Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 6 of 6

Thread: cuando introducir algunos alimentos?

Default cuando introducir algunos alimentos?

Hola mamis,
    aprovecho este espacio para consultarles sobre algunos alimentos que la pediatra no nos ha mencionado y que a veces consumimos en casa y quisiera saber si Iñaki que ya va a cumplir 13 meses puedo comerlos o todavía tenemos que esperar.
    Les menciono algunos de las cosas que todavía no ha comido y tengo dudas de hasta cuando podrá comerlos:
    -semillas (cacahuates, nueces, almendras, pistaches, nuez de la india, entre otros)
    -frutos secos (uvas pasas, higos, dátiles, entre otros)
    -cereales como sémola,amaranto, trigo (ya come avena, maíz y arroz)
    -embutidos (jamón, salchichas, chorizo)
    -frutas (durazno, frambuesa, zarzamora, mamey, maracuyá, chirimoya, piña, níspero, kiwi)
    -verduras (lechuga, tomate, col, remolacha, champiñones, germinados )
    -usar especies en sus comidas (cebolla, ajo, pimiento, orégano, comino)
    Todavía no le doy lácteos, huevo, pescado, carnes pero esos ya me dijo la pediatra que puedo dárselos en cualquier momento, pero aún no los hemos introducidos.
    Mamis me parece muy bueno que podamos compartir por esta vía experiencias e información acerca de cómo alimentar a nuestros bebes de la manera más sana y compatible con la lactancia materna.
    Besitos.

finalmente 12 meses de LME y si en efecto, seguiremos después del año...

Default Re: cuando introducir algunos alimentos?

hola mami mice
    cuantas variedades de semillas¡¡¡ creo que en mi hogar comemos muy poco de semillas, me encantan las almendras y nueces pero no consumimos con regularidad...creo que debes tener cuidado por su dureza ya que puede asfixiarse ,ademas algunas semillas son alergènicas como la nuez y el maní...los embutidos son peligrosos ya que no tienen una buena cocción, en mi país se han muerto varios bebes y niños por el síndrome uremico hemolítico o de la carne cruda, muchos casos a sido debido al consumo de salchichas...yo personalmente no le he dado salchichas ni embutidos, pero si consumen salchichas controla el tiempo de cocción ...
    cuantas frutas también jeje ,no conozco muchas ya que de ellos poco se venden aqui, pero el kiwi es alergenico, y durazno recien este mes le he dado porque es estacion y no le ha generado ninguna alergia, mi beba tiene 19 meses y le encanta ...
    verduras lo ideal cuando son pequeños son hervidas, yo le he ofrecido hace poco tomate pelado sin cascara, lechuga aun no...igualmente hay que tener cuidado por las bacterias que pueden tener, lavarlas bien hoja por hoja y dejarlas en remojo, en agua con unas gotitas de lavandina para luego enjuagar con abundante agua...remolacha hervida no creo que exista problema...
    cebolla yo la utilizo en la cocción con frecuencia, en salsas igual que el ajo, en tortillas de papas, en caldos de sopa, y no hay problema...
    lácteos mi bebe prefiere los postres, flanes y yugurt, le gustan y los ha aceptado facilmente.... sémola (vitina) también consume hace tiempo...
    huevo ya al año podía consumir duro o en tortillas pero con precaución ya que es alergenico, el pescado también lo es...
    carnes puede ser de vaca o pollo, no generan alergias y aportan hierro igual que el higado

besitos mami, espero haberte sido de ayuda
    38 meses de teta y de sueños compartidos en el mismo lecho...

Hola mice!

Pues yo tengo entendido que las semillas y los frutos secos, se debe esperar hasta el segundo año de vida, por lo duros y chiclosos que puedan resultar, podrían ocacionar ahogamiento, por lo demas desde el primer año se lo puedes dar, aunque depende de cada quien, yo comence a darle todo eso, hasta los 18 meses aproximadamente, y hay algunos que todavía no le he dado, (ya 23 meses)como pescado, lechuga, y sigo condimentando muy poco las comidas, y muy importante como dice mami antun cocer bien las salchichas, de preferencia cortarla en trozos pequeños y siempre vigilar a tu bb cuando las este comiéndo.

Un!

