Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 8 of 8

Thread: estamos terminando :) :( ayuda?

Default estamos terminando :) :( ayuda?

Hola a todas!! anduve desaparecida, y aqui ando de vuelta.
    Quería contarles que, habiendo cumplido 20 meses de muy muy muyyy feliz lactancia estamos cerrando esta etapa... Desde el año comencé gradualmente a recortar algunas tomas, hasta que enganchamos un ritmo flexible de 2-3 tomas (siesta, dormir, si se despertaba de madruagada o a demanda por alguna razón especial, como enfermedad, dientes, etc). Sentí que ella también estaba lista para dejar, así que aproveche eso. Yo necesito recuperarme físicamente para poder quedar embarazada otra vez, tengo que empezar una dieta bastante estricta y tomar vitaminas, y bueno, como me dijo mi endocrinóloga, las mujeres ponemos todo nuestro cuerpo durante momentos de nuestras vidas (embarazo, lactancia), y en algún momento llegamos al punto en que necesitamos recuperarlo, para luego volver a ponerlo. Pero que el alma ya la hemos dado para siempre Así que tengo sentimientos agridulces, encontrados, y para mí sorpresa, me siento bien con la decisión.
    Comencé quitando las otras tomas, y ahora estoy sólo con la de la noche. Usé un sistema de un pediatra americano Jay Gordon, que tiene bastantes seguidoras en esta página. Mi beba siempre se durmió con teta, así que ahora mientras le doy le voy hablando y diciendo que ya es grande, que la amo, etc., y cada día le doy un minuto menos. Ayer le dije "bueno amor, hoy vamos a tomar 5 mins., y después nos vamos a dormir abrazadas si?". Pueden creer que llegando a los 5 mins. se desprendió sola, giró y se durmió? Habrá sido casualidad, pero me dejó pesando en si me está entendiendo!?

Bueno mi duda: durante el día, me siento incómoda, por momentos me molestan los pechos. No me voy a extraer para no incentivar la producción, pero cuanto podré tardar en acomodarme??

un beso!
    20 meses.. increible!! H!!

Default Re: estamos terminando :) :( ayuda?

Mami Flopina,
    Cuanto tiempo sin saber de ti
    Me alegra saber que hayas seguido con la lactancia y que ahora tu beba se este destetando gradual y naturalmente. Es cierto cuando dices que nosotras tenemos que recuperarnos para estar listas otravez, el cuerpo y la mente nos lo agradecera! Yo tambien quiero un destete gradual, ya lo he puesto en practica pero mi bebe parece que aun no esta listo, y bueno, creo que es mejor no presionarlo y tratar un poquito mas adelante. Pero tu ya casi has destetado, has avanzado mucho y solo te queda poco para terminar esta etapa. Mami queria preguntarte, tu beba ya no se despierta por la noche a pedir pecho? Practican colecho o ella duerme en su propio cuarto? Mi bebe duerme conmigo y siento que eso hacemas dificil el destete, el se despierta y es imposible negarle su tetica, no se como le hare Esa practica que has usado con tu beba suena interesante, aunque dudo que mi bebe entienda de minutos, voy a leer sobre el tema.
    Sobre tu duda, es normal que te sientas incomoda y como dices, lo mejor es no estimular la produccion,pero si sientes que tus pechos se ponen muy duros, sientes como bolas o te duelen, sacate un poquito manualmente para aliviarlos. Desconozco cuanto tiempo tardaras en acomodarte pero supongo que es cuestion de dias.
    Mucha suerte con la dieta y la recuperacion y espero que nos cuentes como te ha ido.
    Un saludo

