Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 4 of 4

Thread: Un medicamento y bajo mi produccion que puedo hacer ?

Default Un medicamento y bajo mi produccion que puedo hacer ?

Hola:

Mi hija ya tiene 6 meses y hasta ahora la lactancia ha continuado contra viento y marea, pero me paso algo el fin de semana, yo soy asmatica y tuve una crisis asmatica hace dos dias y se me tuvo que administrar un esteroide que se llama dexametasona, ayer note que mis pechos estan muy flacidos con el sacaleches a penas si me puedo sacar unas dos onzas y de verdad con muchisimo trabajo, a noche estuve amamantando a mi hija casi toda la noche ella me pedia como cada hora, aun asi sigo sintiendo que mis senos no se llenan, y cuando me exprimo leche deja de salir en unos cuantos minutos. Ahora en la madrugada cai en cuenta que quizas pudo haber sido el medicamento el que disminuyo mi produccion, yo he escuchado de una inyeccion con la que se corta la lactancia y estoy asustada de pensar que esta inyeccion puede acabar con ella.

Yo quisiera poder seguir dandole leche a mi bebita por lo menos por un año y hasta ahora todo iba muy bien. Por favor diganme si todavia hay algo que hacer? Me estoy estimulando los senos cada hora o cada dos horas.

Me siento estresada y se que debo tranquilizarme, pero me angustia mucho la posibilidad que a pesar de mis esfuerzos por culpa de ese medicamento ya no haya mas leche para mi bebita.

Mis senos los siento como vacios, y todavia el fin de semana se me llenaban bastante.

En cuanto a mi hija ella sigue poniendo todo su esfuerzo ella sigue mamando y tratando de sacar leche, pero yo ya no la escucho tragar tan seguido, como que mama un ratito y deja de salir leche. Los pañales si los sigue mojando aunque los noto un poco menos llenos, aunque ayer evacuo como en 4 ocasiones. Ahorita la veo como cuando hay un crecimiento y ella desea seguir mamando todo el dia.

Que hago ? Por lo pronto voy a seguir dandole todo el dia si es posible, el problema es que yo trabajo y no me esta alcanzando la leche para dejarle y le tuve ayer que dejar leche de formula pero no la quiere y mejor me espera del trabajo, ayer tuve suerte y sali temprano y pude llegar a amantarla si que pasaran mas de 3 horas, pero no siempre va a poder ser asi. Y ademas no quiere aceptar aun los solidos, ve la cuchara y se enoja muchismimo, no quiere probar nada que no sea mi leche, pero si no me sale leche me da temor que se va a bajar de peso.

Volvere a producir la misma leche que estaba produciendo? Por favor ojala puedan explicarme que es lo que esta pasando.

Otra cosa que les queria decir es que a pesar de la lactancia ella se me ha enfermado en dos ocasiones este ultimo mes, cuando cumplio cinco meses una bronquiolitis y ahora infeccion en la garganta, el caso es que la pediatra me dijo que si no fuera por la lactancia la niña fuera aun mas enfermiza, asi que de ser posible debo darle lo mas que se pueda. El problema a parte de las enfermedades es que le tengo que dar medicinas y como que ella asocia las medicinas, los solidos, espero me comprendan y como que no puede ver ni uno ni otros, y definitivamente le pongo el plato en las mañanas para que desayuno con un poco de cereal y no puede verlo ni en pintura.

Ya se que ya les hable de diferentes temas, pero me siento muy preocupada, ayudenme, me urge me ayuden y muchas gracias por todo

Carel
    Ya un año de feliz lactancia

Default Re: Un medicamento y bajo mi produccion que puedo hacer ?

Hola Carel,
    se te lee muy preocupada por la situación posterior a la crisis asmática y la aplicación del corticoesteroide. Quizá la crisis en sí haya afectado tu ánimo (tengo experiencia con crisis asmáticas y sé que tienen un efecto emocional importante), y se lee que el efecto que la situación parece haber tenido sobre tu producción de leche te angustia.

