Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 3 of 3

Thread: Ayuda!! no se como iniciar el destete

Default Ayuda!! no se como iniciar el destete

Hola mamis lindas!

Ahora que mi bebé está más grande me resulta más difícil poder escribir en los foros y he estado un poco desaparecida, pero trato de leerlas y me da mucho gusto seguir la historia de vida de cada una de ustedes.

Esta vez, como casi todas, escribo para pedir su ayuda y su consejo ya que me encuentro muy confundida.

Mi bebe está a solo 10 días de cumplir 18 meses, en los cuales ha disfrutado de la lechita materna, lo que le ha ayudado a crecer sano, hermoso y rodeado del amor de mamá, pero hoy me pregunto si en realidad he hecho lo correcto o si en algún punto perdí el rumbo.

Cuando inicié con la lactancia creí que no aguantaría ni 3 meses, sin embargo, me enteré de esta página y eso me impulsó a seguir adelante y a hacerme el firme propósito de llegar al menos al año, y al cumplir un año decidí que amamantaría a Samuel hasta el año y medio, sin embargo, ahora que estamos por llegar a este punto, me doy cuenta de que él aún no esta listo para el destete y la verdad no se como terminar con esta etapa sin que sea algo traumante para él que arruine todo lo que hasta ahora hemos conseguido.

Se que seguramente se preguntaran por qué no continuo si me he dado cuenta de que él aún no está listo, pues bien, las respuestas son varias:
    1- Me voy de viaje de trabajo 1 semana en abril y no puedo llevarlo conmigo.
    2- Planeo volverme a embarazar este año y no quiero que mi hijo asocie la llegada de su hermanito/a con la pérdida de su leche.
    3- Necesito un descanso.

Al faltar solo 3 meses para mi viaje creo que es el momento oportuno para iniciar con el destete pero no sé como hacerlo, he intentado aplicar el método de no ofrecer no negar, pero definitivamente no funciona para nosotros ya que en realidad yo nunca o muy pocas veces ofrezco la leche, es él quien la pide todo el tiempo, he intentado distraerlo y ofrecerle otras cosas cuando pide leche pero eso solo hace que el se enoje y llore mucho pidiendo lo que nunca he tenido el valor de negarle.

Cuando yo no estoy, puede pasar horas sin que pida leche, pero los fines de semana que estamos juntos puede estar pidiendo leche cada 30 minutos y no acepta casi ninguna otra comida, lo cual además de ser muy agotador para mi, no es saludable para él ya que yo ya no produzco la suficiente leche como para que sea lo único que mi hijo coma durante un día y obviamente el no llenarse hace que pida tan constantemente.

Y el motivo por el que no estoy segura de estar haciendo lo correcto es que mi bebe está exageradamente apegado a mi, quiere que sea yo quien lo cargue todo el tiempo y en las noches no acepta que nadie mas lo cargue o lo arrulle, ni siquiera su papa, la única forma de que el duerma y este tranquilo es que sea yo quien me levante a verlo, lo cual llega a ser muy agotador y al mismo tiempo angustiante porque se que no puedo dejarlo ni una noche sin que el la pase realmente mal.

Además de que aún tiene muchos despertares nocturnos y de manera muy poco rutinaria, una noche puede despertar solo una vez y a la siguiente despertar cada hora pidiendo leche en cada uno de sus despertares.

Me siento muy confundida y no se que hacer ya que mi esposo y mi familia me dicen constantemente que ya debo destetarlo y yo comienzo a creerlo también, es solo que no se como hacerlo sin que Sammy sufra.

Me han dicho que debería dejarlo con mi esposo o con mis papás unos días y que quizá al no verme el deje de pedir y se acostumbre a dormir sin mi, pero solo imaginarlo llorando toda la noche preguntando por su mamá me hace desistir de esta opción.

Alguien tiene alguna idea que pudiera ayudarme? Les pido perdón por extenderme tanto pero aquí es el único lugar donde puedo plantear mis dudas y expresar realmente como me siento ya que siempre que lo hago con mi familia solo me dicen que yo me lo busqué, que debí haber terminado con la lactancia hace tiempo.

Les agradezco mucho su tiempo y sus consejos y les mando un afectuoso abrazo.

Smile Re: Ayuda!! no se como iniciar el destet

Hola!!!
    te entiendo perfecto, mi bebe igual que el tuyo es super apegado a mi y solo quiere mami para todo, el mío ya va a cumplir 2 años y hasta hoy sigue tomando pecho, pero ya estoy destetandolo, de hecho ya solo hace una toma antes de dormir por la noche, yo como lo hice fue quitando una toma por semana, digo no tiene que ser asi de regla cada semana depende de como veas que se va adaptando, yo empece por quitarle las tomas mas faciles como era la de media tarde, y si empezaba a pedirme lo distraia con otras cosas, eso si tienes que darle el triple de mimos, cariños y explicarle que ya no vas a darle pero que eso no quiere decir que ya no lo quieras, que puede estar contigo sin la lechita y que le vas a dar ahora mucho cariño en vez de la lechita, yo asi le fui haciendo, y si mas o menos cada semana le fui quitando una toma hasta llegar a una toma que me queda ya nomás y ha aceptado muy bien el cambio de hecho también mi niño despertaba mucho x las noches y ahora ya duerme de un tiron, eso si colechamos y solo estira su mano, siente que estoy con el y sigue dormidito, espero haberte ayudado y ya nos contaras como te está yendo, suerte!!

Default Re: Ayuda!! no se como iniciar el destet

Mami Tersiylu,

De verdad agradezco mucho tu respuesta, al menos ahora se que no soy la unica que atraviesa por estas cosas.

Voy a poner en practica tu consejo y a reducir una toma por semana, desde este lunes no ha tomado leche durante la tarde, sino hasta en la noche que pide para dormir, solo espero que podamos seguir asi el fin de semana que es cuando realmente estamos todo el dia juntos.

Muchas gracias

Te mando un abrazo.