Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 2 of 2

Thread: frecuente rechazo al pecho

Default frecuente rechazo al pecho

Hola, mi bebé tiene dos meses. Nació con hipoglucemia por lo que le dieron un biberón a las doce horas de nacido para evitar ponerle suero. Estuvo cuatro días en neonatología porque luego le dio la bilirrubina. Desde ahí que tiene lactancia mixta según indicaron los médicos, diez minutos en cada pecho y luego biberón para que ganara peso. La evolución fue bien, en todos los contrlles tanto peso como talle estuvieron normales.
    El tema es que desde los diez días de nacido cada dos o tres días rechaza el pecho. Directamente llora, se pone rabioso, da dos o tres mamadas y sigue llorando. Lo vieron tres pediatras en este tiempo y coinciden en que es "flojo" para mamar y que prefiere el biberón. Intenté sacarlo usando el sacaleches para aumentar la producción, le daba tres biberones por día y esa toma la extraía y se la daba luego. Pero en el control del mes la pediatra me dijo que había evolucionado menos la ganancia de peso desde el control de los quince días de nacido y que probablemente era mi leche que no lo estaba alimentando. Así que volví a darle biberón luego de todas las tomas y con menos frecuencia la teta, ya que empezó a dormir mucho nuevamente.
    El tema es que ya se hace insostenible la situación porque no se en qué momento deja de querer mamar y se arma el escándalo.
    Yo estoy siempre tensa, con miedo a que en la mamada siguiente me rechace. Ni salgo de casa pensando que si le da por no mamar no voy a poder extraer la leche y voy a tener menos.
    Ya probé de todo, sacarme con el sacaleches después de cada toma para aumentar la cantidad, estar siempre descansada, usar pezoneras, ponerme calor en los pechos antes de la mamada, no forzarlo, no usar el sacaleches y darme por vencida. Pero finalmente siempre de la noche a la mañana vuelve a agarrar como si nada hubiera pasado.
    No encuentro ningún patrón de comportamiento para sospechar que sea el causante. Hay días que duerme mucho y mama mucho, días que duerme mucho y no mama, días que duerme poco y mama mucho y días que duerme poco y no quiere mamar. Tampoco veo que sea problema de cólicos ni la naricita tapada. No es mi alimentación, ya que ha sucedido mientras comía los mismos alimentos, ni tampoco cambio de perfumes ni nada, estoy todo el día en casa y tengo la misma rutina.
    Lo que si queda claro es que él quiere mamar, busca la teta y cuando empieza a succionar se enoja aunque cuando está en los días malos, hasta dormido le gruñe a la teta.
    Estuve buscando pero en mi ciudad no hay grupos de apoyo. Por eso para mi sería muy importante poder contar con su apoyo, realmente no se a quién recurrir y no quiero renunciar a dar el pecho. Desde ya agradezco esta oportunidad de poder contar mi situación.

Default Re: frecuente rechazo al pecho

Alejandria, aquí puedes encontrar apoyo y hasta información que los pediatras no siempre manejan porque no son expertos en lactancia.

Primero que nada, lo de no encontrar un patrón no me sorprende. Así son los bebés, sobre todo al comienzo. Luego, una los va conociendo mejor y ellos se ponen más constantes. No tiene nada de raro.

Segundo, veo que ya te han recomendado cosas que no ayudan en NADA a la lactancia, como por ejemplo decirte que tu leche no está alimentando a tu bebé (nada más absurdo) y decirte de amamantar cada x minutos! Lamentablemente, ese tipo de malos consejos abundan, y con razón tantas mujeres terminan abandonando la lactancia.

Sí, es muy probable que tu bebé a veces prefiera el biberón porque la leche de ahí sale más fácilmente que de tu pechuga. Para resolver esto, la solución no es darle MAS biberones, sino menos. Si puedes pasar un par de días en casa, hasta en cama, regaloneando, deja que tu bebé tome todo lo que quiera. Si llora o rechaza, cálmalo con tus cariños, e intenta de nuevo en un rato más. No se va a morir de hambre por esperar un rato. Lo importante es que durante esos días no le des biberón para que se vuelva a acostumbrar a amamantar.

Si no hay grupos de apoyo donde vives, ¿puedes averiguar si conoces madres que hayan dado pecho durante un buen tiempo? ¿O encontrar a una pediatra que sepa más y apoye más la lactancia? Es importante tener a alguien que entienda tu situación y no te de consejos bien intencionados, pero que finalmente no ayudan a la lactancia.
    Mama to a sweet kitty born July 2012.

Tags for this Thread