Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 5 of 5

Thread: debo complementar con formula, ayuda para no disminuir producción

Question debo complementar con formula, ayuda para no disminuir producción

hola mamis!

llevaba 2 y medio meses de LM a libre demanda, mi bebe se prende correctamente, muchas veces mas de 25 min. en cada teta. pero mi niña está por debajo del peso (3.650 kg, en las ultimas 4 semanas solo subió 450 gramos), por lo que mi pediatra que es pro LM, recomendó complementar con fórmula. estoy tomando metoclopramida y uso un sacaleche para tratar de ayudar a mejorar la producción, tomo levadura de cerveza y avena a diario. el biberón con fórmula se lo doy luego de 25 minutos en cada teta, (y así y todo toma 60 ml aprox). no quiero dejar de darle mi leche... que más puedo hacer para que no disminuya?

Default Re: debo complementar con formula, ayuda para no disminuir producción

No había leído este post cuando contesté en el otro, así que no me repito.
    Sólo comentarte, no creo que tengas problemas en la producción de leche mientras tu bebé siga tomando con frecuencia (la cual varía de un bebé a otro pero en un bebé pequeñito como el tuyo puede ser tener tomas desde cada hora, hasta cada 3h máximo; eso es una norma nada más porque como es a demanda puede ser que quiera tomar a los 15 min de haberlo hecho antes), aún cuando no logres sacarte nada con el sacaleche. No te presiones demasiado por el asunto de no tener leche suficiente porque en realidad la presión es más dañina para la producción de leche que las probabilidades que tienes de tener poca leche. Se ha demostrado que incluso madres desnutridas son capaces de producir cantidades suficientes de leche para sus bebés y con la calidad requerida. Durante la lactancia manterna el organismo de la mamá prioriza por encima de todo lo demás la producción de leche, de modo que aún cuando la alimentación sea insuficiente eso no afecta la producción de leche o la calidad de esta, en realidad lo que se vería afectada es la salud de la mamá. La biología es sabia y en este caso lo más importante se vuelve la supervivencia de los bebés.
    Por lo que dices del peso tampoco veo que se trate de algo tan grave, mi pediatra algo que me decía era: -mientras aumente de peso y no baje, vamos bien!, que aumentara 450g en un mes creo que es buena señal, con Iñaki tuvimos meses que sólo aumentó 200g. Claro que muchos pediatras manejan que el aumento debe ser de más de 800g al mes pero en realidad eso es un cálculo basado en bebes que se alimentan con fórmula y no en bebes amamantados. Lo más importante sería verificar si tu bebita se mantiene activa, sana, tiene buen color, hace pipi con frecuencia, le crecen las uñas todo eso son indicadores de su estado de salud y seguir intentando con la LM pues seguramente tiene que ver conque no logra tomar suficiente de la última leche como para aumentar más rápido de peso.
    Igual revisa lo que te comento del color de la caca en el otro post. Dices que a veces está más de 25 min en cada teta, pero en realidad lo que se sugiere es que tan chiquitos permanezcan más de 30 min en cada pecho para lograr alcanzar la segunda leche y poder vaciar el seno. Es frecuente que se pasen hasta más de 1 hora en cada pecho para lograr vaciarlo bien porque son pequeñitos y todavía no tienen suficiente fuerza para succionar y se cansan muy rápido, así que dormitan se despiertan y así. Ese patrón empieza a cambiar a partir de los 3 meses y medio o 4 meses que ya se vuelven expertos mamadores y entonces se demoran muy poco tiempo en vaciar cada seno. Una recomendación para ayudar a que la nena se tome la última leche es que en la siguiente mamada inicies con el último seno de la madada anterior o lograr que haga tomas completas de una sóla teta sin tomar de la otra (sobretodo en mamás con reflejo de ejección muy fuerte esto es necesario para lograr que vacién el seno completamente y alcanzar la leche grasosa del final).
    No te desesperes y angusties que todo se irá normalizando y las aguas alcanzarán su nivel, lo primero es dejar de presionarte y preocuparte de más. No quiero introducir mucho ruido en ese sentido, pero quizas la pediatra pro lactancia que tienes no lo es tanto. o no está completamente informada como brindarte otras alternativas antes de recurrir al uso de la fórmula.
    Last edited by @llli*mice; July 21st, 2011 at 01:25 AM.

finalmente 12 meses de LME y si en efecto, seguiremos después del año...

hola mami dana
    con cuanto nació tu bebe?

abrazos
    38 meses de teta y de sueños compartidos en el mismo lecho...

nació con 2.930 y ahora, en su semana 10 peso 3.650

por un lado le encuentro toooooda la razón a mamá mice, pero no deja de preocuparme que en el percentil este bajo el 3, habiendo nacido con "buen" peso
    Complemente con formula 3 tomas por 3 días y fue HoRROROSO! le cambió el olorcito, tuvo cólicos un día completo, se despertó por las deposiciones... no quiero darle una gota de fórmula más, así que espero que poco a poco recupere peso. es una niña activa, que moja suficientes pañales y que ha crecido 6cm en 10 semanas.

gracias nuevamente por las respuestas, sin ustedes me habría comido la cabeza!!!

hola mami
    si, te preguntaba por el peso porque hay bebes que nacen con poco peso y quedan fuera de las tablas....pero tu bebe se encuentra por debajo del percentil 3, igualmente si bien una se asusta (y bien lo se yo ya que mi bebe es una miniatura siempre en los percentiles bajos o fuera de ellos), las tablas en si no dicen mucho, es decir se utilizan para ver cambios bruscos en el patrón de crecimiento de un bebe en un determinado tiempo....las tablas se realizan en un estudio de niños sanos, ubicados a lo largo de la tabla (un niño en el percentil 1 es tan sano como uno en el percentil 85)...
    generalmente el crecimiento de los bebes amantados varia y se forma una especie de sierra, subidas y bajadas de peso, esto es normal, a veces en un mes aumentan poco y al siguiente lo recuperan....
    te ha pedido la pediatra análisis de orina?, la infección urinaria muy común en las niñas se presenta asintomática y es la principal causa de poco aumento de peso...
    si tu bebe mama a demanda, moja entre cinco y seis pañales diarios, succiona bien, llega a la lechita del final (puedes ofrecer el mismo pecho en dos o tres tomas) no hay necesidad de complementar....

abrazos
    38 meses de teta y de sueños compartidos en el mismo lecho...