La dexametasona es un corticosteroide de actuación rápida y de efecto remanente, muy efectivo en crisis asmáticas. NO TIENE NADA QUE VER CON LA INYECCION PARA CORTAR LA LECHE (perdón por "gritar" esto, pero es importante destacarlo). De acuerdo con el sitio del Hospital de Denia (www.e-lactancia.org) es de nivel de riesgo 1, bastante seguro, poco probable riesgo leve para el bebé. En dosis repetidas o tratamiento prolongado puede tener efecto sobre la prolactina (suprimirla). Es posible que la combinación del estrés de la crisis asmática y un mínimo efecto de la dexametasona hayan podido disminuir la cantidad de leche, pero esto es transitorio y puede recuperarse tal como lo estás haciendo, ofreciendo el pecho con frecuencia.

Si no quiere los cereales, se puede probar con frutas bien aplastadas y aligeradas con un poquito de agua, para que las acepte mejor y nos las asocie con los medicamentos. Los vegetales dulzones es otra opción (calabaza, arvejas cocidas y trituradas, palta (aguacate) triturada). Si ella acepta algún sólido te va a reducir la presión de sacarte una cierta cantidad en el trabajo.

Carel, espero que puedas sentirte más tranquila. En mi experiencia, el tema de las crisis asmáticas son como un círculo vicioso: los nervios no ayudan a la situación que rodea a la crisis, la crisis te hace poner nerviosa. Encima con un bebé y trabajando, es de esperar que no estés tranquila y si a eso le sumamos que percibís dificultades con la lactancia, por supuesto que todo forma un cocktail explosivo.

Un abrazo y ánimo que pronto van a sentirse mejor las dos.

Vero
    Vero
    Información sobre lactancia en español
    Para encontrar una Líder cerca de tu domicilio, selecciona tu país de residencia en el menú "Find Local Support" que se encuentra en la parte de arriba de esta página. O escríbeme un mensaje privado.

Protege tu seguridad online: haz uso de la opción de cambio de alias haciendo click en "My Alias" en el ángulo superior izquierdo de esta pantalla

Muchas gracias Veronica, fijate que si me siento muy estresada, agregando algo mas a todo lo que les cuento, mi mama, quien es quien me cuida a mi hija, se fue de vacaciones, asi que se la deje a una de mis hermanas, y la cuida bien, pero al principio me angustie muchisimo de tenersela que dejar, como ha estado enfermita, me preocupaba que no lo diera las medicinas a tiempo, y bueno ademas que son de las que a veces me critican un poquito por que dicen que la tengo muy consentida, gracias a Dios mañana ya llega la abuela asi me voy a sentir mas tranquila.

Yo tambien pienso que tomando alguna papilla se me van a facilitar un poco mas las cosas, la pediatra me dice (ella esta muy de acuerdo con la lactancia ) que los niños alimentados al seno materno a veces se vuelven malos para comer, porque solo quieren mamar, y que lo que puedo hacer, es probar que otra persona le intente dar la papilla, porque a mi me asocia con la leche, asi que seguire intentando.

Muchas gracias, ya me siento un poco mas recuperada, tenia años que no tenia una crisis, ni siquiera en el embarazo, me voy a tranquilizar y a pensar en lo maravilloso que es tener a esta hija que tengo yo que es lo mejor que me ha pasado en la vida. Tus palabras fueron de muchisima ayuda.

Un abrazo y un beso

Carel
    Ya un año de feliz lactancia

Hola Carel, lo estás haciendo muy bien. No te preocupes en pocos días tu producción de leche aumentará. En cuanto a las crísis asmásticas tienes que estar más relajada para que los músculos no se te contracturen y respires mejor. En cuanto a la alimentación complementaria de tu bebé igual te sirve mi experiencia. Mi niña tiene casi ocho meses. Después de seis meses de lactancia exclusiva empezamos con la alimentación complementaria. Al principio durante el primer mes la niña sólo comía una o dos cucharadas de las papillas. Nos propusimos no obligarla y dejar que ella se acostumbrara a las rutinas de las comidas. Como mamaba muy bien no nos preocupaba. Probamos a prepararselo de muchas maneras diferentes, diferentes temperaturas, texturas. Y sin casi darnos cuenta esta semana a empezado a comer bastante cantidad. Hemos encontrado como la gusta comer la verdura, la fruta y la papilla de cereales. Ella ha establecido los horarios. Sigue mamando bien a pesar de comer. Y sin querer está aguantando más horas por la noche. Ha empezado a hacer una sóla toma de madrugada. Ánimo, ya nos contarás que tal te va.