Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 5 of 5

Thread: Madre novata pide ayuda sobre lactancia

Default Madre novata pide ayuda sobre lactancia

Hola a todas, soy una madre novata que dió a luz el 14 de julio, el parto fué bien, pero después hubieron complicaciones y mi hija tuvo que estar en la uci 13 días por lo que apenas le pude dar el pecho durante esos días, aunque en el hospital me sacaba la leche y luego allí se la daban por la sonda o biberón más adelante y luego ya le daba yo el pecho allí. Tengo un extractor de leche medela swing y ahora apenas lo uso porque le doy el pecho a mi hija, que es muy a menudo, siempre está pidiendo y creo que siempre se me queda con hambre y hace 3 o 4 días que llora desconsoladamente y parece que se me vaya a ahogar y todo, no me gusta verla llorar de esta manera y siempre le acabo dando teta. Hay veces que se está mucho rato mamando, cómo 45 minutos aproximadamente y otras apenas se está 10 o 15 minutos y coge solo de una teta y se queda dormida. Creo que lo estoy haciendo mal, pero no sé cómo hacerlo para que ella no se quede con hambre y yo no la tenga todo el día pegada y llorando. También he de decir que los primeros días de volver del hospital le dábamos un biberón de apoyo de entre 30 y 60 pero he estado leyendo que cada biberón que le doy contribuye a que me salga menos leche y hace 3 días que no se lo doy.
    No sé como hacerlo, me podéis aconsejar o dar alguna idea?

Estoy un poco desesperadilla y no sé si tirar la toalla

Gracias de antemano y saludos

Default Re: Madre novata pide ayuda sobre lactan

hola mami,
    siento mucho todos los contratiempos que has tenido y el que tu bebé tuviera que estar internada tanto tiempo. Realmente es un gran logro el que a pesar de todo estés en este momento alimentando a tu bebé sólo con el pecho. En tu situación muchas otras mujeres ya habrían desistido o ni siquiera lo habrían intentado así que no dudes pues lo estás haciendo muy bien.
    Es normal que un bebé tan pequeñito con la tuya quiera estar en la teta con mucha frecuencia y durante largos períodos de tiempo, lo cual casi significa que se pasan el día prendidos a la teta, a esa edad un bebé hace unas 10 a 12 en 24 horas y algunos pueden llegar a hacer más. Incluso dormidos pueden estar prendidos por mucho tiempo y de cuando en cuando semidespertarse para tomar, por eso se recomienda domir con ellos para que a la mamá le sea más fácil descansar. Recuerdo que cuando estaba en esa etapa con mi pequeño me parecía interminable, pasaba el día y la noche literalmente con Iñaki en brazos y prendido de la teta, las veces que se quedaba dormido se despertaba en cuanto lo acostábamos y todo volvía a empezar de nuevo. Así estuve angustiada hasta que una amiga me hizo saber que esa era la dinámica normal y que un bebé pequeñito puede estar hasta alrededor de 1h u hora y media entre tomar teta, sacarle gases y dormirtar y con la misma ya pasaron dos horas del inicio de la toma y todo vuelve a empezar.
    El llanto en los bebes es una señal de aviso de que no se sienten seguros, satisfechos y siempre expresa una necesidad que no tiene porqué ser hambre. Un bebé puede llorar pq tiene sueño, pq esta cansado, o sencillamente pq necesita compañía y se siente inseguro. Los bebes viven un cambio tan fuerte con el nacimiento que inevitablemente los afecta y más cuando como la tuya tuvo que estar alejada del contacto materno por varios días, en el llanto también expresan esas cosas. La teta es alimento pero también es contacto, es afecto, es compañía y es lo más parecido que tienen al cordón umbilical por el q estuvieron unidos a sus mamas tanto tiempo. Así q darles la teta es el mejor recurso para que no lloren y no como último recurso sino como primero, al dejar llorar a un bebé los estamos dañando emocionalmente y es un daño que puede ser para toda la vida. Aún cuando nos digan q tienen q llorar para q hagan pulmones es infundado algo así e intentar consolarlos es la mejor solución.
    Muchas veces los episodios de llanto parecen interminables y en ese estado ni con la teta se logran detener, en momentos así es necesaria mucha paciencia descartar aquellas cosas físicas que puedan ser la causa: hambre, incomodidad por la ropa o el pañal mojado, reflujo, cólicos, algún dolor, sobre estimulación (demasiada luz, ruido, gente), calor o frío, sueño. E incluso descartado todo lo anterior todavía puede que el bebé llore desconsoladamente y que tenga que ver más con su propio proceso de enfrentar el trauma del cambio, en especial durante los primeros dos meses son frecuentes este tipo de episodios, y ya luego puede ser que a determinadas horas del día se comporten llorosos, irritables, nerviosos. Todo eso es normal y lo más que podemos hacer es acompañarlos en estos malos ratos, pues si nosotras la pasamos mal ellos y ellas la están pasando mucho peor pues no tienen recursos para solucionar o expresar lo que sienten.
    Los consejos son tener paciencia, pedir ayuda a otras personas cuando no se sepa que hacer, cantarles, acunarlos, ofrecerles la teta, hablarles en resumen brindarles seguridad y compañía para aliviar el mal rato lo antes posible. Se recomienda no esperar a que estén desesperados para intentar calmarlos sino al contrario intentar predecir este tipo de episodios para evitar que lleguen a ser demasiado severos. Con el paso de los días y la semanas a medida que los bebés aprenden que pueden confiar en sus padres, que se sienten seguros y acompañados, que saben que sus necesidades serán satisfechas de inmediato van dejando cada vez más de llorar de esta manera y se van consolando con más facilidad cuando lo hacen. Lo más difícil son los primeros 2 o 3 meses que entre que mamá y bebé todavía no se conocen y que ellos están completando su maduración es frecuente pasar estos malos ratos.
    Creo que lo mejor para estar tranquila es saber que es temporal, dura sólo los primeros 3 meses o incluso a veces menos. A partir de ese momento cada vez toman por tiempo más cortos (15 o 20 min) y espacían las tomas, y especialmente una aprende a conocerlos y a saber que tienen en cada momento. De modo que convivir se vuelve cada vez más y más confortante y sencillo para ambos. Darles fórmula suele cambiar un poco la dinámica de sueño, los bebés tienden a dormir más (todavía no se sabe bien porque) lo cual no necesariamente es positivo pues incluso los casos de muerte súbita durante el sueño son más frecuentes entre bebés no amamantados. A la vez el uso de fórmula trae asociado otros problemas como cólicos frecuentes, alergias, flemas, enfermedades digestivas y respiratorias, a la vez que tiende a enlentecer el desarrollo psicomotor de los bebés.
    De modo que lo más recomendable (también para las mamás que hasta descansan mejor gracias a la propia lactancia) es amamantarlos a libre demanda y sin usar complementos de fórmula y luego de las primeras más difíciles semanas empezar a recoger las recompesas del esfuerzo.
    No te desanimes mami, en realidad vas muy bien y ya casi terminas el primer mes, ya verás que el primer gran cambio de comportamiento de tú bebita se dará al mes y medio; luego de los 3 meses ya son completamente otra cosa y ni te acordarás de todo este difícil momento.
    Last edited by @llli*mice; August 10th, 2011 at 08:19 PM.

