Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 6 of 6

Thread: qué estoy haciendo mal? :(

Default qué estoy haciendo mal? :(

Hola mamás!

Con gran felicidad he disfrutado la etapa de lactancia después de la crisis del principio. Ahora María Teresa tiene 6 meses y es HERMOSA y feliz!. Pero justo al cumplirse los 6 meses y un poco antes noté lo siguiente. Al principio lo asocié sólo a dentición:

1. Hace 2 semanas que sus heces son verdosas y no por espinacas o algo así que haya comido.

2. Se muestra más irritable y ojitos hundidos. Por el inicio de calor le doy una vez al día una prueba de agua simple.

3. Este 12 de marzo inicié mi menstruación !!

4. Apenas he empezado a darle pruebas de papilla de arroz (2 cdas.soperas mezcladas con leche materna una vez por la mañana). Incluso al extraerme la leche para la papilla, ésta es poca y verdosa.

5. Sus tetadas son a demanda pero una vez que se ha dormido (por haber estado irritable) se la retiro. Por la noche hace una o dos tomas.

6. Mi intención original ha sido extender la lactancia lo más posible. He resentido una reducción en la producción de leche, pero no me ha preocupado sino hasta las dos semanas pasadas y con estas observaciones.

a) Entiendo que lo anterior debe ser como consecuencia de que ha iniciado la alimentación complementaria (la cual apenas es lo mínimo y apenas hace una semana).

b) Le estoy retirando la teta antes de que quede satisfecha? Desde el principio sólo la pegaba a un seno hasta que se saciaba (para asegurar que bajara la leche gorda). ¿Debo pegarla ahora a los dos?

c) Deseo usar la leche que tengo almacenada, pero al probarla, ya no tiene el sabor dulzón de la fresca, sino que sabe a grasa rancia. ¿Ya no sirve?. La más antigua tiene 4 meses y ha estado en bolsas especiales en el congelador.

d) qué referencia documental puedo usar para guiarme en su ablactación y en el momento adecuado. Aún me rechaza las cucharadas con la lengua y no sé cuánto es suficiente y si hasta cuándo seguirán las "probaditas".

Muchas gracias!

María Teresa y su mamá

Mónica Solis (México-Houston)

Default Re: qué estoy haciendo mal? :(

No te sientas mal. Usualmente cuando la madre tiene la menstruacion o esta ovulando, el sabor de la leche cambia. Causando asi que el bebe no chupe mucho. Tambien una experimenta bajo en la leche.(Low Supply)
    Lo de la caquita, te recomiendo lo consultes con el pediatra. Puede ser solamente asimilacion de los nuevos alimentos.
    De la leche congelada te dire, espero que hayas puesto la fecha al guardarla en el congelador. Si esta en un congelador grande ("deep freezer") la puedes guardar hasta los 6 meses. Si al contrario usas el congelador de tu nevera, tienes que tirarla despues de tres meses.
    El sabor de la leche va a variar al congelarla, por que las bolsitas recogen los olores de lo que tengas en el congelador. Pero la leche deberia estar buena si tiene menos de tres meses.
    Yo trato siempre de alternar las tetas cuando le estoy dando comida. Yo no tomo el tiempo que chupa. A veces cuando mi nene toma un respirito, es ahi cuando me lo cambio. Yo lo dejo hasta que el mismo la suelte. Usualmente si es de noche se queda dormidito. Yo no le doy ni agua, ni jugo a mi bebe (Tiene 7.5 meses).
    De la comida solida te dire que sigas tratando. Ella se acostumbrara a la cuchara. Un cuento de vieja, pero note que funcionaba es usar una cuchara de plata para enseñarle a comer. No lo hice con mi hija, pero con mi hijo si y noto que ha aprendido bien rapido.
    Monitorea a la nena dandole la comida durante las horas de la mañana. Asi podras chequear por alergias. Siempre empiza con los vegetales amarillos, despues los naranja, luego los verdes. No combines mas de un vegetal por dia, y tratalo por tres dias consecutivos. Despues que termines con la gama de vegetales, puedes introducirle frutas como bananas, manzanas, peras (no uses fresas ni moras - tienden a dar alergias).

