Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 4 of 4

Thread: Bebé lactante de bajo peso

Default Bebé lactante de bajo peso

Hola. Me ha llegado la consulta de una madre preocupada por su bebé. La verdad es que su hija tiene un peso muy bajo y muestra verdadera hambre. Yo ya le he dado mi opinión pero creo que vuestros consejos pueden serle útiles y cuantas más respuestas y asesoramiento reciba, mejor. Muchas gracias de antemano.
    --------------------------------------------------------------------------
    Hola a todas, os cuento: estoy luchando por mi LME contra viento y marea (es decir: pediatras, familia, amigos...) desde que nació mi niña. Y hasta ahora ha ido muy bajita de peso pero yo he seguido con teta. El problema es que empecé a llevarla con 4 meses a la guardería a mediados de marzo sólo media jornada, que es lo que trabajo. Allí le dan dos biberones: uno de mi leche y otro de fórmula (no consigo sacarme para dos biberones). Luego por la tarde y noche le he estado siguiendo dando la teta a demanda y bien.

Últimamente he ido notando que la niña mamaba menos y lloraba más, pero lo atribuía a pequeños bachecillos de los que hemos ido teniendo a veces. Hace unos días cogía el pecho y lo soltaba como cuando ya no quiere más, pero seguía intentando volverlo a coger. Total, que se me ocurrió ofrecerle un biberón, pues el pediatra (que me recomendaron como defensor de la LME) me dijo que siempre teta pero que la niña para faltarle una semana para los 5 meses iba MUY baja de peso (5,100 kg y nació con 2,790) y que nada de alimentación complementaria, sólo que le diera una ayuda de biberón. La niña se bebió el biberón casi sin respirar... La siguiente noche hice lo mismo... Y yo no sé si es que han sido tres noches seguidas o justo que me vino la regla hace tres días (¿es cuento de viejas eso de que la menstruación puede hacer que el bebé rechace el pecho?) el caso es que lo de ayer y esta noche espectacular: se acerca al pecho y ni siquiera intenta mamar, ve que no sale leche y llora y llora y llora y se cabrea y se pone morada y está muerta de hambre.

El caso es que por las noches la acuesto en su cunita y cuando llora sobre las 2 la meto en la cama y se pasa la noche mamando a demanda. Dormida sí coge la teta. Pero la verdad es que, como decía una compañera en otra pregunta, me cuestiono si por mi cabezonería de mantener la LM verdaderamente la niña pasa hambre, pues con la teta me pide cada tres horas máximo y de noche desde hace una semana cada hora u hora y media (con lo que estoy reventada) y con el bibe se queda con una cara de paz que duerme seguido 4 horas.

Total: que yo estoy hecha polvo porque por unos biberones (tres días!!) hoy no ha cogido la teta ni una sola vez. Yo sigo sacándome leche cuanto puedo para no perderla, pero estoy temiendo que voy a perder la LM. Y ya no sé si dejarlo del todo salvo lo que me pueda sacar, pues veo que la niña desde que toma biberón estos días está más tranquila y llora bastante menos. Pero por otra parte sé todas las ventajas de la LM, la he defendido a capa y espada y no sé qué me da más rabia, si sentirme fracasada o pensar en la gente que ahora me va a decir "ves como tenía razón" (es que me pone negra).

Bueno, perdonad el rollo pero es que estoy hecha un lío y encima con el ánimo por los suelos de pensar que voy a perder la LM... ¿¿qué puedo hacer si la niña llora y llora de hambre y no quiere ni acercarse a la teta y ve un biberón de lejos y se pone a echarle los bracitos y a abrir la boca??

Default Re: Bebé lactante de bajo peso

Hola!

Realmente te felicito por Tu LME a pesar de todos los impedimentos que te vas encontrando. Dices que tu bebé no coge el pecho desde que le has dado biberones de fórmula y estás preocupada de perder la leche.

Puedes probar a sacarte leche cada 2 horas para ayudar a tu producción mientras tu bebé vuelve a acepatar el pecho y entre tanto le puedes dar tu leche en cucharita o vasito en lugar de usar tetina.

Respecto al bajo peso es verdad que es una cosa que nos preocupa mucho a todas, yo he tenido preocupaciones en el mismo sentido con mi bebé pero hay que tener en cuenta que no todos os bebés crecen igual ni todos soon igual de altos ni igual de gorditos...pas como en los mayores que hay bajos altos rellenitos flaquitos...

Espero de corazón que puedas seguir con la LME y que las chicas puedan ayudarte más que yo.

Besos, Marta G.

Ah! Por cierto, se me olvidaba comentarte algo sobre la frecuencia de las tomas. No te angusties porque tu bebé te pida cada hora o hora y media por la noche. Es algo norma, pues yo tengo un bebé de 8 meses que también mama cada hora o hora y media por la noche y durante el dia cada 2 horas y media o a veces más seguido y eso que ya come algo de verduritas y cereales.

Hola soy una mamá de una niña de 7 meses y medio. Y te admiro por tu afán de seguir con la lactancia de tu bebé. A los cuatro meses también tuve unos días con menos leche porque mi bebé demandaba más de lo que yo producía. Gracias al apoyo de mi grupo de lactancia me aconsejaron que pusiera al bebé al pecho todo el tiempo que necesitara. Me fue muy bien y al pasar los días la pequeña estuvo menos nerviosa. Ahora mi bebé mama cada dos horas y media durante el día y por la noche cada 3. A veces También me ha pasado que no se enganchaba al pecho cuando estaba nerviosa. Lo que hacía era no insistir, cambiar de habitación, jugar con ella un rato y luego se enganchaba perfectamente. Te deseo mucha suerte y que los dos ( tu bébé y tu) sigáis disfrutando de los momentos tan maravillosos que brinda la lactancia materna.