Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 6 of 6

Thread: No funciona el cambio en mi dieta

Default No funciona el cambio en mi dieta

Estimadas amigas
    Hace unos dias escribi sobre mi bb Pablito contandoles de su APLV y un cambio radical en mi dieta que tuve que hacer. Pues les cuento que en su visita a la pediatra (ella es prolactancia) resulta que mi Pablito no aumento mas que 100 grs este mes asimismo, el examen de heces dio positivo de azucares reductores otra vez, y ademas presenta indigestion de grasas y almidones. Eso es lo que causaba tantos gases y colicos que muchas veces lo hacian despertar llorando. La doctora le mando un completmento de leche artificial Nutramigen especial para bebes con esta condicion y yo debo radicalizar mi dieta aun mas. Tenemos quince dias antes del proxmo examen, si no funciona tendremos que eliminar la LM. No se imaginan la tristeza con la que les escribo, sin embrgo debo decirles que luego de este complemento mi bb parece otro, esta mas feliz y ha cambiado mucho, lo cual me hace pensar que si esta mjorando...

Default Re: No funciona el cambio en mi dieta

saludos mama, lamento mucho que tu bebe no haya mejorado como lo esperaban...pero personalmente creo que es un error ofrecer otra leche a tu bebe que no sea la tuya...
    haz quitado de tu dieta todos los derivados lácteos?...algunos alimentos los contienes en pocas cantidades, debes leer todos los componentes de los alimentos...
    el desencadenante de los cólicos y la presencia de azúcar, puede deberse a que tu bebe mama mucha leche del principio, la leche con mas cantidad de lactosa, por lo que presenta síntomas como colicos, deposiciones verdosas, llanto e irritación..
    te paso estos link, léelos tienen muy buena información:

[COLOR="#800080"]Cólicos en el bebé alimentado con leche materna

El cólico es un misterio de la naturaleza. Nadie sabe realmente lo que es, pero todos tienen una opinión al respecto. En una situación típica, el bebé comienza a tener períodos de llanto más o menos dos o tres semanas después de nacido. Esto ocurre generalmente al atardecer, y los episodios terminan aproximadamente a los 3 meses de edad del bebé (ocasionalmente más tarde). Cuando el bebé llora, por lo general está inconsolable, aunque si se lo pasea, mece o se lo lleva en auto o tren puede mejorarse temporalmente. Para que se considerade que un bebé sufre de cólico es necesario que el bebé esté aumentando bien de peso y que se lo vea saludable.

Bebés alimentados con leche materna que sufren de cólico

Aparte del cólico que pueda tener cualquier bebé, se conocen tres situaciones en las que el bebé alimentado con leche materna puede estar quisquilloso o mostrar signos de cólico. De nuevo, se asume que el bebé está aumentando de peso adecuadamente y que está saludable.

El bebé toma de ambos pechos en cada mamada
    La leche humana cambia durante la alimentaciónmamada. Una de estos cambios es el incremento de grasa a medida que el bebé toma del mismo pecho. Si la madre pasa al bebé de un pecho al otro durante la toma, antes de que el bebé haya "terminado" el primero, el bebé puede estar recibiendo una baja cantidad de grasa durante la mamada. Como resultado, el bebé recibe menos calorías y por lo tanto se alimenta con mayor frecuencia. Si toma mucha leche (para compensar la reducida concentración de calorías), el bebé puede devolverla. Debido al nivel bajo de grasa en la primera leche, el estómago se vacía rápidamente y llega al intestino una gran cantidad de lactosa (leche azucarada). La proteina que ayuda a digerir la lactosa no puede procesar de repente tanta leche azucarada y el bebé tendrá los síntomas de una intolerancia a la lactosa; llanto, gases, y deposiciones explosivas, aguadas y verdosas. Esto puede suceder aún durante la toma. Estos bebés no presentan intolerancia a la lactosa. Tienen problemas con la lactosa por la clase de información que reciben las mamás sobre la lactancia materna. Esta no es una razón para cambiar a una fórmula sin lactosa.

¿Cómo solucionarlo?