Hola mama lirioblanco!! te cuento, nosotros practicamos colecho hasta aprox. los 8 meses. Luego la pasé a su cuarto porque se despertaba mucho, y me di cuenta de que ahí dormía mejor. La extrañamos mucho al ppio. pero es que descubrimos que la estábamos despertando nosotros! ella quería más espacio para girar, yo me muevo, su papá ronca . Igual seguía despertándose 2-3 veces por noche, y en gral. la traía a la cama. Al año le reemplacé gradualmente 2 tomas por leche de vaca (las 2 siestitas). Luego ella dejó de dormir a la mañana, así que esas mamaderas se las pasé al desayuno y a la merienda y seguí con pecho a la siesta. Y le fui quitando las tomas del día, hasta que por varios meses solamente tuvimos la de dormirse a la noche, si se despertaba de noche o de madrugada a demanda, y si algún día estaba enferma o molesta con los dientes también a demanda por el día. Alrededor del año y medio, de forma totalmente misteriosa, durmió toda la noche de corrido quizás ayudó que comencé a respetar bien su rutina de la noche, y la comencé a acostar un poquito más tarde (pasó de 8 a 9/9.15pm), pasar más tiempo al aire libre, no lo sé.. Hace poco tomé esta decisión, y le quité la de la siesta de la tarde, así que ahora estoy en la única toma que queda, la de la noche. Ayer le dije "hoy tomamos 4 mins, bla bla". Y también, cuando se la saqué rezongó un poco pero finalmente se durmió en mis brazos.. Hubo un día donde estaba muyyy molesta y lo que hice fue traer una mamadera, alternando abrazarla y ofrecerle mamadera. De esta forma, si tenía hambre iba a estar satisfecha, y si era consuelo yo le hablaba y la mimaba. Espero que ya pueda terminar del todo esta semana.. por unos días va a ser raro para todos, habrá que esforzarse en distraerla!
    Por el tema del colecho, aquí tienes ideas para destetarla de noche, si es que quieres reducir tomas o quitarlas, http://drjaygordon.com/attachment/sleeppattern.html está en inglés, cualquier cosa me avisas.
    saludos y gracias por el consejo!!

- solo quería agregar, que creo que lo fundamental es estar convencido de la decisión que se tome.. si el bebe se queja y uno se angustia y se pone nervioso estoy convencida de que se lo transmitimos. En cambio si le hablas tranquila y le explicas lo que estás haciendo y porqué estás convencida de que es lo mejor, aunque no entienda tus palabras percibirá tu tono confiado y tranquilo. En vez de "no entiendo porque mamá me niega la teta si siento que ella no quiere negármela, porqué lo hace?", sería "bueno no entiendo porque mamá me niega la teta, pero evidentemente tendrá sus razones, habrá que confiar en que es lo mejor". Y también, que en mi caso yo sentí que ella estaba lista, porque no se resistió.. Si tu no estás lista, o crees que ella tampoco y puedes esperar, quita algunas tomas y déjale la de la noche y si quieres alguna más. Pueden seguir en esta modalidad hasta que quieran. Beso!
    Last edited by @llli*flopina; August 29th, 2011 at 01:39 PM.

saludos mami flopina
    me alegra que todo valla por buen camino y sin prisas...creo que la sensacion agriduclce la sentimos todas las mamas que comenzamos el proceso de destete, es normal...todo cambio genera estos sentimientos...desde ya debes estar muy feliz por tantos meses de teta que tu bebe recibio, permitiendole beneficiarse con las mejores raices que un bebe puede tener....
    la teta de la noche es la mas difícil de quitar, muchos bebes-niños tienen despertares nocturnos, allí se puede remplazar teta por mimos, una canción, un balanceo o el solo contacto de mama o papa, el sentirse que no están solos los ayuda a recuperar el sueño nuevamente....
    en cuanto a la molestia de pechos es normal, tu cuerpo debe procesar la información,si bien tu destete esta siendo gradual, puedes notar molestias...si sientes mucha dureza podrías extraerte un poco manualmente ...
    abrazos y besitos a tu beba
    38 meses de teta y de sueños compartidos en el mismo lecho...

