Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 8 of 8

Thread: lactancia, relaciones de pareja y anticonceptivos

Default lactancia, relaciones de pareja y anticonceptivos

Hola mamás!

Como he dicho anteriormente, desde hace 13 meses me encuentro muy feliz con la lactancia y no pienso dejarla al menos mientras mi hijo siga pidiendo y ambos la disfrutemos tanto.
    Sin embargo, como veo que muchas ustedes lo han expresado, es bastante agotador y no me deja muchas energías para otras cosas. Cada noche que mi niño se duerme no puedo pensar en otra cosa que no sea dormir también.

Por otro lado, comprendo muy bien a mi esposo cuando me dice que siente que lo he descuidado, que todo mi tiempo y esfuerzo se me va en atender al bebé (y mi trabajo) y ya casi no tenemos vida de pareja. Yo siento lo mismo aunque igual para mi solo es una de los asuntos de mi vida personal que desde que nació mi hijo no he podido retomar, como son la lectura, el descanso, el ejercicio, etc... El apoya la lactancia y la disfruta también con nosotros, pero no está de acuerdo con que mi salud y con esta nuestra vida en general se esté viendo afectada.

Lo entiendo y estoy de acuerdo, y quiero seguir con la lactancia, pero en verdad me siento agotada y no se qué hacer!!

Hace poco fui con una nutrióloga porque casi todo el tiempo tenía dolor de cabeza o me sentía muy débil, resultó que mi índice de masa corporal está demasiado bajo y ese es uno de los motivos por los cuales me siento mal. Es muy pronto tal vez para notar resultados, pero lo que es definitivo es que no quiero sentirme así todo el tiempo, creo que no es bueno para nadie.

Y por otro lado, también tengo dudas sobre los anticonceptivos y la lactancia. He leído, incluso en este mismo foro algunas opiniones sobre eso, pero me gustaría de cualquier manera preguntar si los anticonceptivos con estrógenos y progesterona disminuyen considerablemente la cantidad y calidad de la leche, y si son por lo tanto recomendables para la lactancia. Porque utilicé de los simples y sólo me ocasionaron un desorden tremendo en mis ciclos.

Les agradeceré muchísimo sus consejos y opiniones

saludos

Default Re: lactancia, relaciones de pareja y anticonceptivos

Hola Marisol!

Cierto, es cansado, pero también es lo más práctico. No me imagino mi vida llevando a todas partes biberones, agua, latas, que complicación. Y calmar en las noches a mi bebé con la teta, que maravilla, no importa cual sea la molestia, dientes, pesadillas, etc, todo con la teta . Que lindo que lo estés disfrutando. Aunque no tengo problemas con la salud, muchos días llego a la noche hecha un trapito, así que me imagino tu cansancio, espero que vayas mejorando tu índice de masa corporal con los consejos de la nutriologa y eso te ayude a sentirte mejor.

La vida de pareja, cambia, y mucho cuando llega un bebé, y hay que re-ordenar las prioridades, mientras más pronto lo digiera tu esposo, mejor, para esto te recomiendo mucho diálogo, con sinceridad y cariño, ayúdale a comprender que su bb es prioridad de la pareja (no solo tuya), que estás muy cansada, la ayuda que necesitas de su parte (bañar al niño, contestar el teléfono, no se, lo que necesites, y tienes que ser explícita) para que puedas estar más relajada y tranquila, y ten en cuenta que con o sin lactancia, tener un bebé nos cambia, embelesa, agota...

Cuidate mucho y trata de hacer siestas de día, cuando tu bebé duerma, así estarás más dispuesta a pasar tiempo de pareja, disfrutar de una cena, masaje, etc.

Besos,

Dunia y Pris
    "... Porque dar de mamar es la síntesis perfecta de mamá y amar" Maitena

Hola Marisol, es normal que estés cansada, pues estás haciendo tres trabajos al mismo tiempo: mamá, esposa y trabajadora!. Pero la lactancia materna nos simplifica mucho la vida ante cualquier cosa, pues no necesitas llegar a tu casa a preparar ni esterilizar los teteros, en la noche no necesitas desvelarte para prepararlos, sino que pones al bebé al pecho y es mucho más fácil, además que nuestros hijos se enferman mucho menos, y eso contribuye que no tengas que pedir tantos permisos o ausentarte del trabajo para cuando esto sucede, o gastos médicos extras.

