Happy Mothers Breastfed Babies
Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 10 of 11

Thread: mi beba de mes y medio bajo el peso

Unhappy mi beba de mes y medio bajo el peso

hola mamás!

soy nueva en este maravilloso foro (he leído casi todas las preguntas y respuestas!!!)

tengo una bebe de 6 semanas a 100% LM. Nacio a las 39 semanas peso 2.930 y midio 50cm. en el ultimo control con la pediatra vimos que crecio 3 cm pero me aviso que esta bajo el peso, 3 kilos 100. efectivamente en la tabla percentil de peso está bajo la línea inferior.

mi beba esta a libre demanda, prácticamente tooooodo el día pegada, a ratos comiendo a ratos como chupete, pero me preocupa que a pesar de lo anterior, no esté produciendo la leche necesaria. Comencé hoy con in saca leche entre los ratitos que no esta pegada para incrementar producción, que ma puedo hacer!!!

Default Re: mi beba de mes y medio bajo el peso

hola mami dana, bienvenida al foro y felicidades por tu hermoso bebe
    comencé a escribir mas temprano pero se corto la luz y tardo mucho en volver...

hay muchas causas por lo que un bebe no aumenta de peso, una de ellas es que no mama a demanda, es decir cada vez que el bebe necesite, sea a los veinte minutos de haber mamado o a las tres horas, permitiendo que sea el bebe quien se suelte del primer pecho y ofreciendo el otro si el bebe desea....ofreciendo teta a demanda nos garantizamos de que nuestro bebe llegue a aprovechar la leche del final de la mamada que es mas rica en calorias y grasa y permite que aumente de peso

otras de las causas es que el bebe no se prenda correctamente al pecho, el bebe mal colocado suele succionar solo la punta del pezon y no abarca toda al areola, entonces no obtiene alimento suficiente, generalmente por esta mala prendida la mama sufre grietas y dolores en los pechos...

Si el apego al pezón está bien, entonces tenemos que pensar con que frecuencia hace sus tomas este bebé: Lo ideal es la libre demanda que es cuando el bebé toma toda la leche que necesita cuando lo desea; si a pesar de estar a libre demanda no gana peso es preciso pensar que la madre lo retira del pecho antes del tiempo. Sabemos que la leche posterior, del final de la mamada contiene más grasa y por eso para lograr una buena ganancia de peso es necesario: un buen apego. Libre demanda y no retirarle del pecho durante una mamada. Si estos tres puntos se logran y el bebé no engorda, entonces es preciso considerar la hipótesis de la infección en la orina. Esta es una de las causas de poco aumento de peso en los bebes.

debes chequear que tu bebe haga tomas frecuentes y que moje entre cinco y seis pañales diarios

cuéntanos como andan , abrazos
    38 meses de teta y de sueños compartidos en el mismo lecho...

Hola mama antun! gracias por responder.

La posible infeccion sería mía, verdad? porque lo cierto es que mi pequeña esta a libre demanda con todas las características que mencionas, cada vez que quiere, tooooooodo lo que quiere. moja y ensucia pañales en el numero indicado. Pienso en la producción porque me ha costado reunir 100 ml para mañana que me debo ausentar por 3 horitas (hoy casi llegue a los 50 ml, espero reunir lo faltante mañana). Un mes antes que naciera mi niña le diagnosticaron cancer a mi esposo y estuve bajo mucho estrés y pena por varias semanas, temo que eso haya afectado tanto el crecimiento de la bebe en el ultimo mes antes de nacer, como en mi producción de leche.

hola mami
    muchos bebes presentan infecciones urinarias que es la mayor causa de bajo peso en bebes (sobre todo nenas), la infección urinaria se presenta asintomática, es decir no presenta síntomas...

no te guíes por lo que obtienes del sacaleches, el no refleja la leche que produces....para extraerse leche hay trucos y se necesita de practica y evaluar cual es la mejor opción para ti (extracción manual, sacaleches manual, eléctrico).....
    si tu bebe toma a demanda, y moja un numero adecuado de pañales no te preocupes, permite le llegar al final de la mamada....si es necesario hazle un análisis de orina...