mami flopina,
    un gusto leerte, yo también estuve un poco perdida pero hace como 2 meses que regresé al foro aunque vengo sólo de vez en cuando pues la dinámica diaria no me deja mucho tiempo.
    Veo que has avanzado mucho en el camino del destete con tu beba y realmente leo con detenimiento lo que has hecho pues creo que me servirá de mucho para nuestro propio proceso. Iñaki y tu beba son contemporáneos y siempre estuvimos más o menos en las mismas etapas durante estos 20 meses (Iñaki cumple los 21 meses en una semana), pero veo que en esto del destete nos hemos desfasado bastante... me llevas una ventaja increíble . En realidad yo también quiero un destete gradual y sin traumas pero no un destete voluntario pues también nosotros andamos en planes de otro embarazo. Coincido en que me es importante recuperarme físicamente (algo que ya comenzó a partir de que Iñaki cumplió 12 meses pero que todavía no termina) y por otro lado quiero destetar antes de salir embarazada pues no quiero que Iñaki asocie destete con hermano. Los celos vienen solos con un hermano así que mejor no asociarlos a la pérdida de la tetitica (así le dice a su teta).
    Por otro lado según estuve leyendo y también por la experiencia de otras mamis encontré que los 24 meses era un momento muy propicio para destetar (porque se inicia una etapa de independencia para ellos) y eso sumado a que el sistema inmunológico de los bebés ya está muy maduro para entonces y por ende necesitan menos de la protección de la leche materna que antes de los 2 años (para mi este asunto de la salud de Iñaki es todo un tema porque le tengo mucho miedo a cuando se enferma y en estos 20 meses sólo hemos tenido 3 gripes leves que lamentar y una levísima infección en el pene porque tiene fimosis y como ya anda en calzones por la casa (estamos dejando el pañal) se está tocando su pene todo el tiempo con las manos sucias). Así que con estos elementos opté por aplazar el destete hasta los 2 años (realmente la teta me da mucha tranquilidad en relación a su salud y a como lo ayuda cuando está enfermo), aunque ya gradualmente se han ido dando algunos cambios importantes en nuestra relación de lactancia.
    En estos momentos voluntariamente (con el sólo no ofrecer no negar andamos) hemos bajado de 8 a 10 tomas antes del año a unas 4 a 6. Durante el día él sólo a veces me viene a buscar y me pide su tetitica pero sólo cuando estamos en casa pues cuando anda en la calle ni se acuerda, y la que sí se mantienen son las tomas nocturnas (de 2 a 3) y la de la siesta.
    Hace apenas unas semanas que comenzamos a usar su cuna, se la habíamos comprado desde el año pero no la había estrenado aún, específicamente para la siesta del día y para el primer sueño de la noche. Para mi sorpresa ahora que duerme la primera parte de la noche en su cuna duerme más horas de un tirón (anoche durmió de 9.20 a 5.30 am lo cual es la primera vez en 20 meses) y ya cuando se despierta lo paso con nosotros a la cama, toma su tetica y sigue durmiendo el resto de la noche. Así que todavía no salgo de mi sorpresa y realmente no sé qué significará este cambio y mucho menos si será el patrón de sueño a partir de ahora, así que estoy atenta.
    Algo que nos está pasando a cada rato durante los últimos 2 meses es que no logra dormirse con su tetitica, sobretodo en las noches. De hecho en muchas ocasiones toma teta y voluntariamente se suelta y se queda dando vueltas en la cama hasta que consigue dormirse, u otras veces se duerme en mis brazos mientras lo meso y le canto sin pedir o querer su teta. Creo que todas esas son señales de destete aunque no signifiquen que va a dejar su teta mañana . Igual como tú le hablo mucho y siempre le estoy diciendo que ya es un bebé grande y que dentro de poco dejará de ser bebé para ser un niño y que para entonces ya no habrá más tetica. Así que lentamente vamos recorriendo el camino del destete, que oficialmente para nosotros comenzará a los 24 meses pero que este parece ser el preámbulo. ¿Quizás estas sean las señales que mencionas de que está listo? ¿Qué opinas?
    Yo soy de las que creo que los bebés entienden todo lo que una les dice si se les va acostumbrando a explicarles las cosas y se conversa mucho con ellos, así que estoy segura que tu bebé te entiende perfectamente. Eso al margen de que se resista un poco a terminar de aceptar la pérdida de algo que ha sido el centro su vida por tanto tiempo, lo cual es normal… es cosa como me dicen algunas mamis que han pasado por esto de ir cambiando el modo de darse y demostrarse amor.
    Fíjate que me gusta mucho ese método que has aplicado porque justo se basa en las cosas que creo de implicar a los bebes en el cambio e irlos convenciendo de que es lo mejor para todos. Si puedes pásame algunas referencias para leerlo pues creo que usaré ese modo para destetar.
    De las molestias leí en alguna parte (ahora no recuerdo) que toma alrededor de 2 a 3 semanas que finalice la producción de leche luego que se produce el destete, pero en tu caso como ha sido tan gradual y ya están en una sóla toma al día seguramente será más rápido y menos incomodo, aunque lo de sentir algunas molestias creo que es inevitable. Espero que todo siga tan bien como hasta ahora con ustedes y que te recuperes físicamente rápido para volver a empezar en este camino nuevamente.
    Besitos
    Last edited by @llli*mice; August 31st, 2011 at 10:06 AM.

finalmente 12 meses de LME y si en efecto, seguiremos después del año...

Hola mami,
    Muchas gracias por compartir tu experiencia. Creo que todo ha sido mas facil porque tu beba esta lista para el destete, segun lo que cuentas. Has hecho muy bien en hacerlo todo muy gradual y con mucho amor. Yo creo que voy ha seguir los pasos de mami mice y voy a empezar el destete en serio apartir de los dos años, creo que en unos meses mi bebe estara mas listo. Ayer le compramos una camita para el, la voy a poner en mi cuarto al lado de la mia y haber como nos va. Despues de leer tu post me di de cuenta que mi bebe tambien se despierta varias veces en la noche porque yo me muevo, cambio de posicion y muevo la almohada que pongo entre mis piernas y eso hace ruido. El es muy sensible al movimiento y lo peor es que no se vuelve a dormir sin ayuda de la teta. Yo he tratado de calmarlo y decirle suavemente que se vuelva a dormir que mama esta ahi, pero el lloriquea y se tira para arriba de mi, buscando su teti. Como ves, todavia no sabe como calmarse solo, tendre que esperar a que sea un poco mas independiente porque por ahora la teta significa todo su mundo, como el primer dia.
    Bueno mami, gracias por el link que me pusiste, lo leere con detenimiento.
    Un abrazo

