Happy Mothers Breastfed Babies
Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 10 of 12

Thread: Depresión post parto

Default Depresión post parto

Hola, mamis. Hace tiempo que no escribía, pero he sentido la necesidad de hacerlo, y no se me ha ocurrido un lugar mejor que este foro, en el que siempre me he sentido arropada.

Mi hija mayor ya tiene tres años y medio y ya va al colegio. ¡Cómo pasa el tiempo! Es una niña sana, buena, cariñosa, inteligente, muy sociable, muy activa y alegre. Cada día me sorprende con sus razonamientos, es genial.

Mi bebé ya tiene tres meses, está creciendo mucho, come un montón, y ya va cogiendo poco a poco patrones de sueño y lactancia. Se ríe mucho, es muy simpática, está preciosa. Y todo con lm exclusiva.

El problema lo tengo yo. Creo que tengo una depresión post-parto. No pensé que me pasara, porque siempre he sido muy positiva y mis niñas han llenado mi vida, pero ahora me encuentro triste, cansada, sola, me bloqueo ante los problemas, me quedo tirada en un sofá sin fuerzas nada más que para llorar, no disfruto con nada, ni siquiera con la lactancia, no tengo ilusión por nada, ni siquiera por ver crecer a mis niñas sanas, y lo único que me impulsa a seguir adelante y a hacer lo mínimo que hago al día son ellas, que me necesitan. Y por no hablar del momento en que me incorpore al trabajo, que será en breve.

¿Las causas? No lo sé. La crisis económica (estamos muy afectados, hemos necesitado ayuda de familiares varias veces, no tenemos para vivir, aunque contamos con el respaldo de toda nuestra familia), la crisis matrimonial que estoy atravesando (esto quizás es lo que más me afecta) y la crisis personal (depresión, ansiedad, estrés, falta de autoestima, falta de confianza en mí misma).

He empezado a tomar medidas por mi cuenta para sentirme mejor: he vuelto a tocar el piano, voy a ir a nadar una vez a la semana, intento salir sola o con amigas al margen de mi marido (tengo una fuerte dependencia emocional hacia él, y la crisis matrimonial me está matando), me pongo ropa nueva, me arreglo, hablo mucho con mis amigas... Pero nada de esto me ayuda. No consigo salir del bache.

Ya he pedido cita con un psiquiatra. Yo creo ser capaz de salir de esto, pero necesito que me marquen unas pautas, un guión que seguir hasta que recupere algo de confianza en mí misma y sea capaz de resolver las cosas yo sola. Pero tengo miedo de que me mande medicación, no quiero bajo ningún concepto dejar la lactancia, y por supuesto no voy a hacer nada que lo ponga en peligro.

En fin, mamis, gracias por escucharme y por estar ahí. Gracias por todos los consejos, apoyo y cariño que sé que me vais a dar. Un abrazo.
    Irene: 19-02-2009. La amamanté diez meses y medio.

Sofía: 12-06-2012. Mamando sin parar.

www.enanero.com

Default Re: Depresión post parto

Hola Sirenita, como estás? después de mucho tiempo paso por aqui y lo primero que he encontrado es tu post, te felicito por tu bebe, estas pasando momentos dificiles, lo siento! te copio lo que dice en el Arte Femenino de Amamantar sobre la depresión post parto:
    La depresión que se desarrolla después del nacimiento del bebé, conocida como depresión posparto, dura más que lo que se denomina "tristeza puerperal". He aquí los síntomas más comunes:
    - Sensación persistente de tristeza, angustia o "vacío".
    - Dormir demasiado o demasiado poco.
    - Pérdida del interés o el gusto por las actividades que le agradaban (incluido el sexo).
    - Desasosiego, irritabilidad o llanto excesivo.
    - Síntomas físicos persistentes, como cefaleas, problemas digestivos o dolor crónico.
    - Dificultad para la concentración, fallos de memoria o indecisión.
    - Sentimientos de culpabilidad, desespero, inutilidad, indefensión o pesimismo.
    - Fatiga o pérdida de energía.

Si piensa en la muerte, el suicidio o en hacer daño al bebé, no espere. COnsiga ayuda médica inmediatamente. Estos pensamientos no son típicos de la depresión posparto.

Qué pasa
    La depresión posparto puede afectar en cualquier momento del primer año. Aunque tiende a iniciarse alrededor de las diez semanas posparto. Suele durar al menos un par de semanas y puede afectar hasta un 25% de madres en las culturas occidentales. Es más común en madres que ya han tenido depresiones con anterioridad, y puede ser más probable cuando el parto ha sido traumático, se ha separado a la madre del bebé o ha habido problemas de lactancia, y en sociedades donde las madres cuentan con poco apoyo familiar y cultural.