Las madres que trabajan encuentran que llegar a la casa y dar el pecho a su
    hijo, las relaja del ajetreo del trabajo y del tráfico, y es un lindo momento para compartir con tu bebé!.

Comparto la opinión de Dunia al decir que cuando llega un bebé nuestras vidas cambian y debemos reoorganizarnos estableciendo prioridades. El tiempo pasa muy rápido y cuando vemos hacia atrás, ya los niños están grandes, van a la escuela, comen solos, etc. pero el momento que estás viviendo tu, tu esposo y tu hijo son únicos, y todo pasa, el tiempo pasa muy rápido...

Te escribo las palabras del doctor William Sears que cita el Arte Femenino de Amamantar de la Liga de la Leche, pag. 82

"Para que el vínculo madre-bebé funcione de manera correcta, debe ser practicado dentro de la estructura de un matrimonio estable y bien llevado...toda la familia trabaja unida, madre-bebé, padre-bebé y esposo-esposa...Usted no debe elegir entre estas relaciones; usted tiene que trabajar sobre cada una de ellas, puesto que se complementan unas a otras"

Es importante que tu esposo y tu formen parte de un equipo que tienen como prioridad en este momento, cuidar a su hijo. Anímalo a que te ayude con tu bebé, que se bañe con él, que te ayude a preparar la cena, etc. puede ser para padre e hijo un momento divertido para que compartan. Una buena comunicación con nuestra pareja nos ayuda a resolver muchos malos entendidos . Darle una mano a tu esposo mientras amamantas a tu hijo puede ayudarlo a sentirse parte de este lindo momento. Decirles palabras dulces, también ayuda... Sé sincera con él, y dile cuánto lo quieres y que necesitas parte de su apoyo.

También, buscar a alguien que te ayude en las tareas del hogar también puede ser un gran alivio.

Tu salud también es muy importante, una alimentación equilibrada y en familia es recomendable. Trata de comer platos ricos en nutrientes y saludables. Reducir el consumo de café, refrescos, chocolate, y cualquier alimento rico en cafeina. Beber suficiente líquido.

Es importante que descanses, que duermas mientras tu hijo lo hace mientras recuperas energías...algunos bebés se levantan más a menudo por la noche cuando su madre está trabajando durante el día, para compensar su ausencia, indistintamente su forma de alimentación., por lo tanto, algunas madres les sirve dormir con su bebé para no tener que desvelarse a cada rato e ir al cuarto del bebé a darle pecho. Así, todos descansan en casa!. Es más fácil poner al bebé al pecho que preparar un biberón!

Mi hijo se divierte mucho con su padre, y este es un momento perfecto para mi de leer, conversar con mis amigas, tomarme un baño caliente, de relajarme...

Lo importante es que descanses, y recuperes tu salud, así podrás tener más energías para tu esposo y para tu hijo..

Mucho ánimo!... lo estas haciendo muy bien como madre y esposa... el amor te da ánimo siempre para seguir adelante!

Muchos saludos desde Venezuela
    Carolina

Smile Re: lactancia, relaciones de pareja y anticonceptivos

hey, gracias por responder y sobretodo por sus consejos y ánimos. al menos sentirse acompañada y entendida es lindo.

pues las cosas ahí van. sí platico mucho con mi esposo y él es una maravillosa persona con quien comparto completamente las responsabilidades de la casa y la familia. itzam y él pasan buenos momentos juntos y se adoran. además hemos conseguido ir encontrando nuestros espacios, poco a poco.

yo he seguido yendo con la nutrióloga y encontramos que no está fácil hacerme subir de peso, no solo mi masa corporal sino también mi índice de grasa es bajísimo!! así que no tengo lo que es nada de reservas y por eso no hay alimento que sea suficiente y sigo con el desguance, además de dolores de cabeza. pero estamos en eso que es lo importante.

creo que no es muy común mi caso, de hecho mucha gente me dice que qué envidia de estar delgada, comer todo lo que quiera y no engordar... pero en verdad no es nada agradable estar y sentirse así.

pero bueno ,al final ver a mi chaparrito crecer tan sano y alegre me recompensa cualquier esfuerzo.

otra vez mil gracias por sus comentarios y muchos saludos hasta perú y venezuela!!!
    Last edited by marisol; April 23rd, 2007 at 01:13 PM.