muchos aumentan poco de peso en un mes y luego lo recuperan en el proximo

las situaciones de estrés a las que estamos expuestas pueden llegar a afectar la producción momentáneamente, pero se restablece mediante la estimulasion (situaciones de estrés pueden inhibir la hormona ocitocina encargada de estimular la bajada de leche)...
    mami intenta llenarte de pensamientos positivos, piensa en tu bebe, en lo bella que esta, en lo que día a día te sorprende

abrazos

GRCIAS! la verdad es que es de mucho alivio recibir respuestas claras y apoyo!!!
    Ejercitaré la extracción de leche, pues debo ausentarme las mañanas 2 horas y no quiero dejar a la bebe con formula ni una sola toma!

hola mamis!

pues mi beba, ya de 2 meses y medio, no ha logrado recuperar el peso. sigue a libre demanda, yo a demás estoy estimulando con sacaleche y con carnotprim. mi pediatra, pro lactancia materna, ya ha recomendado un par de tomas al día de formula para complementar. a parte de darle el bibe después de darle teta, alguna recomendación?

gracias!!!

mami Dana,
    entiendo tu situación pues nosotros pasamos por algo similar con nuestro bebé durante los primeros meses de vida. En nuestro caso nuestro bebé siempre aumentó lento de peso, y siempre estuvo en las tablas de peso en percentiles inferiores y alguna que otra vez un poquitín por debajo. Nuestra pediatra que si era completamente prolactancia materna nunca nos mandó a darle fórmula, y entre las cosas que hizo fue sugerirnos análisis de orina (como ya comentaron algunas mamis) por si se trataba de infección en los riñoñes (análisis que le hicimos en varias ocasiones y siempre le dió negativo). En realidad durante los primeros 6 meses así se mantuvo el asunto, aumentado entre 200 a 400 g por mes, y luego de que empezó a comer sólidos (lo cual parecía ser la solución incluso nuestra pediatra nos sugirió empezar a los 5 meses y medio, algo que no hicimos hasta los 6) tampoco sucedió el gran cambio en el aumento de peso. Iñaki siempre fue un bebé delgado, algo que se notaba mucho mas porque siempre estaba en los percentiles más altos en cuanto a talla. Ahora que ya tiene 19 meses y que come de todo y sigue con su teta, tampoco aumenta mucho de peso aunque ya si está cerca del percentil 50.
    En realidad lo que trato de decirte es que del mismo modo que hay adultos que son altos, bajos, gordos, delgados, llenitos, macisos lo mismo sucede con los bebes y el hecho de querer engordarlos a toda costa con métodos artificiales (la leche de vaca en este caso lo es) no los hace ni más sanos, ni más felices. Nuestro bebé a pesar de su delgadez siempre ha sido un niño muy saludable (sólo dos gripes en 19 meses), super activo, muy risueño y feliz y tremendamente listo; así que en realidad el peso es algo importante pero no es lo más importante. Conozco muchos bebes gorditos que se enferman al menos una vez al mes y quien diga que son más saludables que mi hijo está totalmente equivocado.
    Al final la conclusión de nuestra pediatra luego de acompañarnos todo el tiempo fue que la naturaleza de nuestro hijo era ser delgado y que lo importante era su estado general y su salud. Mi conclusión después de todo fue que si me hubiera relajado más con el tema del peso, si me hubiera preocupado menos por si tenía o no suficiente leche y por la calidad de mi leche, seguramente habría tenido una lactancia más armónica y feliz. Seguramente Iñaki a pesar de eso hubiera aumentado igual de lento de peso, pero al menos yo no lo habría sufrido tanto como lo hice en su momento por ese asunto.
    Un último comentario es que te fijes en el color de la caca de tu bebé, algo que luego aprendí y que me sirvió tardíamente para entender lo que nos hubiera podido pasar, es que el color de la caca (cuando sólo se alimenta con leche materna) es un indicador de que tipo de leche está ingiriendo el bebé. Como te han mencionado las mamis, la leche manterna cambia de concentración a medida que el bebé va tomando leche la primera es rica en lactosa pero escasa es grasas, la última es rica en grasas y tiene poca lactosa. Cuando los bebés se alimentan mayormente de leche rica en lactosa tienen deposiciones de color verdoso y como espumosas; cuando lo hacen de la última leche las deposiciones tienden a ser más amarrillas y pastosas y por ende se da una gradación de color entre verde y amarrillentas. Cuando el bebé no está suficiente tiempo en un mismo pecho (se habla de más de 30 min cuando tienen menos de 3 meses) puede ser que no alcance a tomar de la leche rica en grasas que es la que los hace aumentar de peso, y sólo alcance a tomar la primera leche. Algo que también puede darse porque el propio bebé prefiera el sabor más dulce de la primera leche y cuando sienta la llegada de la leche grasosa quiera cambiar de seno voluntariamente (a una amiga que le sucedió algo semejante el pediatra la bromeaba conque su bebé prefería la leche ligth), es decir que aunque se les deja alimentarse a demanda no alcanzan a tomarse la segunda leche y por ende no aumentan mucho de peso. También se da algo parecido cuando las mamás tienen reflejos de ejección demasiado fuertes y eso hace que los bebés alcancen a llenarse demasiado rápido o a atragantarse con la leche y abandonen el pecho antes de lograr tomar la última leche.
    Mi sugerencia que observes un poco a tu bebe antes de empezar a darle la fórmula pues lo malo con el suministro de fórmulas es que por lo general si se resuelve el problema del peso (por lo general aumentan hasta más de los que deberían pues son bombas de grasa lo que se le suministra con las fórmulas) pero son productos muy alergénicos y una de las principales causas de enfermedades respiratorias, alergias y trastornos digestivos. Así que sale una ganando por un lado pero perdiendo por el otro.
    Si crees que pueda estar pasando el que tú bebé esté tomando más de la primera leche que de la segunda, haznos sabes pues existen varias técnicas que pueden ayudar a cambiar este patrón de alimentación. Observa a tu bebé y sobretodo si está alerta, es un niño que no llora demasiado, pide sus tomas con frecuencia, duerme ni demasiado ni muy poco, y está sano no tienen que preocuparte demasiado.
    Algo que aprendí con mi bebé es que hay una gran diferencia entre bebés desnutridos y bebés que aumentan lento de peso y cada bebé tiene sus tiempos hasta para engordar y crecer. Algunos lo hacen lentamente todo el tiempo, otro lo hacen bruscamente y luego se estabilizan y otros van lento y luego aumentan bruscamente, cada quien tiene su propio ritmo lo mismo que para hablar, caminar, gatear, etc. Como te dicen otras mamis no te estreses demasiado con el sacaleche que ninguno es comparable a la estimulación que probocan los propios bebés, y que no logres sacarte leche no es para nada un indicador de tener poca producción. Hay mujeres que amamanta felizmente por mucho tiempo y que nunca logran sacarse leche con otra cosa que no sean sus propios bebés, porque también nuestras mentes están detrás de todo.
    Espero serte de alguna ayuda y mantennos al tanto de como vas con tu nena.