Seguir con la lactancia no es solo una de las mejores soluciones para reducir o evitar la depresión, es además lo mejor que puede hacer por el bebé si la depresión la afecta. Los bebés de las madres deprimidas que dan el biberón son más propensos a tener problemas de desarrollo en el futuro debido a la depresión materna, que los bebés de madres deprimidas que amamantan.
    En casos leves, el apoyo, la amistad y la ayuda con la lactancia pueden solucionar el problema. Si sigue sintiéndose triste, hable con el médico, es posible que le recete medicación. La mayoría de antidepresivos son compatibles con la lactancia. Pida a su médico que consulte el libro Medicamentos y leche materna, de Thomas Hale, asi como la página web del Hospital de la Marina Alta: www.e-lactancia.org para obtener más información. Otro gran recurso que puede compartir con el facultativo es el libro Non Pharmacologic Treatments for Depression in New Mothers, de Kathleen Kendall-Tackett (en inglés). Como otras formas de depresión, la del posparto se trata mejor si se tiene a alguien con quien hablar y se medica que con una sola de las dos cosas.
    "... Porque dar de mamar es la síntesis perfecta de mamá y amar" Maitena

Muchas gracias, Mami Priska. La verdad es que tengo muchos de esos síntomas. Y ahora me preocupa otra cosa más :¿cómo puede afectar la depresión y la ansiedad a la producción y a la calidad de la leche? Gracias por tu respuesta.

www.enanero.com

Sirenita, antes que nada, felicitaciones por ser una mamita tan amorosa, por continuar brindando calor y amor a traves de tu lechita a tu bebe. Te preocupa que tu estado emocional afecte a tu bebe, aqui puedes ver mas informacion sobre esto, besitos,

http://www.llli.org/lang/espanol/ncvol14_02.html La lactancia en tiempos de stress

http://cosaslindas.indexlatino.com/2...sion-posparto/ La depresión post parto, por Laura Gutman

Mamis, muchas gracias por vuestras respuestas. El Próximo día 18 voy al psquiatra. Ya Os contaré. Gracias Por vuestro apoyo y por estar ahí. Un Abrazo.

www.enanero.com

Hola, mamis. Ayer fui al psiquiatra, pero no me dijo nada ni me recetó medicamento alguno, simplemente me dio un pase para el psicólogo. Así que el lunes que tengo tiempo me acercaré a la oficina de mi seguro a ver qué psicólogos tengo disponibles, y pediré cita.

Sigo muy mal. Hace un par de días tuve un ataque de ansiedad que creía que me moría. No puedo más con esta pena. En fin, estoy deseando recibir ayuda. Gracias por vuestro apoyo.

www.enanero.com

Hola Sirenita!

No se que decirte. Por favor no te dejes estar, no hay por que sufrir. Mientras esperas por una cita, solo hace cosas q te den placer, un masaje, un day spa. Cuidate!

Hola Sirenita Felicitaciones por tu bebe, ya hace muchisimo que no entraba al foro y me alegro muchisimo saber que tienes a tu bebe, de la deprecion no sabria que decirte, solo te mando animos y espero que pronto pases por estos duros momentos.

Sirenita querida, gracias por tomar tu tiempo para contarnos como te esta yendo, tu estas poniendo mucho de tu parte para estar mejor, no debe ser nada fácil pasar por esta situación, desde aqui te mando un gran abrazo y todos mis deseos para que las cosas mejoren, besitos a tus peques.

Hola Sirenita, la verdad es que de leerte más que una depresión a mi me da la sensación que lo que tienes es que estás sobrepasada. tu estado de animo es totalmente normal dadas las circunstancias y la depresión no tiene causa externa. creo que vas por el buen camino en cuanto a las medias que has tomado (arreglarte, salir con las amigas) pero, efectivamente es posible que necesites algo de "ayuda" profesional, entiendo tu miedo a los siquiatras y a esa tendencia que puedan tener a tirar de la medicación, y siendo que tus sintomas tienen causas perfectamente identificadas no tiene mucho sentido acudir a un psiquiatra, yo entiendo que te puede ayudar mejor en este proceso un sicólogo y si encuentras uno que sea de corriente "humanista" para tu caso creo que es el adecuado, porque va a tener en cuenta tus circunstancias y te va a acompañar. pregunta si en tu ciudad hay algun sicólogo de esta corriente y prueba, estoy segura de que es lo que te va a ir en este momento, porque tus problemas son reales y muy difíciles de enfrentar, aunque todos ellos tienen solución así que al menos podemos contar con una actitud positiva realista, porque si pueden mejorar las cosas, y mientras tanto vamos a ver como conseguimos llevarlas sin desesperarnos :-) espero que te sirva de algo las ideas que te doy, un biquiño