No controle el tiempo de las mamadas. Las madres de todo el mundo han alimentado a sus bebés en forma exitosa sin haber controlado el tiempo. Los problemas de lactancia son más frecuentes en sociedades donde todos tienen un reloj que en aquellas que no lo tienen.
    La madre debe alimentar al bebé de un pecho, mientras que el bebé se siga alimentando o hasta que el bebé se retire por sí mismo, o se duerma. Si el bebé se alimenta solamente por un rato corto, la madre puede comprimir su pecho (Compresión del Pecho) para que el bebé continúe lactandomamando. Sírvase notar que el bebé puede permanecer en el pecho materno durante dos horas, pero realmente tomar leche sólo durante unos pocos minutos. En este caso, la leche que tomó el bebé puede ser relativamente baja en grasa. Esta es la razón para comprimir el pecho. Si, después de "terminar" del primer lado el bebé aún quiere más, ofrézcale el otro pecho.
    En la siguiente toma, la madre debe comenzar del otro pecho, en la misma forma.
    El cuerpo de la madre se ajustará rápidamente al nuevo método, y no se le acumulará la leche en un solo pecho o se le agrandará un pecho más que el otro.
    No es necesaria una "regla" en el sentido de alimentar al bebé de ambos pechos en cada mamada, tampoco debe haber una regla para un pecho por toma. Deje que el bebé termine de un pecho (comprima la leche en su boca para que siga pasando leche por más tiempo) pero si él quiere más, ofrézcale el otro lado.
    En algunos casos, puede ayudar alimentar al bebé dos o más veces de un lado antes de pasarlo al otro pecho para dos o más tomas.
    Este problema empeora si el bebé no está colocado al pecho adecuadamente. Una colocación apropiada es la clave para facilitar la alimentación con leche materna.
    Reflejo hiperactivo de bajada de la leche
    Un bebé que toma mucha leche muy rápidamente puede ponerse inquieto, muy irritable en el pecho y puede ser considerado como un bebé que sufre de "cólico". Típicamente, el bebé aumenta bien de peso, a veces después de unos segundos o minutos comienza a toser, atorarse y ponerse inquieto. Es posible que entonces se retire del pecho y por lo general derrame la leche de la madre. Después de esto, el bebé frecuentemente regresa al pecho, pero, se ve molesto y se puede repetir la misma situación. Puede sentirse descontento por el flujo rápido de leche, e impaciente cuando disminuye el flujo. Esta situación puede ser muy cansadora para ambos. En raras ocasiones, un bebé puede llegar a rechazar el pecho después de varias semanas; esto por lo general sucede hacia los tres meses de edad.

¿Qué se puede hacer?

Si aún no lo ha hecho, trate de alimentar al bebé con un pecho por toma. En algunos casos, hacer mamar al bebé de un solo pecho hasta en dos o tres tomas, puede ser favorable. Si siente que está muy lleno el otro pecho, exprima sólo lo necesario para sentirse aliviada.
    Alimente al bebé antes de que se torne ansioso. No prolongue la alimentación ofreciéndole agua (un bebé lactante amamantado no necesita agua aún en climas muy cálidos) ni chupete. Un bebé ansioso "atacará" el pecho y esto ocasionará un reflejo muy activo de baja de leche. Alimente al bebé tan pronto como él manifieste cualquier signo de apetito. Si él está todavía medio dormido, aún mejor.
    Si es posible, alimente al bebé en una atmósfera calmada, relajada. La música fuerte, luces fuertes y mucha acción no favorecen una alimentación exitosa.
    Recostarse para alimentar, algunas veces funciona bien. Si no ayuda recostarse de medio lado, trate de recostarse de espaldas colocando al bebé encima de usted para mamar. La gravedad ayuda a disminuir el flujo.
    Si tiene tiempo, exprima algo de leche (30 cc aproximadamente) antes de alimentar al bebé.
    Al bebé le puede molestar el flujo tan rápido de leche, pero también puede molestarse cuando el flujo disminuye mucho. Si cree que el bebé está molesto porque el flujo es muy bajo, comprimir el pecho ayudará para mantener un buen flujo de leche (Compresión del Pecho).
    Esta dificultad empeora cuando el bebé no está colocado adecuadamente al pecho. Una buena colocación al pecho es la clave para facilitar la lactancia materna.
    Algunas veces, ofrecerle al bebé lactaosa comercial (la enzima que metaboliza la lactosa), 2-4 gotas antes de cada alimentación, mejora los síntomas. Esta enzima se puede comprar sin receta, pero es costosa y no siempre funciona.
    Un protector para el pezón puede ayudar (pezonera), pero solamente lo debe utilizar cuando no ha tenido éxito con ningún otro método.
    Como un último recurso, en lugar de comenzar con fórmula, puede ofrecerle al bebé leche materna exprimida.

