Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 8 of 8

Thread: ductos obstruidos durante 2 meses????

Unhappy ductos obstruidos durante 2 meses????

Me presento buscando ayuda y opiniones con experiencia...
    Tengo 40 anios y un precioso bebe de 4 meses al que amamanto hasta el momento.
    Y digo hasta el momento porque mi ginecologa me recomienda parar totalmente de darle el pecho.
    El motivo es que desde los dos meses estoy teniendo casi continuos episodios de obstruccion de los conductos.Casi siempre en la misma zona del mismo pecho (el derecho)
    Normalmente me duran entre 2 y 6 dias. Pasado este tiempo puedo ver en mi pezon un punntito blanco mas pequennio que la cabeza de un alfiler. Si lo raspo un poquito, con una aguja esterilizada salta fuera y automaticamente se me desobstruye el pecho vaciandose la leche con normalidad.
    Seguro que todas vosotras sabeis de lo que hablo....
    Yo no estoy segura cual es la sustancia que forma este tapon.
    Es caseina o es calcio o que es????

En cualquier caso este no es el problema principal.
    Lo que de verdad me tiene sin dormir es otro bulto en el mismo pecho que me aparecio hace 2 meses y ahi sigue...
    Me hacen sonogramas cada semana y dice la cirujano que no ve liquido, solo tejido inflamado...
    Estoy tomando antibioticos y antiinflamatorio (2 meses con ibuporfen) Y sigue igual.
    Creo que ha mejorado un poco desde que estoy intentando dejar de alimetar a mi ninio directamete del pecho y me lo hago cada vez mas con la leche que congele anteriormente....

La ginecologa me dice que pare totalmente de sacarme leche con la maquina o de amamantar al ninio,
    La cirujana dice que siga con los antibioticos y que me hara una biopsia...
    La pediatra que continue amamantando....

Yo se que todo comenzo cuando mi bebe tenia 2 meses, yo dormia con un brassier ajustado que me recomendo la dependienta de una tienda Motherhod (pa morirse) y el bebe durmio dos noches seguidas sin despertarse a comer.
    Como yo no sabia nada de nada pense que "a demanda" era darle de comer cuando el quisiera y no le desperte.
    Nunca he tenido fiebre, ni supuracion, solo dolor y ese bulto como una piedra de duro.

Estoy bajo seguimiento de cirujana y ginecologa, seguro que me haran la biopsia (me quedare mas tranquila)
    PERO ME RECOMIENDAN PARAR LA LACTANCIA DE MI NINIO.

Teneis alguna experiencia similar o algun consejo que me pueda ayudar???
    Estoy hecha un lio...

Si me hacen biopsia y da negativa me dan ganas de pasar de todo y continuar alimentando a mi bebe aunque duelan un monton las obstrucciones....

Por favor, ayudadme si podeis.
    Soy espaniola en USA y no tengo aqui ni amigos ni familia. Solo mi hijo y mi esposo (tambien espaniol) asi que no tengo ni consuelo ni apoyo y si muchas dudas ,dolor y cansancio.

Gracias y besos a todas
    Last edited by smellado; April 19th, 2007 at 09:54 AM.

Default Re: ductos obstruidos durante 2 meses????

Hola!

Que bueno que sigas insistiendo en amamantar a tu bebé a pesar de todo. Yo no sé mucho del tema pero he escuchado de madres que han tenido ductos obstruidos que va bien cambiar de posición al bebé al menos una vez al dia para que mame de la zona del pecho que tiende a obstruirse y así evitarlo. también sé que cuando hay un conducto ya obstruido va bien hacer que el bebé mame lo más posible de ese pecho.

Espero que la biopsia salaga bien y puedas seguir dando pecho a tu bebé.

Ojalá las lideres te puedan dar más y mejores consejos.

Besos y cuidense.

Hola,
    qué bueno que hayas seguido adelante con la lactancia sin apoyo, en un país extraño y con obstrucciones repetidas. Las obstrucciones son dolorosas y molestan, y hay que pasarlas.

La biopsia te va a dejar más tranquila, tal como decís. No es extraño que una mamá tenga obstrucciones recurrentes. Puede suceder, es muy frustrante y a veces cuesta encontrar una solución. Lo que ves en tu pezón es la grasa en suspensión en la leche que al evaporarse o absorberse el agua que la mantiene en emulsión, se solidifica.

Lo que te sugirió Marta sobre cambiar la posición al pecho es una buena idea. Muchas veces no nos damos cuenta y ponemos al bebé al pecho en la misma posición. EL pecho se vacía más eficientemente del lado en que el bebé pone la mandíbula. Por esta razón es habitual que las obstrucciones se den en los cuadrantes externos del pecho, porque en general lo ponemos en esa posición hermosa, como si lo meciéramos, y la mandíbula queda del lado de adentro.

