Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 5 of 5

Thread: Volver a amamantar

Unhappy Volver a amamantar

Hola a todas, mi nombre es Rakel y tengo un bebito de 5 meses, Andres.
    Desde siempre yo tuve problemas con la produccion de leche, a pesar de que mi bebe solo tomaba el pecho y lo hacia con frecuencia nunca fue muy abundante. Despues que Andres cumpliio los 3 meses ya no era suficiente para el lo que mamaba y tuve que complementar con leche de formula.
    Probe de todo: tecnicas de relajacion, pañitos calientes, tes de todas clases, unas pastillas que me dio su pediatra, el sacaleche se volvio parte de mi cuerpo pero aun asi desisti de amamantarlo hace unas pocas semanas.
    Me siento terrible con esto ya que yo amaba dar el pecho y me pregunto si sera ya muy tarde para volver a hacerlo. Se que nunca sera mucha la leche que tome de mi pero algo es algo. Todavia me sale un poquito de vez en cuando ¿vale la pena intentar o sera ya muy tarde?
    Muchas gracias por los consejos que puedan ofrecerme
    un abrazo

Wink Re: Volver a amamantar

Hola Raquel:

Yo tengo una bebé de 11 meses que toma exclusivamente leche materna, además de comida; sin embargo desde el principio tuve muchos problemas con mi producción de leche. Yo creía que estaba produciendo muy poquito. Con el paso del tiempo me he dado cuenta, que yo tan sólo estaba produciendo la cantidad exacta que mi bebé necesitaba. Por otro lado, estaba absolutamente estresada por le excesiva cantidad de información, los comentarios y muchas veces llegué a convercerme que realmente mi leche no era suficiente. Ahora con el paso de lo meses, creo que no sólo tengo la cantidad exacta que mi beba toma, ni una gota más. He tratado de extraermente leche para guardar pero no logro sacarme nada. Así que me relajado, y disfruto de asistir al grupo de la La leche league de mi area, que ha sido el gran alivio y el apoyo que necesitaba. Ahí aprendí que aunque sea que le uno le dé sólo un poquito de leche al día, los nutrientes que tu bebé necesita iran concentrados en esa cantidad de leche, lo que es absolutamente maravilloso. La naturaleza nos creó para que cada madre cree la leche especifica para nuestros bebés. Así que si estás produciendo algo de leche, no pierdes nada con amamantar a tu bebé, es pura ganacia, y si puedes asistir a las reuniones de la leche league de tu area, es mucho mejor. Ahí vas a encontrar ayuda de las lideres que te orientarán y el refuerzo de otras madres que viven las mismas experiencias. Ojalá que de alguna manera mis palabras te puedan ayudar en algo. Los mejores deseos para tí y tu bebé.

Default Re: Volver a amamantar

Hola Rakel

que bien que te sientes con ganas de retomar la lactancia. Claro que puedes, y yo te animo que lo intentes. Es cuestion de poner de nuevo a tu bebe al pecho con mucha frecuencia, piel con piel, con libre acceso al pecho para que se genere la cantidad que el necesita.
    Por lo que cuentas, puedes haber estado pasando por los momentos de crecimiento del bebe y de pronto no supiste entender que eso era normal, y que dando las veces que tu bebe queria y el tiempo que necesitaba en cada pecho, hacia su leche. Es normal que puedan estar un poco inquietos en estos momentos y que facilmente podamos sentir las ganas de apoyarnos en un biberon de formula, pero justo el efecto es el contrario. A pesar de todo, si amamantabas con mucha frecuencia, a lo mejor no estaba al pecho el tiempo suficiente, o simplemente tu glandula mamaria es mas chiquita y tu bebe necesitaba tomar mas frecuente que otros bebes. Animo, y ya nos contaras...

Muchas mujeres no consiguen nada de leche con un extractor y necesitan mucho tiempo para instaurar un reflejo condicionado por el mismo. Yo conozco a una mama de trilllizos que nunca dio pecho direcamente, sino con extractor y quien desencadenaba todo el mecanismo de eyeccion de la leche era el extractor, curioso, ¿verdad? Pero donde no saca un extractor, lo hace un bebe, cuyo sistema de succión es la maquina mas perfecta que existe.

La preocupacion por la cantidad de leche y otros problemas familiares que generan tension y discusiones producen una especie de estress de oxitocina y el mecanismo por el que la leche sale del pecho se inhibe y las mamas sienten que no tienen leche...aunque el bebe este ahi mamando, el pobre, esperando a que salga con mas rapidez...y a veces se ponen nerviosos....solicion: RELAJACION Y MANDAR A LA PORRA A LOS INTRUSOS QUE TENSIONAN.

hola Rakel. No, no es muy tarde para volver a dar pecho. Aqui hay unos links para ayudarte con eso:

http://www.llli.org/Lang/faqsupply.html

http://www.llli.org/Lang/FAQim.html

http://www.llli.org/Lang/faqpump.html

aqui hay un articulo sobre madres que desean amamantar a bebes adoptados, para darte un ejemplo de como ellas puedes estimular el flujo de leche incluso sin haber dado pecho antes. Espero que esto te ayude, recuerda que mas del 99% de las mujeres PUEDEN dar pecho, el supply de leche se puede subir y bajar, en cualquier momento, asi que tomalo con calma, pon a tu bebe en el pecho lo mas posible, y sigue intentando sacarte leche despues de cada vez que amamantas. NO ES MUY TARDE!!

carinos,
    Carmen