continua abajo
    38 meses de teta y de sueños compartidos en el mismo lecho...

Proteínas extrañas en la leche materna.
    Se ha demostrado que algunas proteínas provenientes de los alimentos que ingiere la madre pueden aparecer en la leche materna y afectar al bebé. Se cree que los casos más comunes se deben a la proteína de la leche de vaca. También se han encontrado otras proteínas en la leche de algunas madres. El hecho de que aparezcan estas proteínas y otras sustancias en la leche materna, no necesariamente es negativo. Ciertamente es algo bueno. Si tiene dudas al respecto, pregunte.

Por lo tanto, para el tratamiento de un bebé coliquiento alimentado con leche materna, un paso sería que la madre suspenda los alimentos lácteos. Esto incluye la leche, queso, yogurt, helado y cualquier otro alimento que pueda contener leche. Cuando la proteina de la leche ha sido alterada, como cocinándola por ejemplo, no debería haber problemas. Si tiene alguna duda, pregunte.

Favor notar: La intolerancia a la proteína de la leche no tiene relación con la intolerancia a la lactosa. Una madre que tiene intolerancia a la lactosa, debe seguir alimentando a su bebé.

Método sugerido:

La madre debe eliminar los productos lácteos durante 7-10 días.
    Si no ha habido ningún cambio, la madre puede reiniciar el consumo de productos lácteos.
    Si ha surgido un cambio favorable, la madre debe reiniciar lentamente el consumo de productos lácteos, si estos son parte de su dieta normal (no es necesario tomar leche para producir leche). Algunos bebés no toleran nada de productos lácteos en la dieta de la madre, pero la mayoría normalmente aceptan algo. La madre aprenderá a determinar la cantidad de productos lácteos que puede tomar sin afectar al bebé.
    Si la cantidad de calcio de la madre es inadecuada, debe agregar suplementos a su dieta. Pregunte a su doctor si tiene dudas. Suspender los productos lácteos durante una semana no causará ningún problema. Se ha demostrado que la lactancia materna puede proteger a la mujer contra la osteoporosis aún cuando no tome calcio extra. Y el bebé recibirá todo lo que necesita.
    La madre debe ser cuidadosa eliminando muchos alimentos de su dieta. Muchas personas conocerán a alguien sus cuyo bebés mejoraron mejoró si cuado la madre suspendió el consumo de brócoli, carne de vaca, banana, pan, etc. La madre puede llegar a estar comiendo sólo arroz. Nuestras dietas son muy complejas para estar seguro de qué está afectando al bebé.
    Debe ser paciente, esta dificultad se mejora de todas formas. La fórmula no es la respuesta, aunque algunos bebés pueden mejorar con el biberón por el flujo continuo que éste ofrece. Pero la fórmula no es leche materna. En realidad el bebé puede mejorar la lactancia con leche materna, más que con el biberón, por la regularidad del fujo. Aún si nada funciona, su mejor ayuda es el tiempo. Los días y noches pueden parecer eternos, pero las semanas pasarán volando.[/COLOR]

http://www.bariloche.com.ar/lactancia/seno02.htm

http://www.laligadelaleche.org/index...s/Page2581.htm

abrazos
    38 meses de teta y de sueños compartidos en el mismo lecho...

