Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 5 of 5

Thread: intolerancia a la lactosa

Default intolerancia a la lactosa

hola, tengo un bebe de casi tres meses que parece presentar cierta intolerancia a la lactosa que se evidencia el el olor ácido de la caca, y en su consistencia babosa y con burbujitas, y en gases más o menos ocasionales. Ya se han dado algunos casos de esta intolerancia en algunos de mis sobrinos, a uno de ellos le suspendieron la lactancia materna a los 3 meses porque ya vieron que era intolerante a la lactosa de la leche materna y se le erocionaba tremendamente la piel de las nalguitas.
    si bien mi bebe no llega a estos extremos, si presenta muchos de los síntomas, y su pediatra me suprimido todos los lácteos de la dieta y me ha sugerido que consuma muy pocos azúcares, además de incluir al menos un biberón de fórmula de soya diario.
    Yo no quisiera incluir ningún tipo de fórmula en su dieta, porque a él le encanta mamar, succiona perfectamente, y está grande y hermoso (pesa 7,5 Kg), además que me consta la endeble voluntad de muchos pediatras a la hora de mantener la lactancia.
    También me aconsejan que lo haga porque de esta manera su intestino puede "descansar" un poco de los efectos de la fermentación, cosa que podría favorecer el amamantamiento por mucho más tiempo.
    En fin, que no se si darle la fórmula o no.
    agradecería todo tipo de ayuda, besos y gracias

Default Re: intolerancia a la lactosa

Hola Montse,
    bienvenida al foro.

Se te lee preocupada por la situación de tu bebé, dado que parece presentar signos de algún tipo de intolerancia.

De acuerdo con lo que mencionás, pareciera que tu bebé tiene una intolerancia a la proteína de leche de vaca que pasa a tu leche. Muchas veces esto se llama erróneamente "intolerancia a la lactosa". La intolerancia a la lactosa es un desorden metabólico grave que se presenta a poco de nacido el bebé, y definitivamente no es lo que tiene tu bebito.

En tu mail describís como signos de esta intolerancia el olor y el aspecto de las deposiciones de tu bebé. El olor "ácido" está dentro de las características normales de las deposiciones de un bebé amamantado. El olor no es fuerte (en general, los bebés amamantados tienen deposiciones con poco olor) pero sí es ácido. Los gases vienen con el territorio de ser bebé y se deben simplemente a la inmadurez del sistema digestivo y pasan con el tiempo (a los tres-cuatro meses, aproximadamente). El mucus y ls burbujas en la materia fecal pueden ser un signo de reacción a la proteína de leche de vaca.

No encuentro evidencia de que el intestino del bebé se beneficie de "descansar de la fermentación". Es posible que si el azúcar es un problema, la fórmula de soya no sea menos azucarada ni proclive a la fermentación que tu leche.

En cuanto a cómo manejar la reacción a los lácteos, es preciso tener en cuenta que el proceso de eliminar completamente el efecto de la proteína de leche de vaca lleva hasta 3 semanas. Otro punto a tener en cuenta es que los lácteos aparecen "escondidos" en muchos alimentos, sobre todos los industriales, tales como los panificados industriales. Cualquier alimento que cite "caseína" o "suero de leche" en sus ingredientes, debe ser eliminado de la dieta.

Quisiera hacerte una pregunta: cómo es el patrón de tomas de tu bebé? En particular, ¿cómo evoluciona cada toma? ¿Toma los dos pechos? ¿Toma un tiempo fijo de cada pecho? ¿Cada cuánto toma?

Por lo que describís, la situación de tu bebé no es de las más serias. Las intervenciones de eliminación en tu dieta deberían mostrar resultados satisfactorios.

Espero que esta información te resulte útil

Saludos

Vero
    Vero
    Información sobre lactancia en español
    Para encontrar una Líder cerca de tu domicilio, selecciona tu país de residencia en el menú "Find Local Support" que se encuentra en la parte de arriba de esta página. O escríbeme un mensaje privado.