Wink Re: lactancia, relaciones de pareja y anticonceptivos

Hola Marisol,

te entiendo perfectamente y creo que no deberìas de sentirte en culpa por estos sentimientos que tienes. Has hecho excelente en amamantar a tu hijo y tu esposo ha sido relativamente tolerante pero creo que si amamantar se està convirtiendo en un obstàculo para tu felicidad personal y de pareja creo que serìa muy sabio (a mi modo de ver) que ordenes tus prioridades, es decir, el niño necesita tambièn a unos papàs felices y enamorados de la vida que le enseñen que la vida es bella, llena de amor y eso lo aprenderà màs facilmente si los vè a ustedes dos felices.
    Es mi humilde opiniòn claro està.

Iva

Marisol , me olvidaba de mencionarte una cosa tambièn. Mi niño tiene 13
    meses , se llama Nathan y en este mes de un momento para otro ha aprendido a caminar y a decir palabras "ese", "agua", "mamà" y "papà": es una alegrìa profunda en mi alma !!! pero mi cuerpo pide solo cama, cama, cama . porque pide con màs frecuencia el seno y se despierta con màs regularidad durante la noche.

En fin, a causa de este periodo (que en realidad fueron dos o tres semanas) cometì el error de dejarme secar un seno por medio del tè de menta que tomaba todas las noches con el propòsito de destetarlo. Ahora tengo solo un seno activo y resulta que me he arrepentido de habermelo dejado secar. Bueno, la verdad es que Nathan ni se diò cuenta , para èl lo importante es tener la tetita de mamà aunque sea repetida.

Yo habìa leìdo un excelente libro que deberìa aprendermelo de memoria que explica que los niños sobre todo en sus primeros dos añitos crecen pero no de manera constante sino que de golpe y eso les desorganiza el sistema nervioso y por consecuencia el digestivo.

El libro habla solo del primer año y eso es una làstima pero sirve de referencia para entender el segundo. Estadìsticamente se ha calculado para el primer año 7 periodos de crecimiento con una desviaciòn estàndar de una o dos semanas. Lo interesante es que cuando el niño entra en cada periodo de crecimiento la mamà que amamanta , a causa del cansancio decide de que ha llegado el momento de destetarlo cuando en realidad no tiene que ver nada . Cuando pasan esos periodos crìticos y llegan los dìas de sol (como el que estoy viviendo ahora con Nathan) nos damos cuenta que no habìa necesidad de destetar a bimbo sino solamente de pacientar un poquito...

El libro es fantàstico pero el tìtulo lo tengo solo en italiano se titula "Ehi, Sto crescendo" pero està traducido en muchos idiomas y ha sido escrito por una pareja de holandeses : Hetty Van de Rijt y Frans Plooij.

Hola Ivannia, espero que estes muy bien.
    Solo te queria comentar que puedes relactar del pecho que se te seco, si quieres, solo es cosa de que pongas a mamar a tu bebe de ese lado otra vez y en poco tiempo volvera a producir.
    saludos
    Ana
    Liga de La Leche Grupo Interlomas
    Liga de La Leche Grupo Chapultepec

Mexico, D.F.

ivannia. perdón por tardar tanto en responder, pero gracias por tus comentarios!! siempre que leo las experiencias de otras mamás, además de sentirme acompañada en este proceso maravilloso, encuentro cosas que me sirven para entender mejor lo que pasa con mi hijo y así poder continuar con la lactancia.
    gracias y espero se haya resuelto tu problema con el pecho que dejaste secar, más aún ahora que estás embarazada.. felicidades por ese nuevo bebé!!
    saludos cariñosos