Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 2 of 2

Thread: Mamás trabajadoras en Mexico, horario de lactancia

Default Mamás trabajadoras en Mexico, horario de lactancia

Hola!
    Les platico que soy una mamá trabajadora y tengo una bebe de 16 meses a la que sigo amamantando
    En mi trabajo nunca pedi permiso ni me dijeron nada, simplemente hasta los 6 meses de vida de mi beba me sali una hora antes
    Pero ahora tengo una compañera que esta en otra area, su bebe tiene 2 meses y le estan diciendo que solo puede salir una hora antes durante los primeros 4 meses de vida del bebe
    Su JEFA esta ejerciendo presion para que deje de lactar. Que recursos tiene? Estoy revisando la Ley Federal del Trabajo y solo dice que:
    "IV. En el período de lactancia tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa;"

No dice cuanto dura el "periodo de lactancia" , digo para el caso yo sigo en periodo de lactancia, que no? Pero bueno, a mi me interesa apoyarla para que por lo menos los primeros 6 meses pueda salir antes y que esto la ayude a seguir lactando a su bebe
    Gracias de antemano

Default Re: Mamás trabajadoras en Mexico, horario de lactancia

Hola amiga. Yo trabajo para el IMSS. Y mira que es una institución de salud y apoya la lactancia. Nosotras tenemos 6 meses disponibles con 1 hora de lactancia a la entrada o la salida según uno decida. Eso dice el contrato colectivo de trabajo. Esto deriva de que se recomienda según la OMS 6 meses de lactancia materna exclusiva y a los 6 meses iniciar ablactacion. A tú compañera considero que sí deben darle 6 meses de hora de lactancia. Que lo pida. Respecto a lo que dices su jefa está ejerciendo presión para que deje de lactar? Tampoco lo veo así. Sí amamantas a tú bebé 3 años tampoco espéres que 3 años te den hora de lactancia. Una vez llegada la ablactacion los bebes comen comidas y toman menos leche. Por eso la hora de lactancia debe ser 6 meses. Su jefa no está ejerciendo presión sobre abandonar la lactancia. Aunq se acabe su hora de lactancia ella puede hacer en su trabajo la extracción y almacenamiento. Uno decide hasta cuando amamantar. Espero sirva.