Protege tu seguridad online: haz uso de la opción de cambio de alias haciendo click en "My Alias" en el ángulo superior izquierdo de esta pantalla

hola vero, gracias por tu respuesta.
    Tomás, que asi se llama mi bebé, toma la teta más o menos cada hora, u hora y media, durante el día, aunque tiene días en los que toma siestas más largas de dos horas o más y por tanto tarda un poco más. Por la noche cada día duerme un poco más, anoche se durmió a las ocho de la noche y se despertó a las cinco de la mañana.
    Lo que si que hace es que normalmente toma un solo pecho cada vez, lo dejo que mame cuanto quiera (unos 20 min.) para que llegue hasta el final y por lo general no le apetece el otro, o si lo agarra no lo toma completo.
    Succiona bien y se concentra bastante aunque algunas veces suelta la teta durante los primeros minutos porque sale mucha cantidad de leche y se ve que se agobia un poco.
    Y ya que estamos en el tema, su pediatra me mandó darle agua pues está haciendo muchísimo calor acá, y así espaciarle además las tomas, pues el está muy grande y gordito (tiene 11 semanas y mide 58cm y pesa 7.500Kg), yo le encuentro hermoso, y ella recomienda aquello de que cada toma sea cada dos horas y media o tres para que se complete la digestión de una a la otra. Yo no le doy agua, sino que cuando veo que busca la teta se la doy. Qué piensas de esto, de nuevo muchísimas gracias.

Qué tal, Montse?

Yo tengo un bebé de 7 meses ya que presentaba síntomas similares a los del tuyo cuando era muy pequeñito (3-4 semanas). Siempre hacía muy suelto, pero como era mi primer bebé, yo pensaba que era normal. Le comenté al pediatra al segundo mes y me dijo que era probable que tuviera algo de "intolerancia a la lactosa", pero como mi pediatra era promotor de la lactancia, me dijo que no me preocupara, que siguiéramos observando para ver reacciones posteriores (que nunca se dieron más graves, gracias a Dios). Lo único que recetó fueron lactobacilos por unos días que le daba en media onza de agua (los lactobacilos venían en polvo) para ayudar a su intestino y evitar que se le dañara la flora intestinal. La dieta nunca me la modificaron, pero cabe mencionar que como yo misma soy intolerante a la lactosa, consumo pocos lácteos, así que no sé si eso tenga que ver con lo que te dicen tu pediatra y Vero sobre la dieta. Yo nunca cambié la mía.

De lo que mencionas de darle agua... según yo sé (aunque no soy la gran experta) la primera leche que sale es casi pura agua, es el "thirst quencher" de la leche, ya la que sale unos minutos después es más rica en grasa y proteínas, por lo que en mi opinión no es necesario que le des agua, con tu leche debería ser suficiente. Eso sí, te recomiendo que TÚ tomes suficiente agua para que produzcas suficiente leche "fresquita" para tu bebé. Yo con mi bebé notaba las tomas de "hambre" (mamadas largas) de las de "sed" (sólo unos minutitos) y hasta la fecha no toma agua, sólo unas pocas onzas de jugo al día y eso porque ya introdujimos sólidos. No sé qué opine Vero al respecto.

Espero que mis experiencias te ayuden...

¡Saluditos!

Hola Monste,
    En cuanto al agua y el calor, la evidencia está de tu lado: la OMS recomienda que los bebés amamantados no reciban agua, sólo más leche de su mamá.

Montse, es posible que todo lo que pasa con tomás no sea en realidad ningún problema, sino que hay mucha leche y es posible que a veces tome un poco más de primera leche, sobre todo si hace una toma más corta. Creo que sería bueno que vieras a una Líder de tu ciudad, para que pudiera decirte si realmente éste es el caso. Es una posiblidad, que concuerda con algunos de los signos que describís en tu mensaje.

¿Probaste alguna vez darle dos tomas seguidas del mismo pecho? Muchas mamás que tienen una producción abundante encuentran que hacer esto alivia la distensión intestinal en el bebé.

Montse, Tomás tiene mucha suerte de tener una mamá como vos, que no se queda con lo primero que le dicen sino que busca lo que es mejor para él.

Saludos

Vero
    Last edited by @llli*LLLVero; May 14th, 2007 at 03:30 PM. Reason: errores tipográficos
    Vero
    Información sobre lactancia en español
    Para encontrar una Líder cerca de tu domicilio, selecciona tu país de residencia en el menú "Find Local Support" que se encuentra en la parte de arriba de esta página. O escríbeme un mensaje privado.

Protege tu seguridad online: haz uso de la opción de cambio de alias haciendo click en "My Alias" en el ángulo superior izquierdo de esta pantalla