01/21/2009
    11/30/2010

Hola mami mice!! Bueno como sabes, mi beba anda ahi cerquita, con 12 meses recién cumplidos. Las otras mamis ya te respondieron bien, yo agrego lo que nos dice nuestra pediatra:

-semillas y frutos secos--> a mi me dijo de esperar un poco mas, no especifico hasta cuando.
    -cereales como sémola,amaranto, trigo: no conozco el amaranto, pero entiendo que los otros dos no hay problema!
    -embutidos (jamón, salchichas, chorizo)--> si mal no recuerdo, las salchichas me dijo de esperar como hasta los 2 o 3 años, porque son un riesgo de atragantamiento (se les queda la pielcita trabada), pero lo que dice mami antun también tiene mucho sentido.
    -frutas (durazno, frambuesa, zarzamora, mamey, maracuyá, chirimoya, piña, níspero, kiwi) --> duraznos y pelones yo se los doy desde los 8 meses y le enncantan!! piña probo solo en helado frutal una vez, pero entiendo que no hay problema tampoco (porque sandia, melon, etc. ya puede). Entiendo que los citricos como kiwi, y la frambuesa se recomienda esperar hasta el año, pero por ahora mi pediatra no me los incorporo.
    -verduras (lechuga, tomate, col, remolacha, champiñones, germinados ): la espinaca y la remolacha no se recomiendan hasta el año porque pueden ser toxicas. Germinados serian brotes no? eso no se.. tomate hervido como para salsa por ejemplo se que se puede desde los 8 meses, pero crudos tomate y lechuga no se
    -usar especies en sus comidas (cebolla, ajo, pimiento, orégano, comino)--> esto si me parece que no hay problema y tiene mas que ver con cada cultura, aunque si le gustan las comidas no hace falta condimentar ni agregar sal o azucar. A menos que quieras ir incorporandolo para que se vaya sumando a las comidas familiares, en ese caso sigue la regla de agregar uno solo y esperar 3 o 4 dias yo diria, no? Mi beba comio un arroz con pollo con algo de ajo y otras especias, y le encanto
    Todavía no le doy lácteos, huevo, pescado, carnes--> lacteos toma yogur y leche de vaca estoy por comenzar ahora (no quiero destetar, pero queria quitar dos tomas por dia y reemplazarlas ya por leche de vaca)- Huevo come yema desde los 8 meses, entiendo que ahora ya puede el huevo entero. Carnes come y pollo tambien, le encantan. Pescado como dices yo tampoco le di pero se puede..

En resumen, lo que me dijo fue "ya puede comer de todo, excepto frutos secos, embutidos, mariscos, y esperaria con las frutillas y los citricos un poquito mas"

20 meses.. increible!! H!!

Mamis,
    les agradezco mucho la respuestas y comentarios de todas
    Como les digo en realidad no tengo apuro para irle introduciendo alimentos a Iñaki pues como seguimos con la teta sé que está bien alimentado, pero lo que si quiero es tener claro aquellas cosas que son dañinas para él todavía.
    De las semillas había leído que se recomendaba triturarlas y añadírselas a las papillas, porque como dicen hay peligro de atragantamiento, pero me preocupa que sean alergénicas o tóxicas cuando son tan pequeños. Por eso la consulta.
    Normalmente en las dietas no se suelen usar mucho las semillas, pero son una fuente importantísima de proteínas y grasas para los vegetarianos y como nosotros consumimos muy poca carne por eso las usamos en casa.
    Que bien lo que me dicen de los embutidos, acá es una práctica frecuente ver a los bebes con sus salchichas incluso antes de los 12 meses.
    De las carnes y lácteos en realidad no he querido introducirlos porque donde vivimos no hemos podido encontrarlos orgánicos, y como está todo el tema de las hormonas prefiero esperar a que Iñaki esté un poco más grande. Igual sigue con su teta, así que tiene suficientes cantidades de proteína animal en su dieta.
    Voy a tener en cuenta las sugerencias que me hacen y muchas gracias mamis. Abrazos
    Last edited by @llli*mice; January 5th, 2011 at 01:47 PM.

finalmente 12 meses de LME y si en efecto, seguiremos después del año...

Exclamation Re: cuando introducir algunos alimentos?

ATENCION CON LAS SALCHICHAS!!!!

Mi hermano es chef y nutriólogo y una de las cosas que me mencionó es que TODOS debemos evitar los embutidos porque contienen nitritos, los cuales son CANCERÍGENOS. Yo no le daría salchichas a mi bebé, sin embargo a veces no podemos evitarlo (si van los pequeños a una fiesta y es lo que hay y a todos los niños les encantan, por ejemplo), además una salchicha cada mil años no les va a hacer daño. Sin embargo pienso que somos responsables de conocer el daño que les puede causar si las consumen con regularidad.

Les anexo un artículo relacionado que busqué para apoyar lo que les menciono:

http://www.alertanutricional.org/interior.php?num=197

Saludos!!