Para aliviar la obstrucción muchas mamás aplican calor húmedo a la zona con la dureza, y después de un rato de tener el calor, se masajea desde el tórax hacia el pezón. HAciendo esto fielmente varias veces por día ayuda a resolver la obstrucción, sobre todo antes y después de las tomas.

Hay mamás que han notado una mejoría reduciendo considerablemente el consumo de grasas saturadas.

Otras mamás han tenido buen resultado tomando lecitina de soja.

En esta página encontrarás información sobre bloqueos recurrentes (en inglés).

Espero que esta información te resulte útil

Saludos

Vero
    Vero
    Información sobre lactancia en español
    Para encontrar una Líder cerca de tu domicilio, selecciona tu país de residencia en el menú "Find Local Support" que se encuentra en la parte de arriba de esta página. O escríbeme un mensaje privado.

Protege tu seguridad online: haz uso de la opción de cambio de alias haciendo click en "My Alias" en el ángulo superior izquierdo de esta pantalla

Muchisimas gracias por tus consejos.
    Hay varios puntos que tendre en cuenta porque estoy segura que me ayudaran a prevenir nuevas obstrucciones.
    1 Continuar dandole el pecho al ninio cambiandole la posicion.
    2 Reducir todo lo que pueda el consumo de grasas saturadas.(Renunciare a todo salvo a mis dos vasos de leche)
    3 Calor humedo y masages frecuentes.

Por lo demas,estoy haciendolo todo bien.
    Continuo con los antiinflamatorios y los antibioticos que estan recomendados a modo preventivo y espero que la biopsia no me de ningun susto....

Conoceis el caso de alguna obstruccion que haya durado dos meses???
    Lo pregunto porque me estrania que las otras se me curen en 5 o 6 dias como maximo y la primera que me salio no haya desaparecido (aunque si ha mejorado un poco)

Otra cosa que me mantiene en duda:
    Mi ginecologa me insiste en que deje de darle el pecho al ninio y aconseja que no me vacie con maquina.
    Aqui en los USA ya no recetan nada para ayudar a cortar la produccion de leche, asi ella me dice que debe ser vendandome muy fuerte los pechos y poniendome hielo para calmar el dolor.
    Ella piensa que de esta manera desaparecera el bulto y por supuesto, no se produciran mas obstrucciones.
    No tengo motivos para dudar de su capacitacion pero mi instinto me dice que no me apriete ni oprima ese bulto que no estoy segura de lo que es...

Gracias otra vez y sigo leyendo por si me podeis aportar mas experiencias e ideas.

Hola,
    Me alegro de que hayas encontrado cosas que podés hacer para aliviar la obstrucción.

Aunque suene extraño, es posible que una obstrucción que no se resuelve se mantenga. Es probable que en realidad la obstrucción se libere levemente y vuelva a suceder.

Ante un caso de obstrucción, vendar los pechos comprimiéndolos puede agravar el cuadro. En general esta práctica no se recomienda más. En este enlace se puede ver un artículo que presenta un estudio del efecto de vendar los pechos en madres que eligieron no amamantar, y la conclusión es que el vendado aumenta el dolor de pechos y lleva a necesitar analgésicos. Este artículo está citado en Medscape donde también se desalienta el vendado de los pechos.

No es necesario que renuncies a los lácteos, si te gustan, pero vale la pena que sean descremados.

Saludos

Verónica
    Vero
    Información sobre lactancia en español
    Para encontrar una Líder cerca de tu domicilio, selecciona tu país de residencia en el menú "Find Local Support" que se encuentra en la parte de arriba de esta página. O escríbeme un mensaje privado.

Protege tu seguridad online: haz uso de la opción de cambio de alias haciendo click en "My Alias" en el ángulo superior izquierdo de esta pantalla