Hola chiquillas, estoy con un problema terrible y que me tiene muy angustiada, les cuento, yo soy auxiliar de vuelo, entenderán q eso significa estar fuera de mi casa por muchas hras, ha terminado mi post natal q gracias a dios pude estar con el hasta los 9 meses, pq acá en Chile mi país, eran antiguamente hasta los3 meses y ahora cambiaron a 6 meses de post, yo tuve la suerte q mi pediatra me ayudo con licencias hasta los 9 mese de guagua, bueno es ahora cueando empiezan los problemas, me he tomado mis vacaciones para así poder estar el mas tiempo posible con el y son, 39 días , bueno mi problema para acortar un poco es que tengo q destetaron dentro de estos 39 días q me quedan y estoy pésimo! El no duerme sin su teta hacemos colecho con el, asiq se saben q se despierta acá rato x las noche, compre una leche en polvo y no quiere tomaría!!! No se q hacer pq no quiero dejarlo llorar 2 días para q pase hambre y así tomar la mamadera, Q HAGOOO? Como puedo destetaron sin q el sufra y el tiempo corre y tengo q hacerlo perono quiere AYUDA ALGUN CONSEJO POR FAVOR ! Grs y sldo a todas.

Hola a todas! disculpen pero me es dificil encontrar tiempo para entrar (como a todas! ) pero aca estoy..
    Gracias mami antun! por suerte no se despierta mucho de noche.. pero estos dias no han sido tan faciles, todavia no la pude cortar del todo hay noches en que con una mamadera o mimos o incluso alguna vez la deje sola en la cuna para ir a mandar un mail, volvi a los 5 mins y estaba profundamente dormida :O pero otras noches me lloro y lloro y me daba tanta pena que no pude negarme.. es como avanzar 2 pasos, retroceder 1, etc. pero bueno.. creo que ya estamos mas cerca. No ayuda el hecho de que estamos en proceso de cortar premolares, pero ademas de la dieta y las pastillas en un mes aprox. nos mudamos y por eso tambien quiero terminar de darle como para ir introduciendo los cambios de a uno (no es una opción para mí esperar a que ella termine de soltarse sola).
    Mami mice tanto tiempo!! que grandes estan no? creo que haces bien en esperar, si no sientes que estan listos y no tienes motivos que te apuren disfruten y continuen hasta que quieran en mi caso ya no tiene tanto apego, de hecho de dia ni siquiera se acuerda de la teta, a menos que me vea sin remera y en ese caso sonrie y sigue jugando Lo que me esta costando es la noche al acostarse, y a veces a la siesta. Es como que asocia dormir exclusivamente con teta. A veces con una mamadera y mimos se queda. Pero algun dia que esta con molestias no quiere saber nada.. supongo que con paciencia y tratando de mantenerme en rumbo lo conseguiremos en unos dias. Mi problema tambien es que ella dejo el chupete solita.. cuando cumplio 1 año, de la noche a la mañana no lo quiso mas y No Lo Quiso Mas.. Ahora que lo pienso, fue alrededor de la epoca en que finalmente acepto la mamadera (con la que tampoco queria saber nada hasta que al año le compre unas tetinas de latex que se supone son mas "parecidas" al pecho y ahi finalmente la agarro). Bueno, con lo cual, de noche si no tiene nada para succionar es como que no sabe como dormirse.. En cuanto a las señales, eso sólo tu lo sabes pero quizás tenga gases o algún provechito.. como ahora ya son grandes, uno quizás no les hace provechito pero cuando mi hija está así dando vueltas generalmente es que algo le molesta. No se si me entiende, o si es un "yaaaa callaaate mama estoy tratando de dormir deja de hablarme!! uff" y se da vuelta
    Gracias mami lirioblanco! mientras quieran seguir no hay apuro, disfruten,
    Mamitis, bienvenida al foro! no se si ya lo hiciste, pero te recomiendo que pongas tu mensaje en un nuevo post así otras mamas lo ven y pueden ayudarte, realmente no tengo consejos para compartir, esta es mi primera hija.. solo lamento que la estes pasando mal suerte, espero q puedas solucionarlo.
    un beso a todas!