Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 4 of 4

Thread: Mi problema con la lactancia...¿alguien me ayuda?

Default Mi problema con la lactancia...¿alguien me ayuda?

Buenas tardes,
    Escribo para ver si me podéis dar consejo, ya que estoy en una situación un poquito desesperante, y tras haber consultado con comadronas y pediatras, nadie sabe entender lo que yo intento expresar.

El dia 12 de Junio nació mi hijo con 3920 gramos, perdiendo bastante peso antes de la salida del hospital (salió con 3560 gramos). Tardó un pelín en venirme la leche, soy primeriza, haciendo que la lactancia al principio fuese algo complicada, con lo que la primera semana solamente cogió 80 gramos, pesando 3640 gramos. Como había cogido poco peso, la pediatra nos hizo volver justo a la semana para volverlo a pesar. Yo empezaba a aprender a darle el pecho, y él empezaba a aprender a mamar muy bien, aunque yo empecé con algunos dolores en el pecho derecho (el pecho que más le gusta a él), y en esa semana cogió 130 gramos (pesando 3770 gramos). La pediatra nos dijo que el ritmo era bueno, que ya nos daba hora para dentro de dos meses, el 12 de Agosto para las vacunas.
    Bueno, la cuestión es que algunos familiares nos decían que el niño estaba bajo de peso, que no cogía peso suficiente, etc, y cuando eres primeriza, tienes dudas, y gente con mas experiencia que tú te dice que el niño está delgado, te preocupas. Él me pide pecho a todas horas: mama muy bien, y yo tengo mucha leche, así que por mi parte, todo lo veía correcto.
    Lo llevamos a pesar cada semana a la farmacia, aumentando solamente unos 120 - 140 gramos a la semana, exceptuando una semana en la que solamente cogió 20 gramos, y a mí me diagnosticaron una mastitis leve.
    Hace tres noches empezó a llorar, pidiendo pecho a cada momento, de hecho no se despegaba, y apenas dormiamos ni él ni yo, toda la noche con la teta. Yo no tengo ningún problema en no dormir, pero no sé bien si él se está alimentando lo suficiente. He oído decir que "mi leche no alimentará bastante", cuando he leído miles de veces en webs y foros de lactancia que eso es una leyenda urbana, que incluso una mujer enferma y desnutrida, siempre fabricará buena leche para su bebé. Dado que han sido un par de noches, pensaba que sería una crisis de lactancia o brote de crecimiento, donde él me estimula para que yo fabrique más leche. El problema gordo (para mí) surgió ayer cuando fuimos de urgencias, porque ví varios pipis más oscuros, con olor fuerte, queriendo que le descartasen una infección de orina. Estuvimos allí, él super tranquilo, durmiendo, riendo... Hasta que por fin hizo pipí y descartaron que tuviera nada, el pipí estaba bien.
    El pediatra que nos atendió nos dijo que el niño está bien (mañana cumplirá 6 semanas), pero que está bajo de peso. De hecho, en la farmacia nos pesó el jueves 4.240 gramos, y allí en pediatria pesó 4.030 gramos, cosa que no entiendo. La recomendación del pediatra fue iniciar la lactancia mixta, a lo que yo no lloré por estar ahí enmedio, pero sentí una decepción muy, muy grande, porque no me gusta nada la lactancia artificial. También nos dijo que aunque el pipi estaba bien, estaba concentrado, debido a que comía poco (cuando yo ese día ya le había quitado 2 pipís más, y después hizo otros 2 o 3 pipís más). Yo deduje que el pipi concentrado era porque ayer hizo muchísima calor y él había sudado mucho, pero no, ¡la culpa siempre la tiene mi teta!
    LLegué a casa, mi madre fue a comprarme un sacaleches, y nada, ahí no salía nada (me cae más leche sola de la teta cuando él me mama, que no con el sacaleches). Es un buen sacaleches, el de Meleda, pero o soy muy torpe, o no sé hacer que funcione bien... Y nada. Yo le ofrecía el pecho al niño, pero parecía que no se saciaba (¿hambre, o crisis de crecimiento?). Así que me desesperé, teniendo ya la presión de un pediatra me decía que mi hijo estaba muy por debajo de su peso, engordando solamente una media de 13 gramos/dia. Le dije a mi marido que fuese a comprar leche artificial, le dimos el biberón y se durmió tan tranquilamente, sin pedir ya hasta casi 6 horas después (cosa que a mí, no es que me gustase demasiado, por mucho que pudiesemos descansar un poco). Después de darle el biberón, le ofrecí el pecho, y se cogió tranquilamente, dejándole mamar como siempre, hasta que él dijese basta.
    Al cabo de tres horas, le quise dar un poco de pecho pero no se cogía, estaba muy, muy dormido. Yo tengo los pezones más bien planos y muy gruesos, haciendo un poco complicado que yo le pueda meter el pezón bien si él no quiere, así que probé con la tetina del biberón, y comió un poquito. Y ese poquito lo vomitó entero, y el aspecto que tuvo ese vómito, acostumbrada a los vómitos de la leche materna...me fue muy, muy desagradable, pero pensé: "Es por su bien".
    Ésta mañana, le he dado 60 mililitros de biberón y después mi pecho, y lo ha aceptado todo bien, pero se ha pasado durmiendo más de 4 horas y despertarlo para darle de comer de nuevo ha sido un suplicio...no veo normal que duerma tantísimo. Cuando ha despertado, he hecho lo mismo, 60 mililitros y leche materna a demanda.
    Después, ha hecho caca, y cuando he visto el aspecto de la caca...¡que diferencia de la caca con leche materna! No me da ningún buen rollo darle leche artificial...Y necesito consejo, ya que me encuentro en una situación en la que no quiero estar.

