Happy Mothers Breastfed Babies
Results 1 to 5 of 5

Thread: Dudas sobre amamantar y la cesarea

Red face Dudas sobre amamantar y la cesarea

Hola chicas!

Tengo 38 semanas de embarazo y el 6 de mayo tendre mi cesarea. Amistades y familiares me preguntan si estoy nerviosa por la cesarea, pero la verdad lo que realmente me preocupa es la lactancia. Quiero lactar 100%, no quiero nada de formula, ni siquiera compre ni he leido mucho tampoco.

Hace unas cuantas semanas tuve una clase de lactancia y en la misma, me indicaron que mientras mas rapido des de amamantar, mejor y mas rapido y facil es. Pero al ser cesarea y la verdad desconozco el procedimiento del hospital en cuanto si despues de la cesarea me traeran al bebe rapido, o si estare consciente o con fuerzas para amamantar. Tengo temor de que le den botella al bebe y despues se me haga muy dificil la lactancia. Tambien tengo el temor de que al no ser parto natural y ser cesarea a la hora de amamantar no tenga nada de leche.

Que me recomiendan? Que puedo hacer? No se que pensar ya. Alguna ha tenido cesarea y me puede contar como fue su experiencia con la lactancia? Cuanto tiempo despues de haber nacido el bebe por cesarea se puede lactar? En caso de que le den botella en el hospital por yo estar sedada como sera el procedimiento luego.

Ayuda please!

Default Re: Dudas sobre amamantar y la cesarea

hola mami
    bienvenida al foro de la liga
    me imagino tu preocupación, falta poco para el nacimiento de tu bebe y quieres ofrecerle lo mejor de ti
    pues como mamas ya sea que nuestros bebes nazcan por parto natural o cesaría siempre hemos compartido las mismas dudas sobre la lactancia, en ambos casos para tener un lactancia exitosa es muy importante contar con buen información y apoyo...
    es importante que le preguntes a tu obstetra que tipo de anestesia utilizara durante la cesaria, y es muy importante que le manifiestes tu interés por amamantar a tu bebe...lo mejor es que utilice anestesia epidural para que tu puedas estar despierta y de ese modo tu bebe puede prenderse al pecho en el mismo quirofano...
    es fundamental que el bebe sea puesto a tu pecho lo antes posible para favorecer el contacto y estimular los pechos, en ese caso necesitaras de alguien que te ayude en el hospital y en tu hogar, que te alcance tu bebe, que te de almohadas para que puedas estar cómoda ya que debes descansar para reponerte mas rápido....
    por suerte la mayoría de los analgésicos son compatibles con la lactancia, así que no tendrás problema con ello...
    recuerda que lo primero que sale es el calostro, una sustancia transparente en poca cantidad que es lo que tu bebe succionara los primeros días (el calostro es suficiente, los bebes tienen el estomago del tamaño de una canica), es lo que necesita para evacuar el meconio, es la primer vacuna...luego al cabo de dos o tres dias comenzara abajar la leche madura blanca en grandes cantidades, es fundamental que el pecho de ofrezca a demanda cada vez que el bebe necesite...
    pide en el hospital que no le ofrezcan nada a tu bebe, ni biberones ni chupetes, todo esto interfiere negativamente en la lactancia, tu puedes alimentar a tu bebe, los primeros dias necesitaras ayuda y apoyo

puedes buscar posiciones que te faciliten amantar, los primeras horas puedes ofrecerle acostada boca arriba semisentada y que alguien amoroso sostenga al bebe o ayudarte con almohadas, luego puedes ofrecerle pecho de lado y tu recostada....mira todas las`posiciones que hay y la buena prendida:http://www.dardemamar.com/posiciones.htm

*Si la cesárea es necesaria, procurar utilizar anestesia regional (epidural o intradural) en vez de general.
    *Pon el bebé al pecho lo antes posible en cuanto nazca, mejor si es antes de que haya pasado el efecto de la anestesia.
    *Toma todos los calmantes que necesites para aliviar los dolores, la mayoría son perfectamente compatibles con la lactancia y no dañarán al bebé.
    *Amamanta a demanda y no limites el tiempo que el bebe permanece al pecho.
    *Tranquilidad, limitar visitas de familiares, duerme todo lo que puedas.
    *Pide ayuda a expertas en lactancia o a madres de grupos de apoyo para asegurar que la postura es correcta.
    *Evita utilizar pezoneras y biberones todo lo posible; en la mayoría de los casos se convierten en obstáculos para la lactancia en vez de ayuda. Tampoco es aconsejable el uso del chupete en las primeras semanas.
    *Con frecuencia al tercer día de nacer los bebés se muestran inquietos y muy llorosos, parece como si no sacasen nada del pecho, ¡esto es normal! Son momentos de suspense que horas después se aclaran cuando hay leche a borbotones.
    *Dar de mamar tumbada o incluso la postura del balón de rugby suele ser lo más cómodo después de la cesárea. El uso de una almohada sobre tu vientre para apoyar el bebé te ayudará en la lactancia en posición sentada.
    *Pide que te dejen al bebé contigo permanentemente para asegurar el éxito en la lactancia. Además de eso que se quede contigo un familiar que te pueda ayudar a ponértelo al pecho y a retirarlo si está dormido.
    *Duerme con el bebé o cerca de él.
    *Asegúrate de comer bien y tomar abundantes líquidos

http://www.youtube.com/watch?v=zp4X_sR6D-s

abrazos
    38 meses de teta y de sueños compartidos en el mismo lecho...

Hola Yari

te comento mi experiencia, yo di a luz por cesarea y no estaba segura si tenia leche o no , mi intencion siempre fue darle leche materna a mi bebe , luego de dar a luz y despues de dos hora de reposo de la operacion me trajeron a mi bebe para darle de lactar ( a la hora de la operacion solo pudieron colocarmela junto a mi cara no en mi pecho por el tema de la operacion) , yo pense que no tenia leche y mi prima que es obstetra me ayudo a estimular mi pezon ( me dolio un poquito ) pero salio el calostro muy rapido , le daba de lactar a mi bebe pero tomaba muy poquito , las enfermeras igual le complementaron con formula esos dias , pero les dije que primero intentaba yo y si la bebe no se satisface le darian la formula, y asi fue

Lo bueno fue que el analgesico me lo ponian en el mismo cateter donde me pusieron la anestecia , esto hizo que tuviera el dolor moderado a comparacion de otras personas que escuche y pude atenderla a mi baby

cuando llegue a casa despues de la clinica , me salio leche a montones que me tenia que sacar por que me dolian muchos mis senos, ahora estoy acumulando leche para darle a mi baby

Suerte

Hola preciosa,

Muy pronto tendrás a tu bebé, que emoción!! que bueno que estás preparándote desde ahora con información, espero que esto te sirva, besitos,
    http://www.llli.org/lang/espanol/ncvol18_2_06
    "... Porque dar de mamar es la síntesis perfecta de mamá y amar" Maitena

Hola chicas!!

Gracias por contestarme. Me quedo mas tranquila sabiendo que no es el fin del mundo, jeje... si, soy un poquito tragica pq es algo que me preocupaba bastante.

Aunque manana mismo voy a ir al hospital para verlo, sala de maternidad, y hacer todas mis preguntas.

Gracias nuevamente, me sirvio bastante que me contestaran.