finalmente 12 meses de LME y si en efecto, seguiremos después del año...

Muchas gracias por la respuesta. Seguiré intentandolo con paciencia...
    Lo bueno que tiene de momento es que por la noche es bastante dormilona y se despierta más o menos a las 4 horas, pero esto sólo es por la noche. No se porque duerme tanto y sí la intentamos despertar antes no hay manera. La pediatra nos ha dicho que si es tan dormilona que la dejemos dormir, pero que nunca llegue a las 5 horas entre tomas. Entonces me pongo la alarma a las 4 horas y si me despierta antes pues mejor.
    Luego ayer estuvo llorando bastante y yo pensaba que era de hambre y le acababa de dar teta y a la desesperada le preparé un biberón, però al final se durmió en brazos de su padre y no se lo tuvimos que dar...
    Seguiremos practicando y aprendiendo.
    Gracias de nuevo
    Saludos

Hola no te desanimes, mi bebe tiene 6 semanas y las primeras dos fueron de llorar los dos juntos, estaba entrando en depresion pues pensaba que mi bebe no me queria por que no queria agarrar mi pecho, por lo que experimente es nomal, solo te aconsejo que no le des formula, dale tiempo y veras que despues sera maravilloso, yo acabo de regresar a trabajar y siento cuendo le estan dando de comer es cuando extraigo la leche y lo confirmo hablandole a mi mama quien me esta ayudando estos dias. Sabes entre en esta pagina para conseguir porras pues solo asi lograremos este camino tan bonito pero a la vez dificil yo tambien soy nueva en esto. sigue adelante y lo lograran.

Hola, lo mejor es seguir dandole solo pecho, mientras mas succione mas leche tendras. incluso si no tiene hambre puede querer succionar para sentirse segura y eso tambien aumentara tu produccion de leche. algo que yo hice sin saber fue tomar agua de anis, tengo mucha leche, y luego lei que el anis aumenta el flujo, tal vez eso me ayudo, tomala como agua de tiempo. mucha suerte!