Mi hijo está en su cuco, durmiendo, para mi gusto demasiado, yo estoy deseando que se despierte para poder darle teta (y solo teta), quiero intentar de nuevo la lactancia materna exclusiva. Pero no sé bien que hacer. Éste descanso "GRACIAS" a la lactancia artificial me está ayudando a darme cuenta de que quiero hacer todo lo posible por hacerlo bien, no me importa no dormir por la noche, pero no sé por qué mi hijo no engorda lo suficiente con mi pecho, yo me alimento bien y me encuentro bien, tengo mucha leche, él se agarra bien. La mastitis se curó, lo único es que tengo la piel del pezón ultra sensible y me duele mucho cuando él se agarra, pero me da igual.

No sé donde acudir para que alguien me diga que realmente mi hijo está muy delgado, no quiero que me lo comparen con niños alimentados con lactancia artificial.
    No sé como reaccionar cuando mi pediatra me diga que mi hijo está muy delgado, y que necesita lactancia mixta.

En fin, que sé lo que quiero, pero no sé como conseguirlo...

Agradecería mucho recibir ayuda y consejos para conseguir algo tan natural que parece que me cuesta tanto...

Default Re: Mi problema con la lactancia...¿alguien me ayuda?

Hola kenya
    Lamento mucho leer por lo que estas pasando. Te entiendo completamente. Yo tuve que dar leche artificial por un tiempo "gracias" a los consejos de familia y de mamás más experimentadas (que no dieron teta).
    Primero que nada, has intentado buscar una leader de LLLI en la ciudad donde vives? Puedes buscar en el sitio web de llli. Es probable que ellas te puedan ayudar con los pezones planos y como manejar eso.
    Lo otro que veo mal es ofrecer la leche artificial primero. SIEMPRE ofrece el pecho primero y si el nene queda con hambre, ahí ofrece el suplemento. Ofrecer primero la leche artificial hace que el bebe beba menos de tu leche, y en consecuencia tu cerebro recibe señales de que el bebe come menos y termina afectando tu volumen de leche. Ese es el primer cambio que yo haría.
    También otra cosa que puedes hacer es cambiar de lados en una comida. Es decir, ofrece el 2 lado al terminar el 1o, y si al terminar el 2o todavía hay hambre, ofrece el primero otra vez, y así. Así tu cerebro recibe señal de más demanda por parte del bebe y tu pecho producirá más leche más rápido.
    Luego, espero, puedes ir disminuyendo la leche artificial DESPUÉS de que bebe la leche materna, hasta que sólo coma eso... Tiene sentido?
    Espero que logres el cambio!

Para las que lean el caso y les sirva.... mi pediatra siempre me apoya con la lactancia.... mientras el bebe engorde lo demas es paciencia y perseverancia

Hola Kenya!:bello
    Primero me gustaría Felicitarte por tu decisión de darle teta a tu bebe, sabes que es la mejor decisión, te has preparado, has leído, has investigado sobre la lactancia y sabes es buenísimo! yo hice lo mismo, y gracias ha todo lo que has leído te has forjado un criterio, ahora bien, si hay algo que de lo que no nos preparemos es de los nervios y las dudas y como manejarlas, como saber cual de los consejos debes escuchar; que opinión es valida, para eso no hay libros...
    yo te recomiendo que hagas esto:
    1. Antes de dar pecho respira profundo varias veces, dale oxigeno a tu cerebro, para que las hormonas de la lactancia hagan su trabajo y tu te sentirás MAS FELIZ al dar teta y tu bebe va a disfrutar mucho mas.
    2.Confia en ti: YA TU SABES QUE LO MEJOR ES LA LACTANCIA
    3.Escucha tu corazón, en mi país hay un dicho, "El agua y los consejos solo cuando se pida"
    4. acuérdate que no solo lo alimentas con leche si no con amor
    5.Disfruta y vive el momento, cuando le ofrezca la teta y el coma miralo, tocalo, acaricialo, eso hace que aumente la calidad de tu leche aumenta el vinculo, lo cual es una experiencia maravillosa
    6. no olvides que tu teta no hace daño NUNCA PERO NUNCA LE HARA DAÑO
    Y por ultimo no todas las personas que han opinado acerca del peso de tu bebe son médicos, tu bebe tiene un buen peso y te aseguro que es un bebe hermosisimo!