Estimadas amigas,
    Lo primero que debo hacer es agradecerles su apoyo incondicional ya que ustedes han sido de gran ayuda para todas las mamas que luchamos por la LME. En primer lugar les cuento que lo que afecto el intestino de mi bebe fue el consumo de lacteos que tuve durante el primer mes de su nacimiento (grave error mio). Luego de un primer diagnostico de APLV elimine todo tipo de productos lacteos hace mas de un mes. Asimismo, no consumo ningun tipo de productos envasados ni empaquetados, solo verduras, pechuga de pollo, huevos, harina de maiz integral con la que preparo mis arepitas (son los panes que comemos en Venezuela), tampoco consumo azucar ni productos que la contengan. Afortunadamente, mi madre es nutricionista y me ha asesorado en todo lo respectivo a la lactancia y alimentacion, ya que ella nos amamanto a mi y a mi hermana de forma exclusiva cuando nacimos.
    Como les conte en otro hilo, luego de ese primer diagnostico segui alimentando a mi bebe con LME y algunas cosas mejoraron, sin embargo Pablito seguia estando de mal humor todo el tiempo y lo despertaban los gases y colicos, a veces lloraba a gritos mientras dormia y otras se retorcia con movimientos casi espasmodicos. Luego de leer e informarme a traves de ustedes y de todos los recursos en internet posibles aprendi a no limitar el tiempo de las tomas, extraer la leche del principio para que tomara solo la leche mas gruesa, darle masajes en la pancita, dormirlo casi vertical, etc, etc, etc, pero al llevarlo a su pediatra hace unos dias y hacerle sus respectivos examenes, nos dimos cuenta que mi bb no logra absorber los nutrientes que estan en mi leche, ya que su intestino aun sufre las consecuencias de haber tomado lacteos el primer mes de vida. El pobre estaba deficiente de hierro y ademas solo aumento 100 grs este mes. Estaba palido y debil y por eso su pediatra que es prolactancia, homeopata y dirige uno de los grupos de lactancia mas importantes de Venezuela (amamanta.org.ve) tuvo que recetarnos la formula Nutramigen y un cambio en mi dieta aun mas radical. Desde esta semana ya no puedo consumir ciertas frutas, ni ciertas verduras que contengan mas del 8% de carbohidratos.
    En fin que nuestra historia la comparto con ustedes para expresar mi tristeza e impotencia de no poder ayudar a mi bb y alimentarlo como fui alimentada yo y como siempre lo soñe. Mientras tanto a pesar de mis ideas en contra de las grandes compañias que hacen las formulas debo alimentarlo con Nutramigen y debo confesar que fue una bendicion el cambio que observe en mi Pablito, el esta feliz y ahora hasta podemos compartir momentos super especiales ya que cuando estaba malito de su pancita no le interesaba mas nada que dormir y llorar...

querida mami, me entristece verte tan angustiada, pero a veces hay que hacer lo mejor que podamos y ya, sin enrrollarnos en nuestras ideas sobre lo que "deberia"ser. Cada niño es un mundo y por lo visto tu pablito es muy especial, disfruta de el de la menera que puedes. Por otro lado me alegra que pablito tenga una mama que lo quiere y lo cuida tanto. Cariños y arriba mami que lo mejor esta llegando.

Brisasep, siento mucho leer esto Como último recurso, has intentado eliminar el huevo de tu dieta? Absolutamente todos los lácteos?

Coincido con antun en que el malestar puede deberse a la ingesta de leche del principio, la que es rica en azúcar. Mi hija sufría de IPLV y tomaba mucha leche azucarada porque yo tenía mucha leche, tenía muchos gases, se retorcía del dolor, se pasaba el día llorando, le costaba mucho evacuar, sus evacuaciones eran verdes, espumosas y explosivas, también tenían hilillos de sangre.

Lo que hice fue darle varias tomas de un solo pecho, cargarla todo el día (literal, todo el día) con un rebozo, eliminar todos los lácteos de mi dieta incluyendo la carne de res y poco a poco fue mejorando.

La info que te compartió antun es muy buena... ojalá puedas continuar con la LM