Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 6 of 6

Thread: Mal olor en leche descongelada

Unhappy Mal olor en leche descongelada

Hola chicas, la verdad estoy desesperada, les platico mi caso:

Hace un par de semanas me diagnosticaron fiebre tifoidea y salmonelosis, asi que por el antibiótico que me dieron, ya no produzco leche, (que de por si ya era muy poca porque trabajo todo el dia), la cosa es que de cuando aun tenia mas leche, congelé varios frascos, sellados y en congelador de puerta independiente.

La leche que tengo congelada no tiene más de un mes, asi que decidí empezar a descongelarla para darle a mi Bebé lo poquito que me queda, pero cuando la descongelo huele raro, como madera vieja, o como cuando guardas la ropa mucho tiempo en el closet.

Por ese motivo decidí hervir el contenido de un frasco descongelado, pensando que a lo mejor con eso mejoraba, (porque además, obvio que mi Bebe no la quiere), y cuando la estaba calentando para hervirla, olía como cuando cueces pollo. ¡¡¡Si, se que suena raro, pero en realidad huele a pollo!!! como cuando compras el pollo y lo pones a cocer, así huele la leche.

Entonces no se si de plano tirar lo unico que me queda de leche materna o si aun puedo rescatarla, ya que tampoco quiero que le vaya a hacer daño a mi chiquitin, porque no me lo perdonaría.

Agradezco mucho su apoyo y consejos
    Mami lunita y Bebé Carlitos

Default Re: Mal olor en leche descongelada

Hola lunita51, en algun post anterior ley algo de esto, voy a tratar de buscarlo y te lo pongo, bueno por lo que recuerdo no es que la leche este mala sino que eso puede suceder de que tenga mal olor al descongelarla, asi que por ese lado no te preocupes no es que este mala ni que le haga dano a tu bebe.

saludos mami lunita

la leche conservada suele presentar un olor fuerte y agrio, pero es totalmente seguro para tu bebe:
    A veces ocurre que la leche toma, durante su conservación un sabor y un aspecto raro. Esto puede relacionarse con aquello que ingiere la madre (alimentos, bebidas, medicamentos, suplementos variados), con el recipiente en el cual la leche es conservada, las condiciones de conservación, y en fin con el hecho de que la leche es “viva”.

En particular, el sabor y el aspecto “jabonoso” que toma la leche es debido a que sus enzimas comienzan a digerir las grasas; la leche se vuelve espumosa y toma un sabor extraño. Sin embargo, es perfectamente comestible y la mayor parte del tiempo el bebé la toma sin problema. En el caso de la leche “muy jabonosa” (que forma espuma sistemática y rápidamente) y si la madre encuentra esto francamente inquietante o si esto parece molestar al bebe, se puede ensayar el calentar la leche a 50-60° durante 5 minutos, lo que destruirá, más o menos, las enzimas de la leche responsables de este fenómeno.

Cambios de sabor en la leche almacenada
    Algunas mujeres han comentado que su leche congelada huele a agria e incluso a rancia. Ese olor se atribuye a un cambio en la estructura de los lípidos como consecuencia de los ciclos de congelación y descongelación en el congelador-refrigerador con eliminación automática de escarcha.

Aunque puede ocurrir que ocasionalmente algún niño la rechace, por lo general no es así y tampoco resulta perjudicial para el bebé.

Congelar la leche rápidamente tras la extracción y calentarla inmediatamente después de sacarla del congelador parece que puede contribuir a que este problema se de en menor grado.

Hay madres en que la lipasa actúa muy rápidamente y en pocas horas leche huele a agria. En estos casos lo que la madre puede hacer es: introducir su leche en un cazo y poner al fuego. Si tiene termómetro (especial para cocina) va a esperarque la leche llegue a 60ºC, hay que sacarla del fuego, guardarla en el recipiente donde va a ser congelada, enfriarla rápidamente (un poco de agua fría con hielo sirve), y congelarla. Si no se dispone de termómetro hay que controlar el proceso de calentamiento, cuando la leche hace burbujitas muy pequeñas en los laterales del cazo, sacar del fuego y seguir con el procedimiento anterior.

fuente:http://www.llli.org/lang/espanol/ncvol15_3_03.html
    fuente:http://albalactanciamaterna.org/lact...terna-extraida

abrazos
    38 meses de teta y de sueños compartidos en el mismo lecho...

Gracias Mami Jeka y Mami Antun.

Entonces no debo hervirla? Eso le hará mal?
    Lo que he intentado también es mezclar, mitad leche materna y mitad fórmula para que Carlitos la tome por el sabor, ya que solita no la quiere.

Gracias!
    Mami lunita y Bebé Carlitos

Lunita51 ya mami antun te dio la informacion que buscaba, bueno lo de no hervir es porque pierde muchas vitaminas y nutrientes, por lo que se no es que le pueda hacer mal, en cuanto mesclar la leche materna con la de formula la verdad no sabria que decirte, bueno hojala alguien que sepa te lo pueda decir.

hola mami...
    lo que evita el mal olor y sabor por acción de la lipasa, es escaldar la leche ( poner en agua hirviendo a baño maría,un envase con leche.Cuando en los bordes del envase de leche se observa que comienzan a salir burbujitas se retira.Después se deja enfriar para refrigerar o congelar) cuando es extraída antes de refrigerarla o frizarla..
    generalmente el bebe acepta la leche descongelada, pero puede suceder que no como en tu caso....
    esta leche ya no puede escaldarse...
    hervir la leche descongelada como dice mami jeka pierde todas sus propiedades y mezclarla no se , podrías probar si de este modo acepta la leche extraída...
    lamento mucho que tu bebe rechace la leche guardada, es oro puro...pero no todo depende de nosotras...si quieres puedes conservarla para hacer papillas, allí el sabor cambia y seguro la acepta...

abrazos espero que estes bien
    38 meses de teta y de sueños compartidos en el mismo lecho...

Tags for this Thread