Happy Mothers Breastfed Babies
Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 10 of 11

Thread: Ayuda, mi bebe tiene muchos gases

Default Ayuda, mi bebe tiene muchos gases

Hola a todas, soy nueva en el foro, y estoy aqui buscando ayuda.

Soy madre primeriza de un bebé de 2 meses que come bastante (cada 2 horas y a veces cada hora y media). Precisamente mi duda es si es normal que el bebé me pida el pecho con esa frecuencia. Antes le daba solo UN pecho y se quedaba dormido, ahora procuro darle los dos, pero a veces todavía asi se chupa la mano como si se quedara con hambre.

Me han aconsejado complementarle con fórmula, pero algo me dice en el fondo de mi corazón que eso no es bueno. Si le he dado formula algunas veces y se toma 2 a 3 onzas.

Ahora el problema ha sido que hay días que el bebé mantiene muchos gases y le cuesta sacarlos, antes le daban cólicos fuertes, ahora, hay dias que se pasa "molesto todo el dia", lloroncito y le cuesta sacar el aire, le escucho ruiditos en su abdomen. A veces al comenzar a mamar oigo como si le entrara mucho aire, aunque mis pechos esten llenos de leche, porque tiran un gran choro cuando el bebe lo suelta, el bebe se atraganta a veces, esto no sucede siempre.

Los pediatras que he consultado (porque todavia estoy buscando uno que me convenza) dicen que eso de los gases es porque come mucho (muy seguido), el otro dice que es porque no se llena, porque no tengo suficiente leche y lo que el bebe "jala" es aire. Hasta me dijo uno de ellos que el bebé era intolerante a la lactosa y que le quitara el pecho.

Hace unos días me quité los lacteos de la dieta pensando que quizá eso es lo que le da gases.

Por favor, busco ayuda, si me pueden aclarar mis dudas se los agradeceré mucho.

Default Re: Ayuda, mi bebe tiene muchos gases

Hola:

Yo no tengo mucha experiencia con los gases, pero si te puedo decir que muy al principio cuando mi hija tenia uno o dos meses ella estuvo con colicos, pero yo al principio casi no producia mucha leche y me paso lo mismo que a ti que le complementaba con leche de formula (el pediatra me decia que asi lo hiciera) despues conoci este foro y todo cambio, y ya no mas formula.

A lo que voy es que cuando estuve dandole formula mi hija producia muchos gases y le dolia su pancita, pero ya con mi leche ya no. Quizas lo que puedas hacer tambien es no comer tu comidas que produzcan gases como refrescos (gaseosas) frijoles, y los lacteos entre otros.

Las lideres te podran ayudar mas con esto. Lo de la intolerancia a la lactosa recuerda que tu no tienes la proteina de la vaca, asi que con que quites los lacteos tu bebe debe mejorar. Los pediatras cada uno dice cosas diferentes, pero tu y tu bebe son los unicos que deciden.

Hasta pronto
    Ya un año de feliz lactancia

Hola Gabyelle,
    bienvenida al foro! Se te lee preocupada por cuánto toma tu bebé y por sus gases. Son dos preocupaciones que comparten muchas mamás y estoy segura de que encontarás a más de una que te puede contar cómo lidió con estas cosas.

Muchas veces nos lamentamos de que el pecho no venga con líneas que indiquen cuanto toma el bebé. Sería extraño pero más fácil, no? Es cierto que no hay indicación directa, pero si el bebé aumenta de peso, moja de seis a ocho pañales descartables por día y hace deposiciones amarillo-doradas, de consistencia pastosa y con "semillitas" o grumos (a los dos meses no las hace todos los días, pero cuando las hace tienen este aspecto) sabemos que el bebé está tomando lo que necesita.

Lo que *no* es un indicio de si el bebé queda satisfecho o no es la frecuencia de las tomas. Cada bebé pide con la frecuencia que necesita. Una hora y media o dos horas es normal, sobre todo teniendo en cuenta que tu bebé es pequeño aún y su estómago no puede tomar mucha leche de una vez.