Hola Smellado. Cuando he leído tu post me he sentido muy identificada. Cuando mi bebé tenía dos meses empecé a padecer obstrucciones recurrentes en el pecho izquierdo en la zona externa. En mi caso no llegaban a ser mastitis porque se resolvían en 2 días, y no tenía fiebre. El problema fue que mi bebé empezó a dormir toda la noche, y se unió que yo tengo sobreproducción de leche. Me aplicaba calor antes de dar de mamar a la niña y se resolvía en pocos días. El médico me dijo que si no tenía fiebre es que no era mastitis. Lo único que tomaba si me dolía mucho era antiinflamario. Al final después de experimentar cómo me drenaba mejor empecé a darla de mamar en la posición de rugby. Y por las noches en la cama de lado. La situación mejoró. En la actualidad no llego a tener obstrucciones totales. Creo que son inflamaciones del conducto y se resuelven en un día. Las tengo cada mucho tiempo. Aunque hay una parte del conducto que siempre está inflamado (aunque el pecho esté vacío), pero no duele y la leche fluye bien. Pensaba mirármelo cuando la niña dejara de mamar. En la actualidad tiene 8 meses. Y se me inflama cuando pasa más horas sin mamar. No me quiero ni imaginar cuando se destete. Porque a mi no me baja la producción de leche. Imagínate que para mí es un alivio que se despierte por la noche para mamar, porque en muy pocas tomas me vacía los pechos. Su técnica de succión nunca fue muy efectiva, el labio inferior tiende a colocarlo mal y tengo que corregirla. Espero que te vayan bien los consejos de las líderes y que se te resuelva el problema cuanto antes.

Hola

Yo tuve un problema de un punto blanco, que supuestamente era un ducto tapado, y me duro como 6 semanas mas o menos, y me ponia calor y de todo, y la verdad lo que me lo quito yo pienso fue la succion de mi bebita. En todo lo que lei en internet todos decian que la succion era lo que me iba a ayudar.

Otra cosa, tengo una conocida que amamanta a su hija de 3 años, y le hicieron una biopsia y continua amamantando, solo tuvo que descansar unos dias, pero continuo dandole del otro seno, y no le paso nada, la lactancia continuo sin ningun problema.

Ese es un ejemplo, cada persona es distinta, pero no te angusties, yo pienso haz de estar asustada, sin saber que es lo que tienes, pero con el favor de Dios todo va a estar bien.

Mis mejores deseos, y trata de estar tranquila.

Ah y otra cosa, no creo que sea lo mejor vendarte los pechos, no se porque te dijo eso esa doctora, pero pienso que no esta muy informada.

Aqui encuentras articulos sobre cirugias y lactancia, en la pagina principal de la liga.

Cuidate y hasta pronto, luego nos cuentas como te va

Carel
    Ya un año de feliz lactancia

Gracias a todas por vuestros consejos y animos.
    Me encuentro mejor, mucho mejor.
    No sabeis lo aliviada que me siento al entender que me esta pasando y porque...
    Es como si me quitase un gran peso... del pecho
    La explicacion de que es la grasa la que al deshidratarse se solidifica y obstruye el ducto es totalmente logica y encaja con mi caso personal.
    Yo tomo muchos productos lacteos y me he abusado ultimamente de las carnes grasas.
    He podido observar en mi leche, que se le forma una capa de grasa amarilla en la superficie cuando la caliento un poco. O sea: que es cierto que es muy grasa.
    Seguir el consejo de la ginecologa de reducir la frecuencia de las tomas y no extraerme la leche que me sobra despues (recordad que su consejo es que deje de amamantar al mi bebe para que asi desaparezca la produccion de leche y el problema...) solo hacia que esta grasa se quedase dentro mas tiempo teniendo entonces mas oportunnidades de formar el taponcito y obstruir el ducto.
    Ya he cambiado mi dieta, mantengo el horario de tres horas entre toma y toma y me extraigo todo lo que sobra con una maquina....
    Y me siento mejor.
    El bulto que tengo desde mediados de Febrero es claramente mas pequenio y ya no me duele.
    Quizas ni sea necesaria la biopsia, y aun tengo una semana mas antes de la cita con la cirujana para que me funcione la dieta sin grasas....
    Tanto la ginecologa,(me atendio en el parto,) como la cirujana me dijeron que nunca habian conocido un caso como el mio. asi que experiencia no tienen ninguna. La mas orientada: la pediatra que me dijo que pidiese una segunda opinion a otro ginecologo y que no dejase de amamantar al ninio.
    Una curiosidad, la ginecologa es afroamericana, la cirujana venezolana y la pediatra hindu.
    Lo mio era un misterio internacional hasta que vosotras me lo resolvisteis.

Solo una duda mas:
    Sabeis si puede afectar a mi bebe que ahora tomara una leche mas ligera y "descremada"???
    Que no quiero perjudicarle a el por ponerme buena yo...
    Mi bebe no es un ninio gordito en absoluto, a sus casi 5 meses esta alto pero no gordo. Ni su padre ni yo lo somos. Pero somos andaluces y seguimos la dienta tradicional mediterranea. (Yo hago el pan y el yogurt en casa) Nunca la hemos desequilibrado por defecto o excesos.... Mal momento para cambios ahora...

Muchas gracias a todas es maravilloso poder contar con vosotras.
    Sigo leyendoos y aprendiendo.

SMellado