Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 7 of 7

Thread: caca verdosa con moco y sangre

Default caca verdosa con moco y sangre

Hola a todas
    Mi bebe tiene casi 4 meses y, desde hace tiempo hacia una caca verdosa líquida y un poco babosa, como su tubiera mocos. Tanto dos pediatras diferentes como la enfermera y matrona del centro de salud me dijeron que no pasaba nada, que era normal. Yo siempre he pensado que algo no iba bien, al principio hacia una caca amarillenta y mucho más grumosa (como un puré), las primeras semanas iuchas veces y luego poco a poco cada vez menos cacas al dia (1 o 2). De repente, hace más o menos un més empieza a hacer las cacas que os comento y casi cada vez que mama (menos por la noche). Estaba tranquila porque iba engordando bien y aparentemente mi bebe está tranquilo, sonrie, juega... Pero hace unas semanas hizo esta caca con un poco de sangre y a los dos dias otra vez. Lo llevé al pediatra, lo exploró y como no encontró nada me dijo que era posible que tubiera una intolerancia a la proteina de la vaca o la lactosa, así que no tomo ningún alimento que lo tenga. De esto ya hace una semana y aún hace alguna caca con sangre, aunque sí parece que hace menos cacas al dia.

Por otro lado tengo un reflejo de eyección muy fuerte y muchas veces se atraganta cuando mama, tanto que a veces se enfada cuando lo pongo al pecho.

El pediatra me ha insinuado la posibilidad de destetarlo y es algo que me preocupa.

Pensais que el hecho de que este tomando mucha leche del principio puede hacerle daño a mi bebe? o realimente será una intolerancia alimenticia?

Muchas, muchas gracias.

Default Re: caca verdosa con moco y sangre

Saludos Mami Juravi:

Evacuaciones como las que mencionas son signos de un problema intestinal. Pero no necesariamente quiere decir que tu leche sea el problema. Usualmente es un problema que se resuelve con mejorar las tecnicas de amamantamiento.

Las proteinas de vaca si pueden causar reacciones alergicas en muchos infantes y las evacuaciones que mencionas son una señal de reaccion alergica. En ocasiones esta alergia la superan con el tiempo y la mayoria de los infantes que la presentan pueden aun mas tarde, cuando trotones o niños mas grandes, consumir productos de vaca sin presentar nuevos sintomas. Si ya eliminaste los alimentos que contienen esta proteina, puede tardar un par de semanas en lo que tu cuerpo elimina restos de la proteina de tu cuerpo, por lo que tambien puede tardar el mismo tiempo en lo que tu bebe deja de presentar sintomas.

Las evacuaciones verdosas tambien estan asociadas a exceso de ingesta de leche del principio. Esa leche es alta en carbohidratos (azucares) y el azucar principal de la leche materna es la lactosa. Los bebes saludables no son intolerantes a la lactosa (esto es algo extremadamente raro) pero todos los humanos poseemos una capacidad limitada para procesarla. Si tu bebe esta tomando demasiada leche del principio, su sistema digestivo se sobrecarga de lactosa y se queda corto de enzimas (lactasa) para procesarla, causando evacuaciones verdes, gases, y en casos mas severos, rastros de sangre en las evacuaciones.

Dices que tienes un reflejo de eyeccion fuerte, esto muchas veces va de la mano con una sobre produccion de leche, y cuando hay sobre produccion de leche se acumula mucha leche del principio en el pecho.

Puedes intentar lo siguiente para ver si el cuadro de tu bebe mejora aun mas. Antes de pegarlo al pecho, has una extraccion de leche de cerca de 5 min para eliminar un poco el exceso de leche de alfrente. Esta leche la puedes descartar. (Puedes tambien dejarla en la mesa hasta que se separe y veras la cantidad de grasa vs agua que tiene, puede ser un experimento muy interesante ver como varia segun tomas y cuan frecuente este mamando tu bebe. Esta leche usualmente sera casi toda agua y muy poca grasa.)