Es posible también que tu bebé tenga mayor necesidad de succión que otros bebés, y por eso se chupa las manos cuando termina con el pecho y pide el pecho con frecuencia. Es normal y saludable que los bebés satisfagan su necesidad de succión al pecho.

Tampoco es un indicio que tome la fórmula. Para sacar leche del pecho, el bebé tiene que "trabajar". La fórmula del bibe sale sola, y el bebén o puede hacer nada para parar el caudal, más que tragar.

Si tu bebé se atraganta es posible que tengas un reflejo de bajada intenso. Esto puede ocasionar que el bebé trague aire y tenga gases o provechitos. Hay mamás que manejan el reflejo de bajada intenso retirando al bebé al momento de la bajada de la leche y recogiendo la leche que sale en una toalla. Una vez que el caudal de leche disminuye, lo vuelven a colocar al pecho. Otras mamás experimentan con la posición, reclinándose hacia atrás o aún en posición casi horizontal.

En cuanto a los gases, son parte del territorio de ser bebé. Tienen que ver con la inmadurez del sistema digestivo y se cura con el tiempo. Masajes en el abdomen ayudan a aliviar la molestia. Manejar el tema del reflejo de bajada - si es que realmente es intenso - ayudará. La frecuencia con que come no tiene nada que ver con los gases. Comer seguido el el patrón normal, lo que sucede es que se toma al bebé alimentado a fórmula como patrón, y como la fórmula se mucho más difícil de digerir y además el bibe no permite que regulen lo que comen, los bebés alimentados con fórmula toman más espaciado.

La intolerancia a la lactosa es un desorden metabólico serio y muy poco frecuente. Lo que se suele confundir con esto es la intolerancia a la proteína de vaca, la cual se resuelve tal como has hecho, elimienando los lácteos de la dieta de la madre. Pero puede ser que no sea el caso de tu bebé.

Gabyelle, espero que esta información te resulte útil.

Saludos

Vero
    Vero
    Información sobre lactancia en español
    Para encontrar una Líder cerca de tu domicilio, selecciona tu país de residencia en el menú "Find Local Support" que se encuentra en la parte de arriba de esta página. O escríbeme un mensaje privado.

Protege tu seguridad online: haz uso de la opción de cambio de alias haciendo click en "My Alias" en el ángulo superior izquierdo de esta pantalla

Hola Gabyelle, mi bebe tiene 2 meses y una semana, desde la tercera semana que empezo con gases y con el ruido de su barriguita, al principio eran muy dolorosos para el (y para nosotros tambien ) , lo llevamos al pediatra muy preocupados pero nos dijo que eso es normal y mis amigos me comentan que como a los tres meses empieza a desaparecer, asi que paciencia ya falta poco. En mi caso estuve mas de una semana sin lacteos pero el bebe siguio igual.

Para calmarlo lo cargamos en forma vertical, le gusta estar parado y lo movemos de arriba hacia abajo, sino se calma empezamos a caminar.

Tambien le hacemos masajes en su barriguita y doblamos sus piernecitas hacia la barriguita y salen sus gases.

Me echo en mi cama y me lo pongo boca abajo sobre el pecho, y lo muevo y froto la espalda, al principio llora pero despues se calma y se queda dormido.

Tambien el ruido de la aspiradora lo calma y con lo que no nos falla es pasearlo en el auto. Mi suegra me mando unas gotitas pero preferimos no darle.

Bueno mucha suerte y paciencia

Gracias chicas por responderme. Como entenderan se me hace dificil por el tiempo conectarme al internet, por eso no habia contestado.

Sus consejos me han sido útiles.

Tengo una pregunta para LLLvgarea. Hay alguna manera de saber si el caso de mi bebe (Peter) es el de intolerancia a la proteina de la leche de vaca? como algun examen de sangre o de heces?.