Alekza

Muchas gracias por tus comentarios. Sobre la leche, las bolsitas tienen fecha y doble sello. Las guardo en la parte superior (que acá llamanos congelador) y no en la parte baja (refrigerador). En alguna referencia en internet leí que no importaba q cambiara el sabor si cumplía las condiciones de almacenamiento que sabemos. Haré la cita con la pediatra para que aprovechemos la siguiente revisión de María.

Gracias también por tus tips de alimentación. Había empezado por papilla de cereal e iba a continuar con chayote.

Mónica.

Hola Monini
    Es maravilloso lo que has logrado con la lactancia de tu bebe estos 6 meses.

Las evacuaciones verdosas pueden estar causadas si tu bebe toma algunas gotas de hierro, o porque algunas ocasiones ha tomado mas de la leche de inicio, y no tanta de la leche del final. Esto se arregla asegurandose que la bebe tome el primer pecho por tanto tiempo como quiera.

Si tu intencion es prolongar la lactancia lo mas posible, lo ideal es ofrecer el alimento solido despues del pecho, para mantener tu produccion, no reducir tomas.

Algunos bebes solo quieren un pecho por toma, o a veces los dos. Si tu bebe se queda tranquila con un pecho y ya no quiere el otro, no hay problema, si no, puedes ofrecerle ambos, mientras mas leche succione, mas leche produciras.
    Lo que comentas de la leche que has guardado desde hace algunos meses que tiene sabor a rancia, puede ser por la enzima lipasa, que es una enzima normal que tiene la leche. Algunas mamas producen mucha enzima lipasa en su leche, y esa enzima digiere parcialmente la grasa que contiene la leche. Cuando las mamas tienen constantemente el problema de que su leche tiene un sabor jabonoso despues de descongelarla, se recomienda el siguiente procedimiento, que solo debe hacerse cuando el bebe rechaza la leche por ese sabor: ( no es recomendable hacerlo siempre, ya que el calentar la leche de esta manera puede alterar algunas propiedades)
    Se coloca la leche extraida en un pequenio cazo de cocina. Se pone a la lumbre baja, y cuando se empiezan a formar burbujitas en las orillas del cazo (escaldar) se apaga la leche y se retira, colocandose en el envase en el que se congelara. Se mete a enfriar inmediatamente. Este procedimiento desactiva la lipasa que cambia el sabor de la leche. Es importante mencionar que no se debe hervir la leche materna.

En cuanto a un documento que te pueda guiar con respecto a la introduccion de solidos, puedes leer este articulo
    Al principio algunos bebes comen muy poca cantidad de solidos, otros comen mas. Es mejor dejar que el bebe lleve la pauta, y que tome el pecho antes de la papilla, ya que la leche materna es el alimento principal durante el primer anio de vida.

Saludos y suerte
    Ana
    Liga de La Leche Grupo Interlomas
    Liga de La Leche Grupo Chapultepec

Mexico, D.F.

Default Gracias y otra pregunta:

De corazón te agradezco tus orientaciones.

Creo que ahora entiendo que mi leche primera es verdosa y que quizá estoy produciendo más de esa que la otra, y aunque no le ha afectado en su desarrollo, sí la dejaba insatisfecha e irritable y debido quizá a que me la retiraba lo más pronto posible para hacer otras cosas.

Aprovecho también para pedirte tu orientación hacia otro tema derivado y que ha atormentado nuestra familia en la persona de mi hijo Pablo de 5 años:

1. Tenemos muchos conflictos para que coma cuánto, cómo y cuándo nosotros queremos (el otro extremo -no comer o mal comer- nos preocupa). Pablo es delgadito y no está habituado a comer frituras o chatarra... pero vivimos en un ambiente con muy malos hábitos de comida (desperdiciarla, pizzas y comida frita, alimentos procesados, etc. etc.)

2. Qué literatura nos recomiendan para no afectarlo a él y a Marité, sin hacerlo un conflicto, sino buenos hábitos respetando sus necesidades y gustos? Vivo en Houston pero también estaremos en Mx. de vacaciones (para buscarlo).

Monini, te recomiendo mucho el libro My child won't eat del pediatra Carlos Gonzalez, veo que vives en Houston y lo puedes pedir a traves del catalogo de LLL http://store.llli.org/public/product/91

Aqui puedes ver varios libros muy buenos http://store.llli.org/public/category/4

Suerte!
    Ana
    Liga de La Leche Grupo Interlomas
    Liga de La Leche Grupo Chapultepec

Mexico, D.F.