Luego pegate a tu bebe de ese pecho y dejalo que haga toda su toma de leche de ese solo pecho. No lo cambies de lado. El dejarlo pegado toda esa toma de un solo pecho, le permitira llegar a la leche del final que es alta en grasa y contiene menos carbohidratos. Si lo cambian de pecho frecuentemente, solo estara recibiendo leche del principio de ambos pechos y alli es que su estomaguito se ve afectado.

Si tu otro pecho esta muy lleno puede sacar esta leche para tu banco de leche. No saques demasiada leche del pecho del que tu bebe no tomo (solo lo suficiente para una toma 50-100ml si es que la vas a utilizar para el banco de leche). El fin debe ser disminuir un poco la sobre produccion de leche para ayudar a bajar la eyeccion fuerte y el excesso de leche del principio. Asi que si sacas demasiada solo conseguirar que tu cuerpo produzca mas. Saca lo suficiente como para que el pecho no te moleste pero no para que lo "vacies". "Vaciarlo" debe ser el trabajo de tu bebe.

Espero que esto te ayude en algo y que se mejoren pronto. Feliz Lactancia.

, a mí también me suena a sobre producción. Que tu doctor sugiera el destete así nomás sin intentar cosas, me parece una suposición muy temprana. Muchos doctores están muy poco informados sobre la lactancia materna.
    Yai

Mamá de Aini 19-09-10 (or, for my English speaking folks: 09-19-10)

Pregúntame sobre pañales de tela Ask me about cloth diapers!

Yai

Hola mami juravi... Cielito te dio excelentes recomendaciones.

Yo pasé por lo mismo con mi niña cuando tenía alrededor de un mes, hice lo que te sugiere Cielito y asunto arreglado. A mí el médico me dijo que mi hija era alérgica a MI leche!! y que tenía que destetarla. Afortunadamente no lo hice.

Si tu bebé se atraganta puedes probar otras posiciones para amamantarlo, por ejemplo tú recostada en la cama boca arriba y tu bebé encima de tí, también puedes estar sentada y ponerlo "de caballito" sentadito en tu rodilla.

Suerte!!

Muchas gracias a todas, ya ha pasado casi dos semanas desde que he dejado de tomar nada que venga de la vaca y mi bebe continúa haciendo de vez en cuando algun hilito de sangre en la caca.

Voy a intentar sacarme un poco de leche antes de ponermelo al pecho, lo que pasa es que lo veo un poco difícil cuando estemos fuera de casa.

Mami cielito, cuanta cantidad me saco? 5 min manual o con sacaleches? Yo tengo un sacaleches eléctrico.

Mami yai como te organizabas cuando estabas fuera de casa? también te sacabas leche? Y por la noche? es que cuando se despierta porque tiene hambre llora, y no creo que pueda estar 5 min sacandome leche mientras mi bebé esta llorando.

Mil gracias.

Quote Originally Posted by @llli*juravi View Post
    Mami yai como te organizabas cuando estabas fuera de casa? también te sacabas leche? Y por la noche? es que cuando se despierta porque tiene hambre llora, y no creo que pueda estar 5 min sacandome leche mientras mi bebé esta llorando.

Mil gracias.
    Esto es algo que siempre me costó , rara vez salía de la casa al inicio.
    De mamás que sólo se extraen leche y no dan pecho directamente (por ejemplo con los bebés con labio leporino), sé que cuando salen por bastante tiempo, tienen que extraerse leche en el camino y para esto usan una manta de esas para cubrirse (como esta: http://couturebabyshop.com/buy/images/nursing-cover.jpg), quizás puedas hacer algo así.

También puedes planear tus salidas para que el bebé coma justamente antes de salir y que pueda esperar a regresar a casa para volver a comer.

Y por la noche, mira que no tengo idea . Cuántas veces come tu bebé por la noche? Si tu bebé es regular en sus horas de dormir (no es mi caso! jajaj) puedes ponerte una alarma una media hora (o menos) antes de que se despierte y extraerte leche. Y si come poco y no es muy regular en sus horas, quizás si te puedas saltar el extraerte leche en la noche.

Es lo único que se me ocurre.

Yai