Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 4 of 4

Thread: problema con la congestión en los senos.

Unhappy problema con la congestión en los senos.

Hola. Tengo un bebe de tres meses y se alimenta exclusivamente con leche materna, él está muy bien. En esta ocasión la dificultad es conmigo. Tengo un problema y es que produzco demasiada leche, ya es exagerado, mi bebe come muchisimo y sin embargo no alcanza a desocupar los senos y cuando los desocupa al rato otra ves están llenos de nuevo, el problema con esto es que los senos se me congestionan muy fácilmente, al principio era más o menos cada 15 días, es horrible me da fiebre con escalifrios y malestar general, además de ese dolor en los senos que es inaguantable he ido al médico varias veces por esto y lo que me han dado es antíbioticos, dicen que si hay fiebre hay infección. Sin embargo yo me he dado cuenta que la fiebre solo me da por la congestión, por que haciéndome masaje y poniéndome compresas calientes se me quitan los síntomas. Lo que me tiene desesperada es que esto me de con cierta frecuencia e interfiere completamente con mi vida cotidiana, ponerme con fiebre y malestar es feísimo, mi pregunta es ¿ existirá algo para dejar de producir tanta leche? ¿por qué pasará que algunas mujeres somos propensas a la congestión en los senos? ¿tendré que aguantarme toda la lactancia con fiebres y malestares? ¿qué puedo hacer para hacer más llevadera la situación? si me saco leche malo por que estimula la producción, pero si no me saco malo por que se me congestionan los senos... qué debo hacer? les agradezco mucho en lo que me puedan colaborar. Gracias.

Default Re: problema con la congestión en los senos.

Antes que nada, no, no vas a tener que seguir con fiebre toda la lactancia, alrededor de los 3 o 4 meses la produccion de leche se adapta a las necesidades de tu bebe. Pero mientras tanto no tenes por que sufrir. Una manera de mejorar la situacion es la alimentacion en bloque (Block feeding)

En la Alimentacion en Bloque la madre utiliza un pecho por sesion y mantiene el bebe de un mismo lado por un periodo de tiempo (que va a depender de la gravedad del problema) En casos no severos un periodo de 2 horas es suficiente, en casos mas graves un bloque de 3 horas sera mejor y en casos donde la cantidad de leche es monstruosa, bloques mas largos pueden ser necesarios.

Un ejemplo de un bloque de 2 horas puede ser asi:

El bebe pide comer a las 8am, la mama ofrece el pecho derecho, si bebe vuelve a pedir amamantar a las 8:45am, la mama vuelve a ofrecer el pecho derecho, si el bebe vuelve a pedir amamantar a las 9:45am, la mama vuelve a ofrecer el pecho derecho. Si el bebe pide comer a las 10am, esta vez la mama ofrece el pecho izquierdo y continua ofreciendo el seno izquierdo hasta las 12pm cuando cambia otra vez al pecho derecho.

Un ejemplo de Alimentacion en bloque de 3 horas puede ser asi:

El bebe pide teta a las 8am, la madre ofrece el pecho derecho y continua ofreciendo este seno hasta las 11am. A partir de las 11, cambia al izquierdo y continua ofreciendo este hasta las 2pm, etc.

La alimentacion en bloque no soluciona el problema inmediatamente. En casos faciles puede tomar de algunos dias a un par de semanas, en casos mas severos puede tomar de semanas a un par de meses. Pero es muy probable que se vean cambios despues de una semana de consistencia. Una vez que se estabiliza la situacion, se puede volver a alimentar de un lado por vez, pero hay que ser muy paciente y dar tiempo para ver si el bloque elejido es el correcto.

Por otro lado es importante usar un corpinio (sosten?) sin aro, que no te apriete demasiado. Que tipo de corpinio usas?

Si tenes mas dudas, preguntame.

Suerte!

hola lasbi.modeu. Gracias por tú respuesta, pues te cuento que respecto a lo del sostén ya lo sabía y desde hace algún tiempo empecé a usar top que no me aprietan. Voy a intentar hacer lo de la lactancia en bloque y espero que funcione por que estoy realmente cansada; la semana pasada tuve fiebre y dolor en el seno derecho como no es la primera ves que me ocurre ya se de que forma manejarlo y me puse compresas calientes, me hice masaje, y tome acetaminofen y claro poner a comer más al bebe de ese seno, el problema es que se me quito la fiebre y el dolor pero tengo una bola grande y dura en ese seno que no me quiere quitar por más masajes y compresas que me haga, tengo al bebe comiendo más veces de ese seno y me ha tocado extraerme leche del otro con el sacaleches no fui al médico por que cada ves que voy con éste inconveniente lo que hacen es mandarme antibiótico por 7 días y pues ya he tomado 2 veces en 3 meses por lo mismo, y pues no estoy de acuerdo con esa manera de tratar la fiebre, para ellos todo es fiebre entonces hay qur tomar antibiótico y ya.

y pues he descubierto que haciéndome los masajes y con las compresas se me quita la fiebre y el dolor sin necesidad de tomar antibiótico, a excepción de ésta ves que no se por que esa bola no se desase, tú sabes en cuánto tiempo una bola de leche se puede convertir en un absceso, por que yo tengo la bola desde hace 8 días no se si eso pueda ser ya un absceso y tenga que ir al médico. Gracias po tú atención y tu ayuda.

Hola Katerina, la verdad es que con lo que cuentas yo hace rato que habría ido al médico, a mi me suena totalmente a mastitis, que tampoco pasa nada si se atiende y se trata a tiempo, puedes continuar con la lactancia, pero es necesario ponerse en manos del médico, analizar la leche para dar con el tratamiento adecuado, y es que la mejora es inmediata! yo he pasado por el proceso y lo más complicado es que los profesionales de la salud estén correctamente informados, por eso te paso este link que es de una investigacion de la universidad complutense en relación con la mastitis que está super bien, y creo que te puede aclarar cosas http://elblogdesina.files.wordpress....is-parte-i.pdf verás que es muy sencillo y que cualquier persona lo puede entender, espero que te ayude y no haber llegado muy tarde pero me acabo de hacer miembro de esta asociación :-D