finalmente 12 meses de LME y si en efecto, seguiremos después del año...

bienvenida mami mice¡...
    que bien explicado mami mice, clarisimo, solo escribo para decirte mami dana que si comienzas con el biberón es muy posible que la lactancia fracase...los bebes pequeños como el tuyo que solo toman leche se adaptan a la salida rápida del biberón, entonces rechazan el pecho (no siempre es así, pero generalmente la lactancias terminan por el uso del biberón)...al tomar otra leche el bebe no estimula los pechos suficientemente porque se llena y estos comienzan a producir menos leche y allí es donde se ingresa en un circulo vicioso que culmina en el fin de la lactancia...
    piénsalo, mami mice te ha dado buenos indicadores, fíjate si tu bebe toma solo la primer leche y cuéntanos asi podemos ayudarte
    besos

mice! muchas gracias por tu respuesta! me deja mas tranquila.

Las deposiciones de Lia son amarillo mostaza, y cuando digo mas de 25 minutos muchas veces llegamos a los 45 en cada teta, por ese lado creo que vamos correctamente. a veces se irrita en el pecho y lo "forcejea" y es cuando me pregunto si habrá suficiente leche... estoy bajo un fuerte estrés emocional y de ahí también mis dudas. Con el sacaleche, cambie de marca y ya puedo extarer suficiente para una toma que es lo que debo dejar para las horas que dejo a Lia una vez por semana. Esperaré unas semanas a ver que sucede y buscare un pediatra que me de otra opinión.

nuevamente gracias a ambas por el apoyo!

ah! y Lia esta fuera de rango, es decir, no alcanza la línea inferior del percentil de la OMS por eso estoy también muy preocupada

Tags for this Thread