Lo que he hecho desde hace 5 dias es que ya no le he dado formula y sigo con la dieta sin lacteos. El bebé sigue teniendo gases, pero los ha expulsado y no ha tenido cólico. Aunque si tengo que pasar un buen tiempo sacandole el aire. A veces se queda dormidito y no expulsa el aire, eso al despertar le molesta, pero otras veces no, no se a que se debe.

Bueno, gracias por los ánimos, creo que falta poco.

Ah!, que opinan de sacarse la leche y darsela en biberon por alguna necesidad?

Hola Gabyelle:
    Quote Originally Posted by Gabylle View Post
    Tengo una pregunta para LLLvgarea. Hay alguna manera de saber si el caso de mi bebe (Peter) es el de intolerancia a la proteina de la leche de vaca? como algun examen de sangre o de heces?.
    En caso en que el bebé tenga intolerancia a la proteína d eleche de vaca, el malestar y los gases suelen ir acompañados de deposiciones verdosas y se observa un anillo rojo alrededor del ano. Si tu bebé no tiene ninguno de estos signos, es posible que no tenga intolerancia.

Gabyelle, tené en cuenta que lleva un tiempo que el efecto de la eliminación de los lácteos en la dieta de la mamá se traduzca en un alivio de los síntomas. Hay efectos sobre el intestino del bebé que llevan un par de semanas para revertirse, por lo que es preciso tener paciencia y esperar para observar el efecto positivo de la eliminación.

Saludos

Vero
    Vero
    Información sobre lactancia en español
    Para encontrar una Líder cerca de tu domicilio, selecciona tu país de residencia en el menú "Find Local Support" que se encuentra en la parte de arriba de esta página. O escríbeme un mensaje privado.

Protege tu seguridad online: haz uso de la opción de cambio de alias haciendo click en "My Alias" en el ángulo superior izquierdo de esta pantalla

Hola Gabyelle
    hoy estuve en una charla muy interesante de la Liga aqu’ en Chile. Aqu’ la norma es que los pediatras recomienden darle a los bebŽs reciŽn nacidos vitaminas A, C y D. Bueno, pues all’ me enterŽ que las vitaminas, en especial la A es muy pesada para los bebŽs y es en gran parte causante de los malestares por gases. Como te han dicho anteriormente en otros post, los gases son parte de la vida de un bebŽ tan chico como el tuyo. Unos los sufrir‡n m‡s que otros y al parecer tu hijo es de aquellos que los sufren m‡s. Yo te doy esta informaci—n que recib’ hoy para que lo tengas en cuenta y veas si acaso tu le das vitaminas, esa puede ser una de las causas de su molestia. Sio bien lo est‡s amamantando las vitaminas "extra" est‡n de m‡s, porque ya tu leche contiene, entre otras cosas maravillosas, las vitaminas que tu bebŽ necesita.
    Los masajes que te describen en otros mensajes y los cambios de postura al cargarlo ayudan mucho aliviar esos dolores.
    Que tengas mucha suerte y que tu ni–o se sienta mejor!

Un abrazo,
    Clau

Hola a todas, ya mi bebe cumple 3 meses mañana y les agradezco sus respuestas. El ya maneja mejor sus gases porque ya se mueve mas y como que esta aprendiendo. yo sigo con la teos dieta sin lacteos, aunque extraño mucho mi leche con cereal.

Ahora el problema es que le cuesta mamar el pecho derecho. ¿como saber si tengo pezon plano?, porque desde recien nacido le costo agarrarlo pero ya podia y ahora se atraganta y le entra mucho aire

