. La posición de la boca es lo que más hay que cuidar: boca bien abierta, con mucho pecho en la boca del bebé, más del lado de abajo que del de arriba (esto se logra dejando que el bebé flexione ligeramente hacia atrás su cabeza cuando se va a prender), la lengua sobre la encía de abajo y los labios hacia afuera.

Bunnyta, creo que sería bueno que una Líder de tu ciudad viera cómo se está prendiendo tu bebé.

Espero que esta información te resulte útil.

Saludos

Vero
    Vero
    Información sobre lactancia en español
    Para encontrar una Líder cerca de tu domicilio, selecciona tu país de residencia en el menú "Find Local Support" que se encuentra en la parte de arriba de esta página. O escríbeme un mensaje privado.

Protege tu seguridad online: haz uso de la opción de cambio de alias haciendo click en "My Alias" en el ángulo superior izquierdo de esta pantalla

Gracias por la pronta respuesta!!!
    Me hace sentir mejor que la sangre no dane a la bebe, pero ahora me procupa que a 10 semanas, no haya aprendido la forma correcta de mamar!
    Ya encontre el grupo en mi ciudad, definitivamente me pondre en contacto con ellas!
    Muchas gracias otra vez!!!!!!!