Smile Re: Ayuda, mi bebe tiene muchos gases

Buenas son nueva aqui encontre ste forum buscando sobre los gases .
    mi bebe tiene 2 meses y casi 2 semanas y siempre ha sufrido de colicos y gases , le doy pecho pero siempre he tenido que complementarlo con formula porque come muchisimo, cuandoe staba recien nacido se levantaba cada hora hora y media a comer y tomaba sus 3 o 4 oz durante la noche , y durante el dia le daba pecho y muy poca formula solo cuando era necesario .
    de recien nacido los colicos y gases eran horribles el porbre se retorcia hasta que los soltaba por debajo, consulte esto con mi pediatra y segun el esto e snormal en todos los bebes pero despues de 2 semanas igual y yo viendo a mi bebe retorserce decidi cambiarle la formula , se la cambia a una que me recomendaron de otra marca que es facil de digerir a la semana el ya estaba muchisimo mejor ya no sufria de colicos y los gases disminuyeron un monton.
    ya mi bebe paso de despertar cada horas por los molestos gases a dormir sus hasta casi 5 horas seguidas de noche.
    ahora m preocupacone es la siguiente .
    Hace ya una semana se le pusieron las vacunas de los 2 meses y el primer dia el pobre se quejo mucho aunque durmio corrido sus 5 horas y al dia siguiente igual , ahora despues de esos dos dias ya tiene casi una semana despertandose cada 2 horas de nuevo para comer aun cuando le doy un tetero de casi 6 oz para dormir a las 2 horas se esta despertando para pedir uno de 4 oz mas es esto normal??? tengo 3 dias intentando no darle el de 4 oz dos horas despues del de 6oz y lo que hago es que lo pongo al pecho toma un poquito y se queda dormido arriba mio , si lopongo en la cuna llora y se queja como si algo le molestara .en verdad no entiendo nada por eso disculpen esta larga historia pero asi talve spuedan dar con algo que yo hasta ahora no . =)

Smile Re: Ayuda, mi bebe tiene muchos gases

Buenas son nueva aqui encontre ste forum buscando sobre los gases .
    mi bebe tiene 2 meses y casi 2 semanas y siempre ha sufrido de colicos y gases , le doy pecho pero siempre he tenido que complementarlo con formula porque come muchisimo, cuandoe staba recien nacido se levantaba cada hora hora y media a comer y tomaba sus 3 o 4 oz durante la noche , y durante el dia le daba pecho y muy poca formula solo cuando era necesario .
    de recien nacido los colicos y gases eran horribles el porbre se retorcia hasta que los soltaba por debajo, consulte esto con mi pediatra y segun el esto e snormal en todos los bebes pero despues de 2 semanas igual y yo viendo a mi bebe retorserce decidi cambiarle la formula , se la cambia a una que me recomendaron de otra marca que es facil de digerir a la semana el ya estaba muchisimo mejor ya no sufria de colicos y los gases disminuyeron un monton.
    ya mi bebe paso de despertar cada horas por los molestos gases a dormir sus hasta casi 5 horas seguidas de noche.
    ahora m preocupacone es la siguiente .
    Hace ya una semana se le pusieron las vacunas de los 2 meses y el primer dia el pobre se quejo mucho aunque durmio corrido sus 5 horas y al dia siguiente igual , ahora despues de esos dos dias ya tiene casi una semana despertandose cada 2 horas de nuevo para comer aun cuando le doy un tetero de casi 6 oz para dormir a las 2 horas se esta despertando para pedir uno de 4 oz mas es esto normal??? tengo 3 dias intentando no darle el de 4 oz dos horas despues del de 6oz y lo que hago es que lo pongo al pecho toma un poquito y se queda dormido arriba mio , si lopongo en la cuna llora y se queja como si algo le molestara .en verdad no entiendo nada por eso disculpen esta larga historia pero asi talve spuedan dar con algo que yo hasta ahora no . =)

por cierto despue sde leer los blogs anteriores mi bebe siempre ha tenido el anillo rojo en el ano y sus deposiciones son entre versosas y color mostaza , aunque el medico me sigue insistiendo que los gases y lo que se queja es normal y que el color verdoso es por la marca del tipo de formula qu ele doy y el amarrilo es por la leche materna , si los gases ya no son tan fuertes,pero aun aveces se quejaa muchisimo dormido .
    Last edited by gleysis; February 22nd, 2008 at 10:02 AM.